_
_
_
_
_

Sánchez se compromete a reforzar el autogobierno vasco como mejor “respuesta social” ante la crisis

El presidente del Gobierno apoya a la candidata socialista a 'lehendakari', Idoia Mendia, y reivindica una relación "transversal" entre Euskadi y el Ejecutivo

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto electoral en Bilbao junto a la candidata a lehendakari, Idoia Mendia, y el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres. En vídeo, fragmento de la intervención de Sánchez. Vídeo: MIGUEL TOÑA (EFE) / atlas
Juan Navarro

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha participado en un acto este domingo para apoyar a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia. Sánchez ha elogiado la coordinación entre su Gobierno y los dirigentes autonómicos durante la pandemia. “Hemos doblegado la curva porque todos los Gobiernos hemos trabajado juntos”, ha defendido, bajo un intenso calor junto a la ría de Bilbao, además de añadir que “el cogobierno es trabajar todos para todos”. Sánchez ha censurado a la oposición porque “el PP ha utilizado el virus para intentar derrumbar al Gobierno, su estrategia ha fracasado y deben arrimar el hombro”. El dirigente socialista ha expresado su compromiso con reforzar un “autogobierno transversal” y ha reivindicado la sanidad española y el fortalecimiento del Estado de bienestar.

Sánchez ha pedido “calma” ante los rebrotes porque demuestran la capacidad para anticiparse a los contagios y que todos debemos aprender “a convivir con el virus”. “Tenemos que recuperar la economía”, ha insistido, siempre con precaución, y ha reconocido que comprende que el electorado pueda rehusar votar el domingo por temor a infectarse. El líder socialista ha animado a la participación “segura y con todas las precauciones” para votar con la “idea clara” de que la crisis económica requiere una “respuesta social”, que se conseguirá en Euskadi si el PSE-EE es “fuerte” en el Parlamento vasco.

La nueva etapa tras el azote de la pandemia “es una oportunidad para Europa”, ha explicado, y ha subrayado el valor de la sanidad pública, la educación y la transición ecológica además de decisiones como aplicar los ERTE en el ámbito laboral o firmar un Ingreso Mínimo Vital para “defender a los vulnerables”. “Somos el partido ecologista”, ha aseverado como una de las “fortalezas” de un PSOE “abierto”. A Sánchez, lo han acompañado la gipuzkoana ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y la titular de Educación, la bilbaína Isabel Celaá, que ya lo acompañó en otra visita en marzo.

La candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha destacado el simbolismo del lugar elegido, cerca del museo Guggenheim y junto a una estatua de Ramón Rubial, el primer mandatario vasco tras la dictadura. “La izquierda debe ser útil y transformar la vida de la gente”, ha indicado Mendia, que ha ensalzado la voluntad de no dejar “a nadie atrás”, con una oferta en forma de “soluciones” para convertir la crisis en una “inmensa oportunidad para salir más fuertes”. La socialista aspira a aumentar los nueve escaños sobre 75 que consiguieron los suyos en los comicios de 2016, cuando el PSOE nacional sufría una profunda división interna y aún no había llegado a La Moncloa. Las encuestas les pronostican al menos dos asientos más en la Cámara vasca.

“Te necesito de aliado, Pedro”, ha señalado Mendia, quien ha precisado que los vascos necesitan “más colaboración y menos competición”. La socialista ha mantenido que para superar los estragos del coronavirus será clave la coordinación con el Gobierno central. “Todo el mundo sabe que la estabilidad pasa por el PSOE”, ha aseverado, en contra de los sistemas nacionalistas que, a su juicio, devolverían a Euskadi a las épocas de Ibarretxe.

Mendia se ha referido al PSOE como el único capaz de garantizar “fiabilidad y coherencia” y ha admitido su sorpresa al escuchar a otros grupos. “A los partidos se les olvida de dónde venimos y que la pandemia sigue entre nosotros”, ha afirmado, y ha reprochado que las formaciones se echen las víctimas “a la cara”. La aspirante a ser la primera mujer que dirige Euskadi ha precisado que el virus ha mostrado el peso de los servicios públicos y ha avalado a los suyos como los capacitados para suministrar estas prestaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Los vascos se merecen que les digan la verdad”, ha asegurado la candidata, y ha emplazado a los partidos para que muestren claramente sus pensamientos sobre identidad o autogobierno. “Si soy lehendakari, en cuanto forme Gobierno convocaré mesas de diálogo”, ha prometido, para recabar propuestas y negociar junto a todos los partidos porque no le “sobran ideas” para esa nueva etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_