_
_
_
_
_

Un millón y medio de extranjeros han salido de España por el coronavirus

La mayoría son turistas que estaban temporalmente fuera de sus países

Lucía Abellán
Arancha González Laya, durante su comparecencia este jueves en el Congreso.
Arancha González Laya, durante su comparecencia este jueves en el Congreso.Fernando Alvarado (EFE)

Los movimientos de ciudadanos registrados a raíz de la crisis del coronavirus han provocado la salida de 1,5 millones de extranjeros de España en las últimas semanas. La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha explicado este jueves en el Congreso los esfuerzos que ha invertido su ministerio en facilitar los desplazamientos de las personas a las que la pandemia ha sorprendido fuera de sus países. Aunque la mayor parte de esos trabajos se han centrado en traer a los españoles que estaban temporalmente en el exterior, la jefa de la diplomacia ha añadido que su ministerio también ha colaborado en un importante éxodo: el de los extranjeros que estaban en España y que han querido volver a sus países.

La mayor parte de este colectivo corresponde a turistas y otros ciudadanos que estaban coyunturalmente en España. “Hay 1,5 millones de personas, comunitarios y no comunitarios, que han salido de España a sus países estos días”, ha señalado la ministra durante una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso. Los datos proceden de los registros que han facilitado las embajadas extranjeras acreditadas en España, según explican fuentes del ministerio.

España es el segundo país del mundo con más visitas de extranjeros. Más de 83 millones de turistas lo visitaron el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Este elevado número de visitas durante todo el año —al que se suman los estudiantes Erasmus y otros visitantes temporales— contribuye a que en el momento en que empezaron las restricciones de movilidad por la pandemia el número de turistas con intención de abandonar el país fuese elevado.

Respecto a los españoles que estaban fuera, Exteriores da prácticamente por concluida la operación puesta en marcha desde el mes pasado para favorecer el retorno de quienes estaban varados en el extranjero —también de extranjeros con residencia en España— por el cierre de las rutas comerciales que ha impuesto el coronavirus. “Esta fase está prácticamente superada; ahora debemos centrarnos en los grupos menos numerosos y en lugares más dispersos y para eso utilizamos la coordinación europea”, ha explicado González Laya. Aun así, a los más de 24.000 que ya han regresado se sumarán en los próximos días colectivos más limitados de ciudadanos procedentes de Argentina, Paraguay, Ecuador, Australia, Tailandia y Colombia, según el detalle ofrecido por la ministra. Esas cifras solo recogen los regresos facilitados por Exteriores. Otros muchos ciudadanos de los que no existe recuento oficial han regresado por su cuenta.

Durante la comparecencia parlamentaria, el PP, Ciudadanos y Vox han reprochado a la ministra —con diferente intensidad— los problemas que han afrontado muchos de los ciudadanos interesados en retornar en medio de la crisis. “Han hecho ustedes un enorme esfuerzo de propaganda en una operación de rescate que no ha sido tal”, ha criticado la diputada Valentina Martínez Ferro, del PP.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_