_
_
_
_
_

La policía propone sancionar a Mariano Rajoy por saltarse la cuarentena para hacer deporte

La Delegación del Gobierno en Madrid estudia si se dan las condiciones para imponer la multa

Mariano Rajoy hace ejercicio antes de participar en un mitin en Santa Cruz de Tenerife, en noviembre de 2016.
Mariano Rajoy hace ejercicio antes de participar en un mitin en Santa Cruz de Tenerife, en noviembre de 2016.Europa Press

La Policía Nacional ha remitido a la Delegación del Gobierno en Madrid una propuesta de sanción al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por, supuestamente, saltarse el confinamiento domiciliario durante el estado de alarma al hacer deporte en las inmediaciones de su domicilio en la capital. Los agentes remitieron el escrito con un relato de los hechos hace una semana, según fuentes consultadas por EL PAÍS. La Delegación del Gobierno todavía está estudiando si se dan las condiciones para acordar la sanción, ya que la prueba principal es un vídeo y no el relato presencial de los agentes como es habitual.

La ley de seguridad ciudadana, conocida como ley mordaza, cataloga este tipo de infracciones como falta grave, castigada con multas que van de los 601 euros a los 30.000. Una reciente instrucción del Ministerio del Interior recomienda hacerlo en los casos en los que se produce la vulneración sin concurrir otras agravantes con la de menor cuantía, que se puede reducir hasta en un 50% si se abona antes de que se concluya el expediente.

En un vídeo, difundido el pasado 14 de abril por La Sexta, Rajoy se encontraba en los alrededores de su casa con ropa deportiva y, según informó esa cadena de televisión, no era la primera vez, ya que sus salidas para hacer ejercicio eran habituales. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ese mismo día que se estaba investigando si el expresidente del Gobierno incumplió el confinamiento para hacer ejercicio. El ministro respondió a una pregunta realizada durante una rueda de prensa en La Moncloa poco después de que La Sexta difundiera las imágenes. “Se están realizando las investigaciones oportunas para comprobar ese extremo”, aseguró Marlaska.

Según confirman fuentes policiales, tras la difusión de las imágenes se desplazó en dos ocasiones a las cercanías del domicilio del expresidente una patrulla para recoger indicios que permitieran confirmar que el vídeo emitido era actual y no de antes del estado de alarma. Según detallan estas fuentes, los agentes pudieron corroborar que había sido gradado durante el confinamiento al coincidir los vehículos que se veían en el mismo con los que estaban aparcados en ese momento. Todo ello se recogió en la propuesta de sanción que se remitió a la Delegación del Gobierno en Madrid.

Fuentes de este organismo confirman a EL PAÍS que la decisión sobre una posible sanción a Rajoy aún no se ha tomado. El retraso se produce por las dudas surgidas sobre si la ley mordaza permite sancionar este tipo de conducta sin el testimonio presencial del agente que firma el boletín de la propuesta. Fuentes policiales aseguran que este no es un requisito imprescindible siempre y cuando los otros elementos de prueba aportados hayan sido corroborados. En este sentido, ponen como ejemplo otras sanciones impuestas durante el confinamiento a ciudadanos que habían subido a las redes sociales vídeos en los que se les veía burlando el estado de alarma. “El caso de Rajoy se está tratando como el de cualquier ciudadano”, recalcan estas últimas fuentes.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_