_
_
_
_
_

Los resultados de las elecciones en Galicia y País Vasco, por municipios

Consulte los votos, la participación y la diferencia con los anteriores comicios en cada localidad

Los resultados en Galicia. El Partido Popular gallego ha ganado con la holgura que predecían las encuestas. Los populares han logrado un 48% de los votos, batiendo incluso sus resultados de 2016. Eso le ha valido 42 escaños que le servirán para gobernar de nuevo con mayoría absoluta.

El mapa muestra los resultados en cada municipio. Los populares han ganado en el 95% de las localidades gallegas —casi trescientas— y tiñen de azul el mapa. El segundo partido en victorias en municipios es el PSOE, con apenas nueve. El PP ha sido la fuerza más votada en los 50 municipios más grandes de Galicia. El municipio de mayor censo que no ha ganado es O grove, donde el BNG le sacaba la noche del domingo dos votos.

Los resultados en País Vasco. El PNV ha ganado con la suficiencia que presagiaban las encuestas y ha obtenido el 39% de los votos, dos puntos más que hace cuatro años. La elección del lehendakari dependerá de los acuerdos, aunque el PNV parte con toda la ventaja: podría valerle solo con el voto de sus diputados y se asegura el Gobierno pactando con el PSOE, que ha sido su socio preferente desde hace años.

El PNV ha sido la fuerza más votada en 145 municipios y Bildu en 104. El dominio de la formación de Iñigo Urkullu se ha sostenido gracias a las ciudades: el PNV ha sido el más votado en 14 de las 15 más pobladas, incluyendo las tres capitales de provincia. El PSOE ha ganado solo en una localidad —Ermua (Bizkaia)— y PP+Cs en otra —Navaridas (Álava).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

_
_