_
_
_
_
_

PP y PSOE pactan en Castilla y León un acuerdo de reconstrucción basado en lo económico y social

Las medidas incluyen fortalecer la sanidad y abordar la financiación nacional y europea

Juan Navarro
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder socialista, Luis Tudanca, durante la reunión de este miércoles.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder socialista, Luis Tudanca, durante la reunión de este miércoles.EL PAÍS

La relación cordial admitida por el PP, que gobierna Castilla y León junto a Ciudadanos, y el partido líder de la oposición, el PSOE, se ha traducido este miércoles en un preacuerdo conjunto para abordar la reconstrucción de la Comunidad tras los estragos económicos y sociales del coronavirus. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha visto con el dirigente socialista, Luis Tudanca, y ambos han coincidido en un pacto que aborde cinco ejes: un sistema sanitario de calidad y equidad, protección social, actividad económica y empleo, funcionamiento de los servicios públicos y financiación de la región tanto a escala nacional como en la Unión Europea.

La cita ha trascurrido presencialmente, con la separación pertinente y con mascarillas, en el despacho presidencial de la Junta en Valladolid. El trato cerrado entre ambos partidos contrasta con el clima de desentendimiento y reproches entre PSOE y PP en el Congreso de los Diputados, donde la formación que lidera Pablo Casado ha rehusado apoyar el estado de alarma propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Aragón también alcanzó una alianza política hace dos semanas.

Los dos políticos han acordado que la semana que viene tendrá lugar una reunión de todos los grupos parlamentarios en las Cortes, inactivas durante este periodo de crisis sanitaria. Mañueco y Tudanca han pactado también la creación de un grupo de trabajo para consolidar las bases de la recuperación de Castilla y León. La firma implica que el resto de actores políticos tengan participación en esta entente autonómica. El líder del PSOE ha afirmado que ha reivindicado “el papel de la administración local” en este contexto y que por ello han decidido que la semana que viene se convoque una conferencia de titulares de alcaldías y presidencias de la Diputación regional para explicar de qué manera se aplicará la desescalada en el territorio. La conferencia tratará de mostrar cómo está colaborando la Administración con las entidades locales en lo referido a los servicios sociales.

La iniciativa se ubica en la propuesta de un pacto de Comunidad que ofreció Mañueco en su última intervención en las Cortes, el pasado 24 de abril, para explicar la gestión de la pandemia. Tudanca y su grupo apoyaron un decreto de financiación que aportaba 121 millones de euros pese a que los sindicatos y los propios socialistas censuraron que 71 de esos millones “ya estaban en vigor antes” y consideraron escasos la dotación extra de 50 millones “en la peor crisis de la historia”.

El presidente de la Junta ha precisado que lo suscrito contará con aportaciones de “distintos sectores de la sociedad” y será compatible “con la permanente voluntad de acuerdo con los representantes del diálogo social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales". Tudanca apunta que han de actuar con rapidez e “intentar acordar hasta donde seamos capaces en unas semanas”.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_