_
_
_
_
_

4.600 medallas pensionadas bajo la sombra del franquismo

La Policía Nacional reparte el doble de estas condecoraciones que la Guardia Civil con una ley de 1964

Óscar López-Fonseca
Última promoción de policías nacionales que juró el cargo el pasado octubre en Ávila.
Última promoción de policías nacionales que juró el cargo el pasado octubre en Ávila.ministerio del interior

Desde 1979, los sucesivos ministros del Interior han concedido decenas de miles de condecoraciones a policías y guardias civiles por su trabajo. De ellas, 6.729 llevaban aparejada una gratificación económica vitalicia que fluctúa entre el 10% y el 15% del salario base y trienios que cobrase el agente. Son las llamadas medallas al valor, algunas rodeadas de polémica como la que recibió en 1977 el antiguo policía de la Brigada Político Social acusado de torturas Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, fallecido este jueves por coronavirus, o las que entregó el Gobierno de Mariano Rajoy a siete integrantes de la llamada brigada patriótica, ahora imputados en el caso Villarejo.

Una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu detalla por primera vez el reparto de estas condecoraciones por cuerpos policiales y años. Así, la Policía Nacional concedió a sus agentes en estos últimos 41 años 4.593 de estas medallas, todas ellas al amparo de una ley de 1964. La Guardia Civil, cuya última normativa es de 2012, entregó menos de la mitad, 2.136, pese a que su plantilla cuenta con 10.000 agentes más (78.469 frente 68.013 el pasado 31 de diciembre). Cada año, el Estado gasta cerca de 18 millones de euros en abonar las recompensas de estas condecoraciones. Entre ellas, 115, todas ellas de la Policía Nacional, impuestas antes de la llegada de la democracia.

En la policía, la concesión de estas medallas aún la regula una ley de 1964. Esta norma franquista reserva estas condecoraciones para aquellos agentes que han resultado “heridos en acto de servicio”, han participado “en tres o más servicios” en los que hubiera riesgo de agresión con armas, han realizado un hecho “abnegado en circunstancias de peligro para su persona” o a través de una conducta de especial trascendencia. Esta última frase es la que da pie a todo tipo de interpretaciones subjetivas que históricamente se han utilizado para entregar medallas pensionadas a numerosos policías, principalmente mandos.

Las que recibieron los supuestos integrantes de la policía patriótica fueron justificadas, precisamente, por su “meritorias trayectorias profesionales”. Estos agentes se reparten por ellas 16.000 euros al año. El Sindicato Unificado de Policía (SUP), hegemónico entre los policías hasta las elecciones sindicales de 2019, lleva años denunciando lo que tilda de “arbitrario reparto” de condecoraciones pensionadas. Mónica Gracia, su secretaria general, asegura que parte de ellas “son, en realidad, el pago por servicios prestados a mandos que no cumplen los requisitos”.

En 2016, último año del que hay datos públicos, la policía destinó 11,2 millones de euros a pagar las pensiones vitalicias de las medallas. Esta elevada cuantía obligó aquel año a la Dirección General a usar sus fondos de reserva, ya que la cifra presupuestada, 9,6 millones, se quedó corta. El presupuesto de la Guardia Civil para estas gratificaciones fue muy inferior: no llegó a los 6,6 millones.

Por años, también existen grandes diferencias entre ambos cuerpos. En 1982, la policía impuso 506, su máximo histórico, frente a 32 de la Guardia Civil. El instituto armado solo ha entregado más de cien medallas pensionadas dos años: en 2009 (102) y 2015 (114), mientras que en 1995, solo concedió ocho, el número más bajo. Por el contrario, la Policía Nacional ha entregado más de cien durante 20 años. Entre 2001 y 2018, nunca bajo de las 110 anuales; y durante el periodo 2014-2016 superó las 200 cada año. En 2019, ya con Fernando Grande-Marlaska en Interior, se redujo la cifra a 68, la mayoría por la Operación Ícaro para hacer frente a los disturbios en Cataluña tras conocerse la sentencia del procés. La Guardia Civil ese año entregó 48. En lo que va de 2020, la Policía ha condecorado a siete de sus integrantes y el instituto armado, a dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_