_
_
_
_
_

Edmundo Bal y Melisa Rodríguez serán portavoces de Cs durante el permiso de maternidad de Arrimadas

La presidenta de Ciudadanos dará a luz en unas semanas y dejará el partido con "directrices marcadas y un proyecto claro”

Elsa García de Blas
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una reunión telemática de la ejecutiva nacional del partido.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una reunión telemática de la ejecutiva nacional del partido.CIUDADANOS (Europa Press)

Inés Arrimadas disfrutará del permiso de maternidad tras dar a luz a su primer hijo, que espera para poco menos de dos semanas, según ha confirmado ella misma en rueda de prensa telemática este lunes. La presidenta de Ciudadanos aún no ha decidido si lo tomará entero o solo “algunas semanas” ―el permiso es de 16 semanas, en líneas generales―, pero ha insistido en que en su ausencia “no habrá ningún vacío de poder o problema respecto al timón de Ciudadanos”. La líder dejará el partido en manos del comité permanente, “con unas directrices marcadas y con un proyecto claro”, mientras Edmundo Bal y Melisa Rodríguez ejercerán de portavoces en el Congreso y de la formación.

“Cogeré unas semanas para dedicárselas a mi hijo y ejercer mi derecho”, ha explicado Arrimadas, muy preocupada en dejar claro que su ausencia durante un tiempo no debe verse como un problema, al igual que les ocurre a tantas otras mujeres en puestos de responsabilidad. “No hay ningún problema respecto al liderazgo o timón de Cs. Que las mujeres que lideramos proyectos se cojan la baja no supone ningún problema”, ha remarcado. “Un proyecto político es mucho más que una presidenta”.

Arrimadas será la primera líder de un partido nacional que disfruta del permiso de maternidad durante su mandato, porque antes que ella, en la reciente etapa democrática solo Rosa Díez ha liderado una formación nacional en España. Otras mujeres en política sí han sido madres mientras ejercían sus responsabilidades, como la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría (PP), la exministra de Defensa Carme Chacón (PSOE) o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en comú).

Cs quedará en manos de un liderazgo colegiado, el del comité permanente que ahora preside Arrimadas. La líder prefiere evitar la designación de una sola persona como su sustituta en ese periodo, aunque el papel público seguramente lo ejerza con más visibilidad Edmundo Bal, portavoz parlamentario en el Congreso, a quien hoy Arrimadas ha ascendido además a miembro del comité permanente. El jurista, abogado del Estado en excedencia, va a ser una “pieza fundamental” en el Parlamento y el partido, ha avanzado Arrimadas. Melisa Rodríguez, exdiputada, ya era portavoz de la ejecutiva, y seguirá en ese papel, aunque Arrimadas ha evitado especificar quién dará la rueda de prensa habitual de los lunes.

Otros tres dirigentes, además de Bal, se han incorporado hoy al comité ejecutivo de Ciudadanos (el órgano de dirección ampliado): María Ángeles Rosado, José Ramón Bauzá y Sara Jiménez, fichajes de la última etapa de Albert Rivera que hasta ahora no cumplían el tiempo de afiliación necesario para poder formar parte de la dirección.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_