_
_
_
_
_

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos recurrirá su cese por considerarlo “ilegal”

Interior envía al alto mando a la Intervención Central de Armas y nombra como sustituto al teniente coronel David Blanes

Patricia Ortega Dolz
Diego Pérez de los Cobos.
Diego Pérez de los Cobos.KIKE PARA

En medio de la enorme polémica suscitada por la destitución la semana pasada del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, el alto mando piensa recurrir su cese, según fuentes del Instituto Armado, “por ser ilegal”. Según las mismas fuentes, el coronel estudia todavía "cómo y cuando hacerlo”. Entretanto, el Ministerio del Interior ha enviado este miércoles una nota en la que comunica que el nuevo destino del mando será la Intervención Central de Armas. El teniente coronel David Blanes González, que hasta ahora ocupaba la jefatura de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid, le sustituirá al frente de la comandancia de Madrid.

“El coronel Pérez de los Cobos ha sido destinado, a petición propia, en comisión de servicios en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, dependiendo del General de la Jefatura de Armas, Explosivos y Seguridad”, han informado en el ministerio.

Altos mandos del instituto armado aseguran que se trata de un destino “provisional, mientras se aclara la situación”. A Pérez de los Cobos le ofrecieron las vacantes que había en Madrid. Las mismas fuentes señalan que, para cubrir su puesto al frente de la comandancia de la comunidad, “han estado nueve días llamando a coroneles para ofrecerles el puesto y todos han declinado, por eso han tenido que optar por un teniente coronel”. Sin embargo, fuentes de Interior desmienten que ese haya sido el procedimiento para nombrar al sustituto del coronel, y aseguran que desde el principio tuvieron claros los “dos o tres” posibles candidatos y que “todos eran tenientes coroneles”, enmarcados en la nueva estrategia de renovación interna del cuerpo que pretende llevar a cabo el ministerio. Fuentes de la Dirección General, concretan, que “fue el primer candidato al que se le ofreció y aceptó”.

Interior destituyó a Pérez de los Cobos como responsable de la Comandancia de Madrid por “pérdida de confianza” al “no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil (...) con fines de conocimiento”. Así consta en el documento reservado sobre el cese que firmó el 24 de mayo la directora general del instituto armado, María Gámez. Fernando Grande-Marlaska atribuyó en su día el relevo a un “cambio de equipos” y lo desvinculó del informe sobre el 8-M elaborado en su comandancia, pero este martes en el Senado relacionó el cese con la “filtración” del informe. La oposición cargó contra el Ejecutivo al denunciar “injerencias” en el instituto armado y pidió el cese “inmediato” del ministro. Varias asociaciones de jueces han criticado con dureza a Marlaska. El Gobierno respaldó ayer al ministro: “La pérdida de confianza abarca muchos aspectos distintos”, dijo la ministra portavoz, María Jesús Montero. Y apostilló: “Intromisión, ninguna”.

El malestar en la Guardia Civil ha ido in crescendo en los últimos días. Al cese de coronel le siguió la dimisión del número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO) Laurentino Ceña. Solo le quedaba una semana para jubilarse y mostraba de ese modo su “disconformidad” con la decisión ministerial. Posteriormente fue cesado el número tres, el general Fernando Santafé (Mando de Operaciones, MOP), “disconforme” con la propuesta del nuevo DAO, Pablo Salas.

David Blanes, nuevo jefe de la comandancia de Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nombramiento del teniente coronel David Blanes González como jefe de la comandancia de Madrid ha sido realizado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, a propuesta de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El teniente coronel Blanes ha sido hasta ahora el Jefe de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid. Blanes obtuvo el empleo de teniente en 1991 tras cursar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza y en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid).

Su primer destino como teniente fue en la Comandancia de Álava, concretamente en Laguardia y Labastida; más tarde fue destinado a la Unidad de Seguridad de la Casa del El Rey. Asimismo, ha ocupado destinos en la Academia de Oficiales, la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en Madrid y el Gabinete Técnico de la Dirección General de la Guardia Civil. Es graduado en Derecho, máster en Derecho Público y Estado Autonómico, máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, y diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, entre otras titulaciones.

Está en posesión de diversas condecoraciones como cruces de plata y con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, medalla de plata de la Defensa Nacional Francesa, Encomienda del Mérito Civil y Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil; Cruz al Mérito Militar, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz del Mérito Aeronáutico y Cruz del Mérito Naval.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_