la crisis de coronavirus

Sánchez incorpora al comité técnico del coronavirus al núcleo duro de La Moncloa

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Trabajo, Yolanda Díaz, participarán en la toma de decisiones para el desconfinamiento

Reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa.
Reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa.JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ / AFP

En esta nueva fase de desescalada, Sánchez reorganiza el equipo de gestión diario de la crisis para concentrarse en este asunto, el más complejo a partir de ahora. El Comité Técnico de Gestión, que cada día tomaba las decisiones clave y al que se incorporaron la semana pasada los cuatro vicepresidentes, incluido Pablo Iglesias, que había quedado fuera del núcleo duro en la primera etapa, se transforma en Comité Técnico para la Desescalada.

Los miembros no cambian demasiado, seguirá allí Fernando Simón, lo presidirá Sánchez y estarán los cuatro vicepresidentes y los cuatro ministros clave —Sanidad, Interior, Transportes y Defensa— pero además se incorporan la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha ido ganando un puesto central en La Moncloa en las últimas semanas, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la confianza de Iglesias y también con un peso fundamental en la gestión de la crisis ante la destrucción de empleo y la necesidad de tomar medidas para paliar sus consecuencias.

El comité de la desescalada, que hasta ahora coordinaba la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, desaparece y se convierte en el de la gestión diaria de la etapa que viene ahora. A esa cita diaria asistirán Iván Redondo, el jefe de Gabinete de Sánchez, y Félix Bolaños, el secretario general de Presidencia; ambos componen el núcleo duro del equipo del presidente. Y también lo hará Julio Rodríguez, jefe de Gabinete de Iglesias, en una muestra más de que es un Gobierno de coalición y el presidente abre espacios a las personas de confianza del vicepresidente segundo en todas las reuniones donde se toman las decisiones fundamentales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50