_
_
_
_
_

Detenido en Almería uno de los yihadistas más buscados de Europa

El sospechoso, considerado “extremadamente violento”, estaba escondido en un piso de alquiler

Dos agentes de la Policía Nacional durante la detención de un presunto yihadista del ISIS en Almería.
Dos agentes de la Policía Nacional durante la detención de un presunto yihadista del ISIS en Almería.policía nacional
J. J. Gálvez

Hacía meses que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad europeas seguían la pista de Abdel Majed Abdel Bary, un presunto yihadista británico que había viajado a Siria para unirse a las filas del autodenominado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Los agentes sospechaban que el terrorista, también de nacionalidad egipcia y considerado por los investigadores como una persona “extremadamente violenta”, había vuelto al continente tras pasar varios años combatiendo. Su perfil lo convertía en alguien muy peligroso y su caza era una prioridad. Finalmente, esta semana, dieron con él. La Policía Nacional lo detuvo en un piso alquilado de Almería, según informó este martes el Ministerio del Interior y fuentes policiales, donde se arrestó también a otros dos hombres que presuntamente le acompañaron en el viaje.

La investigación arrancó cuando los servicios de la lucha antiterrorista recibieron los primeros datos que apuntaban a que Abdel Majed, calificado como un Foreign Terrorist Fighters (Combatiente Terrorista Extranjero) del ISIS, podría intentar entrar en Europa a través de España. De hecho, según informó Interior, el presunto yihadista viajó al norte de África y, desde allí, cruzó de forma clandestina a la Península. Entonces, se alojó con sus dos compañeros en un piso alquilado, donde tomaron fuertes medidas de seguridad y adaptaron su comportamiento a la situación generada por la declaración del estado de alarma a raíz de la pandemia del coronavirus. Apenas salían. Y, si lo hacían, siempre solos y con mascarillas. “Para evitar ser detectados”, apunta Interior.

Según detallan fuentes jurídicas, los tres detenidos pasarán este miércoles a disposición de la magistrada María Tardón, responsable del Juzgado de Instrucción Central número 3 de la Audiencia Nacional. La operación permanece abierta y las fuerzas de seguridad, que registraron el apartamento donde se produjeron las detenciones, trabajan para conocer más detalles de la presencia de estos tres hombres en el país. La Policía también trata de averiguar la identidad de los dos sospechosos que acompañaban al principal arrestado y si son dos antiguos combatientes retornados a Europa.

Cooperación Internacional

La operación ha corrido a cargo de los investigadores de la Comisaría General de Información, en colaboración con la Comisaría Provincial de Almería y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También se ha contado con la cooperación de fuerzas de seguridad extranjeras. “Estas pesquisas se enmarcan en la estrategia de la Policía Nacional dirigida a la detección y neutralización del posible retorno a nuestro país de terroristas procedentes de zonas de conflicto”, ha insistido Interior este martes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_