_
_
_
_
_

El general de la Guardia Civil, sobre la polémica de los bulos contra el Gobierno: “Lo importante son las personas, no hay ideología”

El presidente del PP, Pablo Casado, asegura que no cuestiona la labor del cuerpo, pero pide explicaciones en sede parlamentaria

En vídeo, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago Marín, recibe este lunes los aplausos del grupo de técnicos que comparece cada día desde La Moncloa.Vídeo: EFE
Patricia Ortega Dolz

Tras la tormenta política desatada el domingo por las declaraciones del general José Manuel Santiago relativas al esfuerzo de la Guardia Civil por “minimizar” los bulos contra el Gobierno por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, este lunes ha respondido él mismo: "En mis 40 años de profesión, en la lucha contra ETA, en la academia, en las misiones en el extranjero, y en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías”. Con tono solemne y emocionado, Santiago ha querido zanjar la polémica sobre la posible “censura”, en palabras de los representantes de la oposición, del Ejecutivo de Pedro Sánchez para atenuar los posibles errores en la lucha contra la pandemia. En la rueda de prensa telemática celebrada este lunes en La Moncloa el responsable de la Secretaría de Estado de Comunicación ha dado paso a preguntas de los medios, pero a ninguna relativa a este asunto.

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, en el marco de una pregunta sobre los bulos que inundan las redes, aseguró el domingo que trabajan para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. No tardaron en arreciar las críticas desde la oposición: “Sánchez debe explicar si ha ordenado a los cuerpos de seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo”, escribió el líder de los populares, Pablo Casado, en su cuenta de Twitter. Más tarde, tras su reunión telemática con el presidente del Gobierno este lunes, Casado ha señalado que no cuestiona la labor del cuerpo pero ha pedido que Sánchez dé explicaciones en el Congreso de los Diputados. El PP y Ciudadanos pidieron la comparecencia en la Cámara baja del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien se limitó a calificar de “lapsus” el asunto. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal ha calificado al general como una “víctima del Gobierno”. Además, el partido ultra ha presentado una querella contra Pedro Sánchez y los miembros del Gobierno a los que acusa de imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y delitos contra los derechos de los trabajadores por su gestión de la crisis sanitaria.

Tras la breve declaración del general Santiago, el grupo de técnicos que comparece cada día desde La Moncloa le ha dedicado un aplauso para arroparle en un momento en el que el alto mando está siendo más cuestionado. Algunas de las asociaciones de guardias civiles de corte más conservador han solicitado ya su “cese inmediato”. Por su parte, el portavoz principal del equipo de técnicos, el doctor Fernando Simón, ha verbalizado y personificado la defensa del general: “Sabemos que estamos expuestos, muy expuestos, a críticas y alabanzas, y por eso hay más riesgo de que las cosas no salgan como uno quiere (...) No creo que utilizar fallos en los discursos que podamos tener en la terminología o frases que podamos decir personas que estamos al límite de nuestra capacidad para hacernos daño como equipo sea algo decente”, se ha quejado este alto cargo del Ministerio de Sanidad.

La polémica se produce en un contexto en el que la Fiscalía investiga si existe un grupo criminal detrás de la campaña de bulos y las falsas informaciones contra el Gobierno sobre el coronavirus, tras una denuncia de Unidas Podemos de un supuesto ataque organizado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_