_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene al narco ‘El Castaña’ antes de salir de la cárcel tras dejarlo en libertad la justicia

La Audiencia de Cádiz lo dejó libre tras un error en la prórroga de su estancia en prisión provisional

Antonio Tejón Carrasco, durante su detención en La Línea de la Concepción (Cádiz). En vídeo, el momento de la captura.Foto: Policía Nacional | Atlas

Al narco Antonio Tejón El Castaña la libertad le ha sabido a tan poco que ni siquiera ha podido disfrutarla. Este jueves la Audiencia Provincial de Cádiz ha puesto en libertad sin fianza a uno de los reyes del hachís del Estrecho de Gibraltar por un error de la jueza que prorrogó su permanencia en prisión a la espera de juicio. Los abogados del traficante han conseguido que prospere el recurso de apelación que habían presentado, pero la victoria ha resultado pírrica para el capo. Justo cuando se ha dispuesto a abandonar la prisión de Albolote (Granada) en la que estaba, la Guardia Civil le ha detenido por otra investigación que tiene abierta.

Justo mientras el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitaba Algeciras para hacer balance del plan especial contra el narcotráfico, la Sección de la Audiencia Provincial en esta ciudad ha dictado un auto por el cual ha declarado nulo un auto del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea que decretaba la prórroga de su estancia en prisión. Tejón, uno de los dos hermanos jefes del clan de los Castaña, permanecía en la cárcel desde que fue detenido en junio de 2018 por su presunta implicación en una investigación por tráfico de hachís y tras permanecer meses huido.

El pasado 6 de junio de 2020 ese juzgado de La Línea decretó la prórroga de la prisión provisional, aunque con anterioridad ya había dictado el auto de conclusión del sumario. La Sección en Algeciras considera que está prórroga es nula dado que, una vez terminado el sumario, el órgano instructor ya no tiene competencias “para acordar nada”, dado que la responsabilidad ya es de la Audiencia, tal y como asegura el auto al que ha tenido acceso EL PAÍS. Los magistrados apoyan su decisión en el artículo 238 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece que con la conclusión el instructor no tiene capacidad para tomar decisiones sobre el proceso.

El auto de la Audiencia Provincial se ha hecho público la mañana de este jueves y la salida de Tejón se debería haber hecho efectiva esta misma tarde, según ha apuntado la abogada de la defensa, Sara Borrego, del despacho de Jesús Casado. En las puertas de la prisión de Albolote —donde permanecía El Castaña desde poco después de su detención— se han congregado algunos amigos y familiares del narco. Ellos han sido los primeros en enterarse de que, finalmente, Tejón no iba a salir en libertad como esperaban. Los congregados han recibido la noticia con decepción y enfado, aunque no ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil que se encontraba en las inmediaciones.

Tanto el instituto armado como la Fiscalía Antidroga en el Campo de Gibraltar ha confirmado que el nuevo apresamiento se ha producido en el interior del centro penitenciario, en el marco de otra operación contra el narcotráfico en la que se cree que está implicado, aunque no han querido precisar más detalles ya que la investigación se encuentra bajo secreto. Tras su detención, el narco ha sido trasladado de la prisión en un furgón de la Guardia Civil a un destino que no ha sido precisado.

No es la primera vez que Tejón está a punto de pisar la calle tras ser detenido. En octubre de 2019, también el Juzgado 2 de La Línea —entonces dirigido por otro juez— decretó la salida en libertad bajo fianza tanto de Antonio como de su hermano Isco, el otro líder del clan. Pese a la decisión favorable, Antonio no llegó a salir en libertad ya que estaba en la cárcel cumpliendo una pena que arrastraba de una causa anterior. Sí consiguió la libertad su hermano mayor tras pagar una fianza de 120.000 euros. Apenas un mes después, la Sección en Algeciras de la Audiencia Provincial enmendó el auto de este juez y devolvió a Tejón a la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antonio Tejón fue detenido en junio de 2018 en un operativo policial que lo descubrió justo cuando se encontraba visitando a una amante y los hijos que tiene con esta. El narco, con una fortuna estimada a medias con su hermano de 30 millones de euros, estaba en busca y captura desde febrero de 2017. Fue la operación Ronal, de 2016, la que les llevó a estar investigados por delitos contra la salud pública, organización criminal y blanqueo de capitales. El operativo se saldó entonces con 17 detenidos, pero los dos capos consiguieron huir y comenzaron un periplo de fugas que culminó en junio de 2018 para Antonio y en octubre de ese mismo año para Isco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_