_
_
_
_
_

El Gobierno anticipa dos años la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional por el coronavirus

Defensa gasta seis millones en una reserva de material de protección para combatir una segunda ola de la pandemia

Miguel González
El director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, en el centro, a su llegada al Senado.
El director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Iván Redondo, en el centro, a su llegada al Senado.Mariscal (EFE)

El director del Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, ha anunciado este jueves en el Senado que, como consecuencia de la crisis del coronavirus, el Gobierno ha decidido anticipar dos años la elaboración de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el documento que analiza los riesgos para la Seguridad Nacional y la forma de hacerles frente.

La estrategia vigente fue aprobada en diciembre de 2017 por el Gobierno de Mariano Rajoy y su vigencia es de cinco años, por lo que no estaba previsto revisarla hasta finales de 2022, pero el Gobierno quiere que su nueva versión entre en vigor en enero próximo. Redondo, que ha comparecido en el Senado ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, ha invitado a los representantes de todos los partidos a participar en una reunión en La Moncloa en julio para consensuar la nueva estrategia.

Redondo también ha anunciado la aprobación, antes de final de año, de un proyecto de ley de aportación de recursos para la Seguridad Nacional, que incluirá un catálogo de capacidades de sectores estratégicos y los correspondientes planes: y la extensión a los presidentes de las comunidades autónomas y de Ceuta y Melilla de la malla de comunicaciones seguras con la que ya cuenta el Gobierno.

Redondo ha reconocido que la crisis del coronavirus no solo ha dejado obsoleta la estrategia de 2017 sino el propio informe sobre seguridad nacional de 2019, que el Consejo de Seguridad Nacional aprobó el pasado 4 de marzo, solo 10 días antes de la declaración del estado de alarma. Este informe, que el jefe del Gabinete del Presidente ha acudido a presentar al Senado, consideraba poco probable y de “bajo impacto” el riesgo de pandemia.

El principal asesor de Sánchez ha calificado el coronavirus de “cisne negro” (suceso imprevisible de graves consecuencias) y ha justificado que el informe del Consejo de Seguridad Nacional no fuera capaz de preverlo, alegando que se elaboró “con la mirada de 2019” y que los organismos homólogos de otros países tampoco lo vieron venir.

Al margen de este documento, Redondo ha revelado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó sobre la covid-19 en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del 4 de marzo, pero no ha querido detallar el sentido de su intervención, remitiéndose a las declaraciones públicas que hizo entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP, Juan Antonio Callejas, ha recogido el guante y se ha mostrado dispuesto a participar en la revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional, pero ha instado a Redondo elaborar una Estrategia de Salud Pública, y a crear un comité especializado sobre la misma, además de hacer públicas las notas diarias que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) elevó al presidente Sánchez en los meses previos al estado de alarma.

Por otra parte, el plan de la Operación Balmis 2, para combatir una posible segunda oleada de la pandemia ya está prácticamente listo, según ha anunciado este jueves el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Fernando López del Pozo. La principal novedad de este plan, según fuentes militares, es que incorpora una “reserva operativa” de mascarillas, guantes y EPIS (Equipos de Protección Individual) para el personal que tenga que intervenir en la lucha contra el coronavirus. La operación se podría lanzar en un plazo de 24 a 48 horas y mantenerse durante 30 o 40 días con la reserva de material ya acumulado, en el que se han invertido seis millones de euros.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha acudido este jueves a la base de Retamares, desde donde se dirigió la mayor operación de las Fuerzas Armadas españolas en tiempo de paz. En total, la Operación Balmis duró 98 días, todo el periodo en que España estuvo bajo el estado de alarma, y supuso 188.713 jornadas de trabajo en las que se acometieron 20.002 intervenciones en 2.032 poblaciones de todas las provincias. Más de la mitad de estas intervenciones (11.061) fueron desinfecciones, de las que el 48% (5.301) se desarrollaron en residencias de mayores. Además, hubo 70 vuelos logísticos (en los que se trasladaron 160 toneladas de material sanitario), se levantaron 20 hospitales de campaña y se trasladó a 1.200 enfermos.

El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) publicará este viernes la concensión de casi 150 cruces al mérito militar, naval o aeronáutico, con distintivo blanco, a militares que se han significado en la lucha contra la pandemia y en los próximos días está previsto crear una medalla conmemorativa de la Operación Balmis, de valor meramente simbólico, para todos los participantes en la misma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_