_
_
_
_
_

Julio Anguita, en estado crítico en la UCI por una parada cardiaca

El exlíder de Izquierda Unida se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

El exlíder de IU Julio Anguita, en un acto en Valencia en 2006. JORDI VICENT
El exlíder de IU Julio Anguita, en un acto en Valencia en 2006. JORDI VICENTJORDI VICENT (EL PAÍS)

Julio Anguita, excoordinador federal de Izquierda Unida, de 78 años, se encuentra ingresado en estado crítico tras sufrir una parada cardiaca, según adelantó el diario local Cordópolis y han confirmado a EL PAÍS fuentes de su entorno. El exalcalde de Córdoba fue trasladado este sábado de urgencia a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba por la afección cardiaca que en principio, según esas mismas fuentes, no está relacionada con el coronavirus. Este domingo Anguita está ingresado permanece en estado crítico, con ventilación mecánica y sin cambios significativos, según el último parte hospitalario.

Anguita sufrió la parada cardiaca en su domicilio cordobés sobre las diez de la mañana. Tras el aviso de la familia al 061, el expolítico fue reanimado e intubado por un equipo de emergencias que le aplicó maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse en parada cardiaca, y trasladado de urgencia al hospital. Este mediodía Anguita fue sometido a un cateterismo y se encuentra estable dentro de la gravedad, según fuentes cercanas a la familia.

El exlíder de IU se encontraba confinado en buen estado de salud en su domicilio y el pasado 4 de mayo había difundido un vídeo con un llamamiento a superar la crispación política.

El referente de IU sufrió dos infartos de miocardio en los años noventa. Uno de ellos, en plena campaña electoral, cuando se presentaba como candidato a la presidencia del Gobierno, en 1993, y otro en Córdoba, en 1998. “A pesar de que se cuida mucho físicamente, con la comida y el ejercicio, tiene una relación sufriente con la política, siempre con mucha tensión”, relata un excargo del partido cercano a Anguita.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, ha enviado ánimo al exlíder de IU en un mensaje a través de las redes sociales. “La semana pasada hablaba contigo de la necesidad de enfrentar a la extrema derecha y de activar a las militancias de Unidas Podemos y de la sociedad civil. Te necesitamos con tu lucidez de siempre, con tu compromiso, con tu valor... Y con tu corazón camarada. Fuerza Julio”, ha escrito en Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_