_
_
_
_
_

Unidas Podemos se desmarca de otros grupos y presentará su propia iniciativa para investigar a Juan Carlos I

Varios partidos piden la fiscalización del rey emérito en el Congreso pero el grupo de Iglesias prefiere esperar a que pase la pandemia

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el Congreso.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, en el Congreso.La Vanguardia/POOL (Europa Press)

Unidas Podemos quiere que se investigue a Juan Carlos I en el Parlamento, pero elaborará con calma su propuesta para intentar que no sea rechazada como en ocasiones anteriores por la Mesa del Congreso. Esta es la razón que ha dado para no unirse al resto de partidos que este martes presentarán su solicitud sin que cuente con la firma de la formación que dirige Pablo Iglesias.

Las nuevas acciones de la Fiscalía contra el rey emérito por presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal les ha llevado a no demorarlo más. La solicitud la firman ERC, JuntsxCat, PNV, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP que quieren investigar “la trama vinculada a presuntas ilegalidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí”. Cuando estos grupos hicieron pública su iniciativa, Unidas Podemos no figuraba. Horas después esta formación señaló que iba a elaborar una propia y que iban a tratar de convencer “al máximo de fuerzas posibles, incluido el PSOE”, según ha apuntado este martes Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso y diputado de Unidas Podemos. “Si la Fiscalía investiga es insostenible que el Congreso no lo haga”, señaló en referencia Juan Carlos I .

En el mes de marzo estos mismos grupos solicitaron la misma comisión y Unidas Podemos fue el primer firmante. En abril, una vez que la Mesa del Congreso la rechazó, volvieron a presentarla, pero en el escrito ya no estaba la firma de la formación que lidera Pablo Iglesias. La razón entonces, y que volvieron a dar dos días atrás, es la pandemia por la que pasa el país.

El PSOE y el PP votaron entonces en contra, y en esta misma línea se mantendrán esta vez. Los socialistas consideran que el Parlamento está para fiscalizar al Gobierno pero no “a otro poder del Estado”, ha señalado este martes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y vicepresidenta primera del Senado. El caso del rey emérito ha pasado a la Fiscalía del Tribunal Supremo al ser Juan Carlos I aforado, aunque ya no inviolable, protección que perdió al abdicar en junio de 2014. De esta forma, toda su actividad anterior a esa fecha no tiene consecuencias de ningún tipo al gozar de absoluta protección.

Ahora, los firmantes de la comisión tienen en cuenta los indicios de la Fiscalía Anticorrupción relacionados con “el blanqueo de capitales, cobros de comisiones y fraude fiscal”, de manera que son hechos posteriores a la abdicación del rey Juan Carlos I. El beneficio presuntamente ilícito provendría de la contratación de la segunda fase de la construcción de la línea de ferrocarril del AVE que une las ciudades de Medina y La Meca en Arabia Saudí, refieren los firmantes parlamentarios. En el texto elaborado por estos grupos se citan también “las múltiples declaraciones” de Corinna Larsen, amiga del anterior rey, según las cuales habría recibido “presiones e incluso amenazas graves por parte de los servicios secretos del Estado y la Casa Real para supuestamente confiscar documentación comprometedora para el rey emérito”.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, este martes tras la reunión de la Junta de portavoces. En vídeo, Echenique explica que su grupo propondrá una comisión de investigación sobre las actividades del rey Juan Carlos I.Vídeo: Efe | EP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_