_
_
_
_
_

Vitoria cambia el nombre de la avenida de Juan Carlos I al “cuestionarse su ejemplaridad”

El alcalde, Gorka Urtaran (PNV), esgrime que la ciudad "no puede ser ajena" a las supuestas irregularidades del rey emérito

Juan Navarro
Tres mujeres y una niña pasean por la Avenida de Juan Carlos I, que pasa a ser avenida del 8 de marzo, en Vitoria.
Tres mujeres y una niña pasean por la Avenida de Juan Carlos I, que pasa a ser avenida del 8 de marzo, en Vitoria.L. Rico

La avenida de Juan Carlos I de Vitoria cambiará de nombre y se llamará en adelante avenida del 8 de marzo. El alcalde de la ciudad vasca, Gorka Urtaran (PNV) ha confirmado la variación en la denominación de esta vía a causa del “cuestionamiento de la ejemplaridad” del rey emérito a raíz de las informaciones que lo vinculan con irregularidades económicas. Urtaran, que gobierna en coalición con el PSE-EE, misma alianza que administra el Ejecutivo autonómico, ha considerado que su urbe “no puede ser ajena” a esta sucesión de noticias que comprometen al anterior monarca, pues la justicia investiga al rey emérito.

El Consistorio vitoriano ha difundido este martes un decreto que hace efectiva la permuta y que explica que “uno de los mayores reconocimientos que una ciudad puede otorgar a una persona es darle su nombre a una de sus calles, plazas u otro punto de su espacio público”. El Ayuntamiento, por tanto, entiende que las informaciones publicadas en torno al padre del rey actual, Felipe VI, “cuestionan el respeto” a unos “valores y principios” que en Vitoria resultan indispensables para que cualquier persona que pueda definirse como “ejemplos a seguir” merezca su presencia en el callejero.

La avenida con este nuevo nombre se ubica en el barrio de Salburua, al este de Vitoria, y se corresponde con el acuerdo sellado por unanimidad por la corporación municipal del 19 de junio, que reivindicaba un callejero más igualitario, comprometido con la igualdad y un mayor protagonismo femenino. El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la mujer trabajadora y sirve como efeméride para que millones de personas en todo el mundo defiendan a las mujeres en marchas multitudinarias por ciudades de todo el mundo.

“Son muchas las mujeres gasteiztarras que merecen este reconocimiento por su contribución a la mejora de nuestra sociedad. Nuestra ciudad merece calles y plazas que lleven el nombre de mujeres que tanto han aportado a nuestro progreso y bienestar común”, ha indicado también el regidor. Vitoria se une a otros municipios, como Pinto (Madrid), que cuestionan la presencia de Juan Carlos I entre sus calles o instalaciones, como ocurre en la localidad madrileña, que en su caso someterá a consulta pública un nuevo nombre para este parque emblemático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_