_
_
_
_
_

Los Reyes lanzan en Canarias un mensaje de ánimo y recuperación del turismo

"Ya estamos abriendo España", proclama Felipe VI en la primera etapa de una gira por las 17 comunidades autónomas

Felipe VI saluda con el codo a un ciudadano, durante la visita de Los Reyes a Las Palmas de Gran Canaria. Foto: atlas / efe
Miguel González

Los Reyes han lanzado este martes en Canarias un mensaje de confianza en el futuro y han dado su respaldo al relanzamiento del turismo una vez finalizado el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Felipe VI y Letizia han elegido Canarias como primera etapa de una gira que les llevará por las 17 comunidades autónomas antes de que acabe el mes de julio, con el objetivo de apoyar la recuperación tras la “triple crisis” (sanitaria, económica y social) que, en palabras del Rey, ha sufrido España.

En las Palmas de Gran Canaria, los Reyes se han reunido con representantes del sector turístico, a quienes Felipe VI ha instado a “levantar el ánimo” y a “empezar a levantar de nuevo el país con las ayudas que sean necesarias”, incluida “la solidaridad europea”.

El 60% de los habitantes de Canarias depende directa o indirectamente del sector servicios. El pasado domingo las islas recibieron los primeros vuelos internacionales, aunque los visitantes todavía llegan con cuentagotas, por lo que el Rey ha instado a fomentar el turismo, “tanto el peninsular, como el europeo, como el que haga falta”.

“Ya estamos abriendo” España, ha proclamado, intentando insuflar optimismo, “ya estamos recuperando por lo menos el ánimo, enfrentándonos a una situación muy difícil, una cuesta arriba muy empinada para poder empezar a ver una recuperación de verdad”.

Los Reyes han visitado la casa-museo del escritor Benito Pérez Galdós, de cuya muerte se cumple el primer centenario, y han recorrido el paseo de la playa de Las Canteras, donde han sido saludados y aplaudidos por numerosos viandantes. Después de visitar Gran Canaria, se han trasladado a la isla de Tenerife, donde han recorrido un visita una finca platanera, el principal producto de la agricultuta canaria. Les han acompañado, entre otros, el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Política Territorial, la canaria Carolina Darias.

Los Reyes proseguirán el jueves su gira en Baleares y el 1 de julio presidirán, junto al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el acto de reapertura de la frontera entre los dos países ibéricos entre la localidad lusa de Caia y la española de Badajoz. Las visitas al País Vasco y Galicia se producirán tras las elecciones autonómicas en ambas comunidades, previstas para el 12 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_