_
_
_
_
_

Asociaciones de empresarios y de la sociedad civil piden un acuerdo entre partidos contitucionalistas

Unas 60 organizaciones exigen un pacto para encarar la recuperación tras la pandemia

El País
Pleno del Congreso de los Diputados.
Pleno del Congreso de los Diputados.Ignacio Gil / Pool (Europa Press)

60 entidades empresariales, de la sociedad civil y culturales de toda España han presentado este sábado un manifiesto en el que piden al Gobierno que “busque acuerdos de Estado con los demás partidos defensores de la Constitución” para encarar la reconstrucción socioeconómica tras la crisis por la covid-19.

Con el título “Por un acuerdo de convivencia y de relanzamiento económico y social”, solicitan un pacto de fuerzas constitucionalistas en el Congreso para “recuperar el espíritu de consenso que se vivió en la Transición” que “refuerce nuestro sistema democrático y posibilite la recuperación económica”. “Las tensiones separatistas y la crisis de la organización territorial del Estado ya hacían del acuerdo entre fuerzas políticas constitucionalistas una necesidad imperiosa. La coincidencia de las crisis sanitaria, económica, social y territorial lo hace ahora inexcusable”, apuntan en el texto.

Los firmantes consideran que sin este acuerdo “la política española continuará reducida a un enfrentamiento estéril, provocando la crispación y el rechazo de un número cada vez mayor de ciudadanos”. “Una sociedad en crisis y alejada de sus instituciones es un peligroso caldo de cultivo para populistas y extremistas de todo signo”, advierten.

Algunas de las organizaciones que suscriben el texto son Abogados Catalanes por la Constitución, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR), Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, Cataluña Suma por España, Fundación Joan Boscà y las asociaciones de la empresa familiar de Andalucía, Cantabria, Galicia, Castilla-La Mancha y Alicante, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Comerciales (ARHOE), las cámaras de comercio de Gijón, Avilés y Oviedo y el Círculo de Empresarios, entre otras.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_