_
_
_
_
_

Gibraltar avanza en las subidas del tabaco tras el Brexit

El comité que supervisa los compromisos relativos al Peñón se reúne por primera vez tras la retirada británica

Lucía Abellán
Varias personas caminan por Gibraltar, el pasado 21 de mayo.
Varias personas caminan por Gibraltar, el pasado 21 de mayo.A.Carrasco Ragel (EFE)

En plena tormenta entre la Unión Europea y Reino Unido para tejer una relación que sobreviva al Brexit, la discusión sobre Gibraltar se salva de la desconfianza general. El comité que integran Bruselas y Londres para supervisar los acuerdos relativos al Peñón se reunió este miércoles por primera vez y constató progresos en ámbitos sensibles como la subida del precio del tabaco y la cooperación policial y aduanera.

En el encuentro, celebrado por vía telemática, se abordaron también los derechos de los trabajadores y los ciudadanos, según una nota del Ministerio de Exteriores. Pese a constatar el progreso, algunos elementos concretos como el registro de trabajadores transfronterizos —unos 9.000 españoles cruzan cada día la verja para trabajar en el Peñón— llevan cierto retraso porque las urgencias del coronavirus han desplazado esas tareas. Las autoridades de Gibraltar, presentes en la mesa, se comprometieron a aplicar una última subida al precio del tabaco para que el 30 de junio la diferencia entre el precio medio de la cajetilla en España y en el Peñón no supere el 32%. Reducir esa brecha (antes cercana al 50%, según datos de Exteriores) era una de las principales reclamaciones del Gobierno español en esta negociación porque los bajos precios del tabaco en Gibraltar favorecen el contrabando.

Ese comité, que nace del acuerdo de retirada de Reino Unido de la UE, solo analiza los compromisos adquiridos para la salida de la UE. La próxima reunión se celebrará en noviembre. La relación futura de España con la colonia británica deberá abordarse en una negociación posterior con las autoridades británicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_