_
_
_
_
_

Tormenta política tras declarar un general que la Guardia Civil trabaja para minimizar bulos contrarios al Gobierno

La Moncloa planea reestructurar las ruedas de prensa posteriores al Comité Técnico del Coronavirus y prescindir de los responsables de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil

Rueda de prensa del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago (segundo por la izquierda). En vídeo, las declaraciones de Santiago y la aclaración del ministro de Interior en una rueda de prensa posterior.Vídeo: Moncloa | ATLAS

El PP y Ciudadanos han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las declaraciones de este domingo en rueda de prensa del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, sobre las actuaciones de las fuerzas de seguridad contra las campañas de desinformación y los bulos que inundan las redes. Santiago ha afirmado que en la lucha contra los bulos se trabajaba en dos direcciones: "Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. La declaración ha generado una tormenta política y se ha convertido en un asunto de discusión en las redes sociales.

La oleada de críticas desde la oposición ha obligado a que el instituto armado realizara un comunicado oficial al respecto, difundido esta tarde: “En relación con las declaraciones realizadas por el general Santiago en la mañana de este domingo la Guardia Civil aclara: La labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud. Se hace siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica. Se monitorizan los bulos que pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión. La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión”.

La polémica se produce en un contexto en el que la Fiscalía investiga si existe un grupo criminal detrás de la campaña de bulos contra el Gobierno sobre el coronavirus, después de que Unidas Podemos denunciara un ataque organizado.

El ministro Marlaska también aclaró en una rueda de prensa por la tarde que el general había sufrido un lapsus. “Si es así como se ha dicho, se trata de un lapsus del general al contestar”, ha precisado el ministro. “Los bulos son las fake news y las falsas noticias y su voluntad es causar una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público. No entra para nada la crítica política, porque eso es la libertad de expresión”, ha subrayado Marlaska. Ha enfatizado que los hechos que se están trasladando a la Fiscalía son bulos que suponen para la población un “engaño manifiesto con riesgo al orden público”. “Evidentemente la crítica es lo más sano en un estado de derecho y más en esta circunstancia”, ha zanjado.

El líder del PP, Pablo Casado. En vídeo, Casado y Pedro Sánchez intentan acercar posturas en medio de la polémica.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las aclaraciones llegaban después de que se desatase un torrente de críticas en las redes sociales lideradas por la oposición. El líder del PP, Pablo Casado, publicó en su cuenta de Twitter: “La Guardia Civil no está para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Sánchez debe explicar si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales para tapar sus errores. Sería gravísimo".

Por su parte, la portavoz de los populares en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, anunciaba (también a través de Twitter) que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) va a pedir la comparecencia urgente del ministro del Interior por las declaraciones realizadas por el general. Preguntado por el asunto en la rueda de prensa de la tarde de este domingo, Grande-Marlaska aseguró no haber oído las palabras del general Santiago que atribuyó a “un lapsus”.

Álvarez de Toledo ha añadido que también solicitarán la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Según ha señalado, las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran, a su juicio, la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez “para pudrir las instituciones”. “Si el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil lee lo que dice, tenemos un problema; si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil no rectifica, tiene y tenemos un problema”, ha añadido por su parte el portavoz adjunto del Grupo Popular, Mario Garcés.

Tras las declaraciones, Ciudadanos también se ha sumado en Twitter a exigir la comparecencia del ministro del Interior, así como del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil. “Es una declaración gravísima y muy preocupante”, ha afirmado el diputado Edmundo Bal.

Vox ha anunciado, también en la red social, que interpondrá “acciones judiciales urgentes” contra el ministro y contra el general que ha realizado estas declaraciones, pues en su opinión “ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental”. “Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución”, ha señalado el líder del partido, Santiago Abascal.

La Moncloa planea reestructurar las ruedas de prensa posteriores al Comité Técnico del Coronavirus y prescindir de los responsables de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil en su comparecencia telemática ante los medios de comunicación en La Moncloa, según fuentes gubernamentales. El argumento para realizar esta reestructuración, decidida según las mismas fuentes antes de las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, era que la crisis actual tiene un carácter cada vez más sanitario mientras que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas van perdiendo protagonismo. Las fuentes consultadas no aclaran si La Moncloa seguirá adelante con este plan o lo pospondrá para evitar que la sospecha de que se “censura” a los mandos policiales y militares. En todo caso, este lunes deberían comparecer ante la prensa los responsables habituales, incluido el general Santiago, para que se excuse personalmente por el “lapsus”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_