_
_
_
_
_

Las 7.100 temporeras marroquíes atrapadas en Huelva empezarán a regresar este fin de semana

La Junta ha comenzado a hacerles pruebas PCR a todas las mujeres que volverán en ferris fletados por Rabat

Un grupo de temporeras marroquíes, llegadas a Huelva a principios de año para trabajar en la campaña de la fresa. En vídeo, pruebas PCR y test rápidos para que las temporeras de Huelva puedan volver a su paísVídeo: JOSÉ ANTONIO DE LAMADRID | ATLAS
Eva Saiz

El retorno a su país de las 7.100 temporeras marroquíes varadas en la provincia de Huelva desde hace un mes parece una realidad. El Gobierno marroquí llegó a un acuerdo este lunes con las autoridades españolas, según han confirmado a este diario fuentes de la Junta de Andalucía y de Interfresa, la Interprofesional Andaluza de la Fresa. Rabat se compromete a fletar varios ferris a partir del próximo sábado para repatriar a sus compatriotas, muchas de ellas desde diciembre en España, para trabajar en la campaña de la fresa. El final de sus contratos, en los últimos días de junio, y el cierre de fronteras impuesto por Marruecos las dejó atrapadas sin apenas dinero para subsistir y con la angustia creciente de no saber cuándo podrían regresar, ya que las condiciones de apertura impuestas por el reino alauí no las tenían en cuenta.

La Junta de Andalucía se ha comprometido a hacerles pruebas PCR a todas ellas para garantizar que vuelvan a su país libres de covid. Desde las 8.30 de este miércoles, las temporeras han acudido a los centros de salud de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Bonares para hacerse los tests. La Consejería de Salud ha dispuesto un operativo que estará en funcionamiento hasta el lunes 27 de julio, para testar a 800 mujeres cada día, 200 por municipio, (100 por la mañana y otro centenar por la tarde), según han confirmado fuentes de la subdelegación de Salud en Huelva. Hasta allí las llevan las organizaciones en compañía de los consultores del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa), que han estado brindando apoyo psicológico a estas mujeres en los momentos más duros de su espera.

Las temporeras saldrán de Huelva para evitar traslados más largos hasta Tarifa (Cádiz) —que es el puerto desde el que salen habitualmente—. El trayecto desde las viviendas y los barracones en los que han estado viviendo durante la campaña y en el tiempo en el que se les han terminado el contrato hasta la capital onubense, corre a cargo de las cooperativas que las emplean. La subdelegación del Gobierno en Huelva se encargará del dispositivo de seguridad y de agilizar el papeleo necesario para garantizar su vuelta.

Hasta este lunes, de las intensas negociaciones entre el consulado de Marruecos en Sevilla y las autoridades españolas, únicamente se había conseguido arrancar un centenar de repatriaciones por vía aérea desde Málaga de temporeras embarazadas, que acababan de dar a luz o que estaban enfermas. Se ha hablado de que Rabat tiene previsto fletar seis ferris (de unas 1.000 plazas cada uno), en el que repatriar al resto de mujeres que siguen en Huelva, según señalan las fuentes de la Junta consultadas.

Este acuerdo llena de esperanza a las miles de temporeras que veían que los días se iban consumiendo sin respuesta por parte de ninguna administración a su situación, igual que sus eximios ahorros, reservados para mantener a sus familias. Desde el tiempo en el que finalizó su contrato, muchos de sus empleadores las han mantenido en las viviendas y barracones habilitados durante la campaña, asumiendo el coste de la luz y el agua que, en principio, deben sufragar las jornaleras, de acuerdo con el convenio. Su tensa espera, parece llegar a su final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_