_
_
_
_
_

Andalucía pide al Gobierno que se suspenda la Operación Paso del Estrecho

El presidente de la Junta considera que no se dan las condiciones para realizarla con seguridad y reclama a Sánchez que se extreme la planificación si se autoriza

Operacion paso del Estrecho
Colas en el puerto de Algeciras para pasar a Marruecos.Marcos Moreno (EL PAÍS)
Eva Saiz

El jefe del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no autorice la Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano aglutina en los principales puertos de la comunidad a más de tres millones de viajeros procedentes de Europa -Francia, Bélgica y Países Bajos, principalmente- con destino al Norte de África. El dirigente del PP entiende que en la actualidad no se dan “las circunstancias ideales” para realizarla con los controles y medidas de higiene que demanda la pandemia y ha apremiado a Sánchez para que, si se realiza, se haga “de manera ordenada, muy planificada y con la máxima seguridad”.

El Gobierno de España es consciente de la complejidad que este año entraña la organización del mayor movimiento de personas que se produce entre Europa y África y por eso ya ha comenzado con las primeras reuniones técnicas y ha entablado contactos con otros Estados implicados. “Estamos trabajando en la eventualidad de que se produzca y hablando con otros Gobiernos y con Marruecos", ha señalado Sánchez durante la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con los mandatarios autonómicos. Esa es la respuesta que le ha trasladado también al presidente andaluz, tal y como el propio Moreno ha confirmado en una comparecencia tras la misma reunión multilateral. Este martes está prevista una reunión convocada por el Ministerio de Interior y en el que estarán presentes, entre otros, los alcaldes de las principales ciudades de paso para fijar y coordinar las líneas de actuación del operativo, para el caso de que tenga lugar..

“Vamos a esperar a las decisiones que se tomen en el marco prácticamente europeo”, ha señalado Moreno, quien ha explicado que ha reclamado a Sánchez que “la planificación llegue hasta el último detalle”. “Le he pedido que valore muy bien, si finalmente se realiza, que se lleve adelante con todas las garantías de seguridad y eso supone un despliegue de medidas y recursos sin precedentes a la ida y a la vuelta con todas las medidas y controles para evitar posibles contagios”, ha señalado.

La OPE suele comenzar el 15 de junio y se prolonga hasta mediados de septiembre, aunque el momento más álgido en el paso de viajeros es julio. Este año, si se produce, se retrasará debido a que Marruecos aún no se ha pronunciado sobre cuándo abrirá unas fronteras que clausuró el pasado 13 de marzo. Cada año, alrededor de 21.000 profesionales -entre fuerzas de seguridad, sanitarios, traductores y técnicos de puertos- velan porque el paso del Estrecho se desarrolle con la mayor agilidad y seguridad posibles. De los más de tres millones de viajeros que confluyen en Andalucía -el año pasado se incrementó en un 9,9% más que en 2018-, el 70% lo hace a través de los puertos gaditanos de Tarifa (16% del total de salida de pasajeros) y Algeciras (54%).

Sus alcaldes están a la expectativa de la reunión de esta semana y coinciden en que si hay una OPE será “reducida, concentrada y muy diferente a la de otros años”. “Todo va a depender de lo que decida Marruecos”, advierte José Ignacio Landaluce (PP), alcalde de Algeciras. “Vamos a estar atentos a que se garantice lo principal, que es la salud de todos, por encima de lo demás”, recalca. A su colega de Tarifa, el socialista Francisco Ruiz Giráldez, le ha cogido por sorpresa la decisión del Gobierno andaluz de anular la OPE. “La semana pasada hubo reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria [de la que dependen los puertos de Tarifa y Algeciras y que interviene en el operativo del cruce del Estrecho] y desde la Junta no se habló de suspensión”, indica. Ruiz también está a expensas del encuentro con Interior y advierte: “Si nos piden implicar a más policía local yo no voy a poder asumirlo, porque la tengo volcada en el control de las playas”.

Ninguno de los dos regidores teme que la indecisión de Marruecos y una posible apertura del espacio Schengen pueda provocar una aglomeración de viajeros en sus municipios a la espera de una eventual apertura de las fronteras marroquíes. “Hoy en día las familias están muy conectadas y si no tienen la seguridad de poder entrar no van a emprender un viaje de tantos kilómetros”, vaticina Ruiz. Para Landaluce, el equilibrio entre la seguridad imprescindible contra la Covid-19 y la fluidez de los más de 800.000 vehículos que se concentran en los puertos tampoco parece un obstáculo. “Desde el estado de alarma el tránsito de camiones procedente de Marruecos no ha hecho sino crecer, lo mismo que la actividad del Puerto de Algeciras, el único que ha incrementado su actividad con la pandemia, y se ha transitado sin problema”, señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos, como el presidente de la Junta, no obstante, piden cautela y extremar las precauciones. Siempre que Marruecos abra sus fronteras y solicite la OPE.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_