_
_
_
_
_

Pedro Sánchez e Inés Arrimadas acuerdan seguir negociando sobre el estado de alarma

El Gobierno se abre a más acuerdos con Ciudadanos: “Ojalá podamos ampliar la mayoría”. Cs advierte de que serán “exigentes”

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa el 10 de mayo. En vídeo, Montero asegura este martes que el Ejecutivo trabaja para ampliar la mayoría parlamentaria. Vídeo: EFE | Moncloa

El Gobierno abre la puerta a una colaboración más estrecha con Ciudadanos, aunque en este momento aún no está encima de la mesa un pacto presupuestario que sería muy complejo. El presidente, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes por vía telemática con la líder de esta formación, Inés Arrimadas, para cumplir con el compromiso de contactos semanales, y ambos se han abierto a nuevos acuerdos “que permitan vencer al virus y contribuir a la reconstrucción económica y social del país”, según el comunicado de La Moncloa. El de Ciudadanos no habla de estos “futuros acuerdos” y el tono es más distante, ya que el grupo de Arrimadas sostiene que “seguirá siendo exigente con el Gobierno y con las condiciones pactadas, pensando siempre en el interés general de los españoles”. En cualquier caso, la propia reunión, que el presidente ha convocado con Arrimadas de forma especial y no dentro una ronda con todos los portavoces, como sucedía antes, da muestras del cambio de relación entre ambos grupos.

Poco antes de la cita entre los líderes, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha dado la bienvenida al posible apoyo de Cs en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. “Desde el primer momento la vocación de este Gobierno es ampliar los apoyos parlamentarios. Y más en un país que está sufriendo una pandemia como esta. En este sentido quiero poner en valor las afirmaciones de Ciudadanos respecto a su voluntad de colaborar. Corresponderá a ellos plantear las cuestiones que quieran para ofrecer su apoyo. Ojalá podamos ampliar estar mayoría que tiene el Gobierno, eso implicará que varios grupos están intentando orillar las diferencias partidistas en un momento como este”, ha señalado Montero.

La portavoz, que también es ministra de Hacienda, ha dejado claro sin embargo que el Gobierno no está dispuesto a renunciar a las subidas de impuestos a las grandes empresas que son un elemento central de su apuesta política y su acuerdo con Unidas Podemos y que Ciudadanos rechaza, lo que complicaría un acuerdo presupuestario con ellos. “Este Gobierno tiene una clara vocación de que durante la legislatura se desarrolle una fiscalidad justa. La fiscalidad de la riqueza se puede hacer por diferentes fórmulas”, ha dicho cuando le ha preguntado si habrá en España un impuesto a los ricos como está planteando Unidas Podemos. “El impuesto de sociedades, por ejemplo, es un instrumento, vemos que aportan más relativamente las pequeñas y medianas empresas que las grandes. Nuestra propuesta era establecer un 15% mínimo”, ha señalado Montero.

Fuentes del Ejecutivo señalan que el acuerdo PSOE-Unidas Podemos-PNV con Ciudadanos es muy complejo, y por tanto la apuesta principal será lograr que ERC vuelva a la mayoría, pero el Ejecutivo quiere abrir las puertas todo lo posible a Ciudadanos porque considera una gran noticia el giro de Arrimadas y hará esfuerzos para ampliar esa mayoría en todas las votaciones en las que se pueda. De hecho, Montero ha insistido mucho en la idea de que el Gobierno no está trabajando para sustituir a ERC por Ciudadanos, sino en la idea de “ampliar la mayoría” pero sin perder a los republicanos.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que se mantengan por fuerza mayor hasta el 30 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez firmó este lunes con los líderes de las patronales y de los sindicatos la extensión de los ERTE. Este acuerdo lo pedía Ciudadanos como condición para apoyar la cuarta extensión del estado de alarma, algo que finalmente hizo la formación de Inés Arrimadas. El Ejecutivo también ha aprobado créditos a las comunidades autónomas por más de 100 millones de euros para distintos gastos sociales.

Ciudadanos, por su parte, no quiere comprometerse de momento con nada y evita anticipar su posición sobre el planteamiento de Sánchez de que la prórroga del estado de alarma se extienda un mes, que según fuentes de Cs el presidente no comunicó a Arrimadas en su conversación. A priori, fuentes del partido reconocen que la idea no es fácil de aceptar. A Arrimadas ya le ha costado llevar a la formación hasta el primer acuerdo con Sánchez, porque hay algunas dudas internas. A última hora de la tarde, la líder de Cs ha escrito un tuit en el que advierte de que su apoyo no está garantizado. “No aseguramos ningún apoyo a iniciativas del Gobierno si no van precedidas de diálogo y negociación para cada una de las que pretenda llevar al Congreso”, enfatiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posibilidad de un acuerdo presupuestario, que Arrimadas ofreció en marzo a Sánchez, aún está en pañales. Cs quiere ir paso a paso y consensuar antes medidas económicas, como avanzó este lunes Luis Garicano en una entrevista en EL PAÍS y confirmó después la líder en rueda de prensa. “Lo primero es que el Gobierno empiece a consensuar las medidas económicas”, apuntó Arrimadas. El partido está predispuesto a los acuerdos y de hecho negocia con el Ejecutivo el posible apoyo al decreto de justicia que se vota mañana, pero Arrimadas también necesita garantías fuertes por parte del Gobierno a sus acuerdos. El diputado Marcos de Quinto no quería votar a favor en la anterior prórroga y mantiene posiciones muy críticas contra el Gobierno. Este martes ha escrito de nuevo un tuit muy crítico. “Es que ¿a quién se le ocurre protestar contra este maravilloso Gobierno?... si alguien quiere hacer caceroladas que sean, al menos, contra el Rey, porque a esas Marlaska e Iglesias no les ponen ‘peros’. Parece mentira que aún haya gente que crea que seguimos en una democracia !!”, ha difundido en las redes sociales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_