_
_
_
_
_

El Ejército evacúa de Malí en un avión medicalizado a un militar enfermo de la Covid-19

Más de un centenar de soldados españoles son repatriados anticipadamente de la misión europea en el Sahel

El avión A310 del Ejército del Aire en el que ha sido evacuado el militar enefermo de Malí. / EMAD
El avión A310 del Ejército del Aire en el que ha sido evacuado el militar enefermo de Malí. / EMAD
Miguel González

El Ministerio de Defensa ha evacuado de Malí, en un Airbus 310 medicalizado del Grupo 45 de la Fuerza Aérea, a un militar español enfermo de la Covid-19. En el mismo avión han regresado a España, con apoyo de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER), otros ocho militares que se encontraban en aislamiento.

Este es el segundo caso de contagio entre los 278 militares españoles desplegados en el país del Sahel, aunque el primero, por presentar solo síntomas leves, fue sometido a cuarentena en zona. La misión de la Unión Europea en Malí (EUTM Malí), de la que España es el primer contribuyente, ha contabilizado ya siete enfermos por coronavirus, lo que la ha obligado a poner en cuarentena a su cuartel general en Bamako.

España ha iniciado esta semana el repliegue anticipado de Malí de más de 100 militares, en su mayoría legionarios, ya que la pandemia ha paralizado las tareas de instrucción del Ejército maliense a las que estaban dedicados. Por el mismo motivo, ya se repatriaron entre 150 y 200 efectivos de Irak y otros 30 de Afganistán.

Defensa subraya que este repliegue se ha realizado “en coordinación con nuestros aliados y con las naciones anfitrionas, de modo que no afecta a los compromisos con las diferentes organizaciones de seguridad de las que forma parte España”.

Los militares repatriados que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 deberán pasar una cuarentena de dos semanas y serán sometidos a un test diagnóstico. Sin embargo, la prueba del PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) se hará a todos los militares que, a partir de ahora, sean enviados a las misiones en el exterior. Son más de 2.500 los que deberán hacerlo hasta julio, por lo que el Centro Militar de Farmacia de la Defensa de Colmenar Viejo (Madrid) está siendo homologado como el órgano de referencia para realizar estas pruebas en las Fuerzas Armadas.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_