_
_
_
_
_

Arrimadas negocia con Sánchez el apoyo de Cs a la prórroga del decreto de estado de alarma

Ciudadanos pide al Gobierno un plan para levantar a medio plazo este instrumento constitucional

La líder de Cs, Inés Arrimadas, en rueda de prensa por videoconferencia. En vídeo, Arrimadas pide este lunes al Gobierno que desvincule las ayudas sociales a la prórroga del estado de alarma. Vídeo: EFE | EP
Elsa García de Blas

Ciudadanos podría convertirse en un apoyo clave del Gobierno de Pedro Sánchez en la votación de la prórroga del decreto de estado de alarma este miércoles en el Congreso. La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ha hablado este lunes con el presidente del Gobierno y ambos han iniciado negociaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre la prórroga, según han informado fuentes de Cs. Arrimadas condiciona su apoyo en la votación a que el Ejecutivo se comprometa a un un plan de salida a medio plazo del estado de alarma vigente desde el pasado 14 de marzo.

La líder de Ciudadanos ha transmitido al presidente del Gobierno una propuesta de hoja de ruta para que la desescalada pueda continuar sin la necesidad de que siga activo sine die este instrumento constitucional, que permite restringir derechos fundamentales. En ese plan, según ha explicado esta mañana Arrimadas en rueda de prensa telemática, el partido pide al Gobierno que desvincule las ayudas a autónomos, trabajadores y empresas del decreto de alarma, que se arbitren mecanismos jurídicos alternativos para mantener las restricciones y que Sánchez hable semanalmente con la oposición. Esta mañana, aunque Arrimadas no quiso aclarar aún el sentido de voto de su grupo en la prórroga, anticipó que su partido sería “responsable” y no dejará a los españoles sin protección.

“Yo no voy a poner en peligro a los españoles quitándoles la protección. Pero sí vamos a exigir al Gobierno que se vaya preparando la salida del estado de alarma”, ha manifestado Arrimadas, lo que sugiere que en todo caso no tumbará el decreto este miércoles. “Vamos a pensar en los españoles. Yo seré muy consciente de las consecuencias de ese voto”, ha apostillado la líder de Cs, que ya este domingo anticipó que se guiaría solo por el interés general.

El documento que ha hecho llegar a Presidencia del Gobierno consta de cuatro puntos. El primero, desvincular las ayudas a la ciudadanía y empresas del estado de alarma; el segundo, definir un plan sanitario para la desescalada; el tercero, que mientras dure el estado de alarma el Gobierno no pueda rebajar los requisitos de rendición de cuentas y de transparencia; y el cuarto, que el Ejecutivo tenga al menos una conversación semanal con los partidos de la oposición.

Arrimadas ha reaccionado además muy molesta a lo que considera es una “amenaza” del presidente “a 47 millones de españoles”. Se refería a las palabras de Sánchez de este sábado, cuando dijo que no tenía un plan b en caso de que la oposición tumbe este miércoles en el Congreso la prórroga. “Vamos a ser responsables, pero no vamos a dejar de denunciar que el Gobierno está amenazando a los españoles con dejarles sin protección si no se alarga el estado de alarma”, se ha quejado.

La presidenta de Cs ha hablado con Sánchez por teléfono esta tarde, después de 18 días sin hacerlo, como se ha venido quejando reiteradamente. Arrimadas, a diferencia del líder del PP, Pablo Casado, no ha expresado que crea que el estado de alarma deba acabar inmediatamente. “Los expertos están diciendo que podemos tener rebrotes del virus en otoño, lo que no podemos pretender es que vayamos a estar en estado de alarma hasta final de año”, ha argumentado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_