_
_
_
_
_

Sondeo a pie de urna de TVG: Feijóo, sin la mayoría absoluta garantizada y subida espectacular del BNG

La encuesta vaticina un vuelco en la izquierda, con un 'sorpasso' del BNG al PSOE y un desplome de Galicia en Común

El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este domingo votando en un colegio electoral de Vigo.
El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este domingo votando en un colegio electoral de Vigo.Salvador Sas
Sonia Vizoso

La encuesta a pie de urna de Televisión de Galicia (TVG) llega con sorpresa. A diferencia de la inmensa mayoría de los sondeos realizados antes y durante la campaña, el estudio de GFK para la televisión autonómica otorga al PP de Alberto Núñez Feijóo un 44,7% y entre 37 y 40 escaños, por lo que en su resultado más bajo supondría la pérdida del Gobierno para los populares, ya que para gobernar en solitario necesitan 38 diputados. En la izquierda habría un vuelco, con una fuerte subida del BNG que con entre 19 y 22 diputados y un 25% de los votos rebasaría al PSdeG-PSOE, que obtendría entre 12 y 14 representantes y un 15,9%. Galicia en Común-Anova Mareas se quedaría en solo dos actas.

Otra encuesta a pie de urna publicada por ABC sí da por garantizada la mayoría absoluta de Feijóo, otorgándole entre 40 y 42 escaños. Ese sondeo también apunta como posible un sorpasso del BNG a los socialistas, ya que les pronostica a los nacionalistas entre 16 y 18 diputados y al PSdeG-PSOE, 16. Al igual que el estudio de TVG, el de ABC vaticina solo dos actas para Galicia en Común, la candidatura heredera de En Marea, que quedó en 2016 como segunda fuerza tras el PP.

Los sondeos durante la campaña han vaticinado una mayoría absoluta holgada al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. El CIS le otorgó, en el arranque de la carrera electoral, un 46% de estimación de voto y entre 39 y 42 diputados, mientras que la encuesta encargada por EL PAÍS apuntaba la posibilidad de que los populares llegasen incluso a las 43 actas con un punto más de porcentaje de apoyos (para gobernar en solitario precisan 38 de los 75 escaños del Parlamento autónomo y ahora tienen 41). En ambos pronósticos la segunda fuerza sería el PSdeG-PSOE y la tercera, a poca distancia, el BNG. Galicia en Común-Anova Mareas, la candidatura en la que se integra Unidas Podemos caería del segundo puesto de hace cuatro años al cuarto, rebasado por el Bloque de Ana Pontón, la formación a la que vaticinan una mayor subida los estudios demoscópicos, que descartan la entrada de Ciudadanos y Vox en la Cámara autonómica.

La participación es uno de los datos clave de los primeros comicios celebrados en pandemia en España. En el caso de Galicia, la convocatoria del 12-J fue decidida por el presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, sin el consenso del resto de partidos, que acusaron al PP de elegir el momento por intereses partidistas y para desmovilizar a la izquierda. Entre los populares, el riesgo a una elevada abstención, sobre todo entre la población de mayor edad que constituye un importante caladero de votos para Feijóo, también se ha extendido a medida que avanzaba la campaña por el rebrote de A Mariña, una comarca que fue confinada solo siete días antes de las votaciones. Finalmente, la participación, según el avance de las 17.00, ha sido del 42,49%, similar a la de hace cuatro años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_