_
_
_
_
_

EL Constitucional inadmite el 97% de las peticiones de amparo

La memoria anual del tribunal destaca que Cataluña “acapara un número importante de impugnaciones”

José María Brunet
Felipe VI recibe al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien le ha entregado la Memoria correspondiente a 2019.
Felipe VI recibe al presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien le ha entregado la Memoria correspondiente a 2019.EFE

La memoria del Tribunal Constitucional correspondiente a 2019 pone de manifiesto la persistencia un alto grado de denuncias por supuesta falta de garantías en el funcionamiento de la justicia española. Se presentaron 7.554 recursos de amparo, por supuesta vulneración de derechos fundamentales en procesos judiciales, de los cuales se inadmitieron de plano casi el 97%. Dicho de otro modo, solo se tramitaron 174, lo que supone poco más del 3%. La memoria, de 270 páginas, fue entregada ayer al Rey por el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas.

La alta conflictividad derivada del propio funcionamiento de los tribunales se desprende asimismo de que los recursos de amparo equivalen prácticamente al 99% de la labor del Constitucional, al menos en número de asuntos. El total de casos ingresados fue de 7.621, de los cuales los citados 7.554 fueron amparos. Y de este número, la mayor parte, 5.833 lo que denunciaron fueron presuntas vulneraciones de los derechos fundamentales contemplados en el artículo 24 de la Constitución.

Este artículo se refiere a que “todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión”. Y en su apartado dos, el mismo precepto establece que todos los ciudadanos tienen derecho al juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. Por otra parte, el derecho a la igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución fue invocado en 1.230 demandas de amparo, es decir en el 16,28% de las impugnaciones presentadas.

El Constitucional subraya que a pesar de que el 97% de las peticiones de amparo se rechazan, este índice fue peor fue en años precedentes. En el 2018, en efecto, solo se tramitó el 1,6 de dichas impugnaciones, frente al 3,4% del año pasado. Más de 3.000 de las resoluciones de inadmisión de plano de este tipo de recursos se deben a la “falta de justificación de la especial trascendencia constitucional” del recurso (741 casos) o a la “insuficiente justificación de la especial trascendencia constitucional” del hecho denunciado (2.328 casos).

Entre los asuntos admitidos a trámite, e incluso avocados al pleno, figuran los relacionados con los presos del procés. En estos casos el Constitucional sí apreció la especial trascendencia de las alegaciones formuladas, y dada su relevancia decidió llevarlas al pleno del tribunal, cuando la mayor parte de las veces se resuelven en una de sus secciones (compuestas por tres magistrados) o salas (seis magistrados).

En este sentido, durante la investigación y juicio de los hechos del procés, el Constitucional admitió y resolvió 29 peticiones de amparo de los líderes independentistas, rechazándolas por sentencia en todos los casos. En esas sentencias el tribunal fijó doctrina en diversas materias, como la prisión preventiva o la prohibición de ejercer cargo público de los presos procesados por el delito de rebelión y en espera de juicio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con carácter general, y no solo en relación con estas peticiones de amparo, el Constitucional afirma en su memoria de 2019 que “Cataluña acapara un importante número de recursos e impugnaciones”. Entre las que fueron resueltas durante el último año el tribunal destaca las relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supuso la suspensión de la autonomía de Cataluña, la inconstitucionalidad de los intentos de investiduras no presenciales de dirigentes independentistas –como la Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez-, y la iniciativa para investigar al Rey, para lo que el tribunal estimó que el Parlament de Cataluña carece de competencias.

En esta materia, la de los recursos de inconstitucionalidad, se produjo un aumento, ya que se presentaron 27 en 2019, mientras que el año anterior fueron 12. También hubo una alta conflictividad en materia electoral. Se presentaron 50 recursos de amparo electorales, y 28 frente a actos parlamentarios sin valor o fuerza de ley.

En total, el Constitucional dictó el año pasado 6.574 resoluciones definitivas, una cantidad inferior a las correspondientes a 2018, que fueron 6.839. De dicho total, 178 fueron sentencias, mientras que 6.372 fueron autos de inadmisión de recursos. El pleno, a su vez, dictó 80 resoluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_