la crisis del coronavirus

Feijóo pide limitar la movilidad por España de los habitantes de comunidades en peor situación epidemiológica

El presidente gallego ve un riesgo abrir el día 21 la libre circulación por todo el Estado si Madrid y Barcelona mantienen un alto nivel de contagios

Misa en recuerdo de los fallecidos en Galicia durante la crisis de la covid-19, este sábado, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de pie en el primer banco.
Misa en recuerdo de los fallecidos en Galicia durante la crisis de la covid-19, este sábado, con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de pie en el primer banco.OSCAR CORRAL / EL PAÍS

Galicia afronta el levantamiento del estado de alarma con un temor expresado con insistencia en los últimos días por el presidente de la Xunta: la llegada de turistas de zonas como Madrid y Barcelona donde el virus sigue circulando mucho más que en Galicia. Alberto Núñez Feijóo defiende, y así se lo expresará a Pedro Sánchez este domingo en la conferencia de presidentes, que los habitantes de los territorios más golpeados por la pandemia no deberían poder circular con libertad por todo el Estado a partir del día 21 si su situación epidemiológica no alcanza los buenos niveles que sí registran comunidades como Galicia o Asturias.

“España necesita una norma de salud pública que permita prohibir la movilidad de determinados territorios en situación de pandemia si el número de contagios es elevado”, ha afirmado este sábado en una entrevista en la cadena SER, un día en el que el presidente de la Xunta ha presidido también un acto y una misa de homenaje a las víctimas de la pandemia. Este viernes, tras aprobar el levantamiento del estado de alarma en Galicia a partir del lunes, ya reclamó que el Gobierno central “tenga las cautelas necesarias” y solo contemple la libre circulación de todos los españoles “cuando todas las comunidades estén en la misma situación epidemiológica”.

“¿Qué ocurre si el día 21 Madrid y Barcelona no están en situación por el número de contagios para levantar el estado de alarma?”, se ha preguntado el presidente de la Xunta sobre la fecha marcada por el Ejecutivo de Sánchez para dejar sin efecto la medida excepcional. El líder del PP gallego esgrimió precisamente sus temores y los de sus asesores sanitarios a un rebrote provocado por la llegada masiva de turistas para fijar las elecciones autonómicas el 12 de julio y no esperar a acabar la legislatura en septiembre. En la reunión con Sánchez de este domingo también demandará explicaciones sobre los criterios que se van a seguir para cerrar municipios, provincias y comunidades si se producen rebrotes tras el levantamiento del estado de alarma. Cuando se abran los aeropuertos, añade Feijóo, también debería limitarse la entrada a personas procedentes de países “con situaciones epidemiologicas iguales a las de España”.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50