_
_
_
_
_

Defensa controlará con 60.000 test rápidos la desescalada en las Fuerzas Armadas

Robles ofrece hacer la prueba del coronavirus a los 170 militares que fueron a Wuhan en octubre pasado

Miguel González
Un soldado del Regimiento de infantería Garellano 45 desinfecta este sábado la  Subdelegación del Gobierno en Vitoria.
Un soldado del Regimiento de infantería Garellano 45 desinfecta este sábado la Subdelegación del Gobierno en Vitoria.David Aguilar (EFE)

El Ministerio de Defensa dispone de 60.000 test rápidos del coronavirus para garantizar que no se produce un rebrote durante el proceso de desescalada en las Fuerzas Armadas, que se inicia este lunes. El departamento que dirige Margarita Robles ha anunciado este domingo que, “a la vista de la preocupación de la que se ha tenido constancia en los últimos días”, se harán pruebas diagnósticas a los miembros de la delegación española que viajó a Wuhan (China), en octubre pasado, para participar en los Juegos Mundiales Militares y así lo soliciten.

La delegación española que acudió a la ciudad china, donde dos meses después eclosionó la pandemia, estaba compuesta por 170 personas, de las que cuatro sufrieron síntomas de neumonía durante su estancia o ya de vuelta en España. Algunos de los casi 10.000 atletas de más de 104 países que participaron en aquella competición se han mostrado convencidos de haber pasado la covid-19, aunque no se ha confirmado que ninguno se contagiara allí. El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, viajó al frente de la delegación.

Además de ofrecer pasar el test a los atletas militares que visitaron Wuhan, Defensa hará la prueba a los alumnos del último curso de la Escuela Militar de Sanidad, en Madrid, y a los pilotos que están pendientes de completar sus prácticas, en San Javier (Murcia) y otros centros. Estos dos colectivos deberán incorporarse este lunes a las clases, en lo que constituye la reanudación parcial de las actividades docentes militares, suspendidas el pasado 10 de marzo, cuatro días antes de declararse el estado de alarma. También se ha ordenado incorporarse a partir de este lunes a los 343 aspirantes pendientes del primer ciclo de reclutamiento.

Según una resolución del subsecretario de Defensa, los alumnos recibirán mascarillas y guantes, así como justificantes para el desplazamiento; deberán mantener entre sí una distancia de dos metros cuando sea posible; y las clases presenciales reunirán a un máximo de 10 personas. La Escuela Militar de Sanidad será el primer centro de enseñanza que reanude las clases presenciales en Madrid, donde sigue prohibida cualquier actividad docente que no sea telemática debido a encontrarse en fase 0 del estado de alarma.


El Ministerio de Defensa, como autoridad delegada, tiene autonomía para organizarse al margen de las normas de Sanidad que recomienda, por ejemplo, los diagnósticos por PCR, mientras que a los alumnos de los centros militares se les harán test rápidos. Se trata pruebas de anticuerpos, que sirven para comprobar la imunidad al virus, pero no resultan eficaces en las primeras fases de la enfermedad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hasta ahora, Defensa está haciendo estas pruebas a tres colectivos: los militares con síntomas de padecer la covid-19; los que deben incorporarse a misiones internacionales; y los que deben embarcarse, para evitar que la enfermedad se extienda durante la navegación, como sucedió en el portaviones estadounidense Abraham Lincoln o francés Charles De Gaulle.

En la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha estado en primera línea de combate contra la pandemia, se realizó una prueba aleatoria a 23 militares de los que 20 dieron positivo. Esto llevó a muchos miembros de la unidad a hacerse la prueba a través de seguros privados, según adelantó El Confidencial Digital. Fuentes de la UME aseguran que son “muy pocos” los que han comunicado haber dado positivo tras hacerse la prueba por su cuenta. El máximo de afectados reconocidos por la UME ha sido de 113.

Defensa cuenta con 60.000 test para un total de unos 140.000 efectivos civiles y militares. Además, quiere guardar una reserva de guerra por si se produjeran nuevas oleadas de la pandemia. Por eso, los administra con cuentagotas y va decidiendo caso por caso a qué colectivos les aplica la prueba.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_