La crisis del coronavirus

El PSOE dona un millón de euros para la investigación contra el coronavirus

Los socialistas transfirieron la cantidad el 12 de mayo al Instituto de Salud Carlos III

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y Rafael Simancas, su número dos en el Congreso.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y Rafael Simancas, su número dos en el Congreso.Eduardo Parra

El PSOE ha donado un millón de euros al Instituto de Salud Carlos III que se destinarán a la financiación de proyectos de investigación en la lucha contra el coronavirus. La transferencia bancaria se realizó el 12 de mayo, un día después de que la dirección federal socialista aprobara la operación. Ese día la directora de Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, aceptó la donación de los socialistas, como consta en el acta notarial remitido por el gerente del PSOE, Mariano Moreno, al que ha tenido acceso EL PAÍS. La donación es irrevocable.

El Instituto de Salud Carlos III es un organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su directora se compromete a distribuir los fondos donados entre los proyectos de investigación destinados a la lucha contra la covid-19 en función de las necesidades, e informar periódicamente al PSOE sobre la aplicación de los fondos donados y el desarrollo de los proyectos. El fondo covid-19, que el Instituto de Salud Carlos III creó con el apoyo del Ministerio de Ciencia el 19 de marzo –el estado de alarma se aprobó el día 14― para financiar proyectos que mejoren a corto plazo el manejo del coronavirus, ya ha financiado 127 estudios.

Ferraz se empezó a organizar en marzo, mes del inicio de la crisis, para recaudar donaciones entre sus cuadros, militantes y simpatizantes. Los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado fueron de los más activos. El 6 de abril lanzó la campaña, que se prolongó varias veces por la respuesta recibida.

Aparte de la contribución económica, los cargos públicos del PSOE -diputados, senadores, concejales…- han colaborado con más de 200 proyectos solidarios para paliar los efectos de la pandemia: bancos de alimentos, Cruz Roja, Cáritas, colegios de enfermería, organizaciones de ayuda a refugiados, asociaciones de cooperación, asociaciones diversidad funcional, asociaciones que trabajan con el colectivo gitano, asociaciones de mujeres víctimas de violencia, asociaciones LTGBi, asociaciones para la protección de los menores... También se han donado 200.000 euros a diferentes ONG, según fuentes de la ejecutiva.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50