_
_
_
_
_

Vox y los separatistas rompen el consenso sobre el estado de alarma

El PP apoyará pero anuncia su voto contrario a las medidas económicas

Dos transeúntes caminan frente al Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. En vídeo, declaraciones de Rocío Monasterio (Vox) y José Luis Martínez-Almeida (PP).Foto: EFE | EUROPA PRESS | Vídeo: KIKO HUESCA

El Gobierno volverá a sacar este jueves con holgura la segunda prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril. PP, Ciudadanos y PNV votarán a favor y solo Vox y los partidos independentistas (Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP y probablemente ERC) evitarán el voto favorable alegando distintas razones. El PP exigió y logró la reactivación del Parlamento para dar su apoyo, pero negará el respaldo a los decretos de ayudas económicas y laborales para encarar la crisis de la Covid-19. Ciudadanos ha pactado con el PSOE que los decretos se tramiten como proyectos de ley, lo que le permitirá incorporar cambios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que el país estará en estado de alarma posiblemente más allá del 26 de abril, pero irá paso a paso. Las prórrogas se votarán cada 15 días y el jefe de Ejecutivo acudirá, como es preceptivo, al Congreso para su ratificación. La operación se repetirá este jueves. Sánchez comparecerá para explicar al Congreso y a todo el país las razones que aconsejan continuar con la situación de emergencia. A las nueve de la mañana subirá a la tribuna, con una imagen del Congreso del todo extraña, otra vez, por la exigua presencia de diputados. Apenas habrá 43 de los 350 que componen la Cámara baja.

La Junta de Portavoces acordó mayoritariamente en la noche del martes, con el único rechazo del PP, que en los plenos que tienen que ser reglamentariamente presenciales acuda solo el 10% de los componentes de cada grupo para guardar las debidas distancias sanitarias. Todos los partidos, excepto los populares, aceptaron la propuesta de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, con el argumento de que los parlamentarios tienen que dar ejemplo y no salirse más de lo imprescindible de las normas que deben cumplir todos los ciudadanos. Hasta este miércoles, 307 diputados habían solicitado el voto telemático.

Los votos presenciales y los telemáticos permitirán aprobar con holgura la segunda prórroga del estado de alarma, decretada el pasado 14 de marzo por el Consejo de Ministros. En el registro quedará que votaron a favor los diputados del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País y algunos de los aliados de los grupos Plural y Mixto. El panel mostrará al final de la mañana más de 260 votos afirmativos, que exceden con mucho la mayoría simple que se requiere. No lo apoyarán Vox, EH Bildu, Junts per Catalunya y la CUP, que se abstendrán. ERC no ha querido revelar su posición, pero lo más probabl es que se abstenga.

Algunos grupos no se limitarán a abstenerse, sino que presentarán sus propias propuestas de resolución, que serán probablemente rechazadas. Los enmendantes serán Foro Asturias, EH Bildu, Ciudadanos, BNG, Compromís, Junts, ERC y Vox.

El PP no añadirá una coma a esta prórroga y alega su condición de partido de gobierno para no rechazarla. Hasta hace cuatro días, el líder del PP, Pablo Casado, amenazaba con desmarcarse del apoyo prestado hasta ahora si el PSOE y Unidas Podemos se oponían a que haya sesiones de control al Gobierno e impedían que se reanude totalmente la actividad parlamentaria. Su demanda se ha cumplido en buena medida, aunque habrá limitaciones por la pandemia que vive el país y que aconseja que las Cámaras no se vean abarrotadas. El próximo miércoles se producirá el primer pleno de control de esta etapa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el conflicto y la gresca política están este jueves aseguradas entre el Grupo Popular y el Gobierno. El PP votará en contra de los decretos con medidas laborales que serán presentados después de que Sánchez haya defendido el estado de alarma e intervenido los distintos portavoces. Así lo comunicó este miércoles a sus diputados la dirección del Grupo Popular. Los decretos serán defendidos por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

El PSOE no ha negociado el contenido de esos decretos con el PP, pero sí ha debatido y admitido propuestas de Ciudadanos. Por eso estos decretos se tramitarán como proyectos de ley, lo que permitirá más adelante debatir las enmiendas presentadas por la formación de Inés Arrimadas, que ha dado un paso más en su estrategia de desmarcarse del bloque de la derecha. Fueron los secretarios generales de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, José María Espejo, y del PSOE, Rafael Simancas, quienes negociaron el acuerdo. Las medidas económicas y laborales contarán también con el respaldo de ERC y PNV.

El pleno será largo y con mucho contenido. Primero se abordará de forma conjunta la discusión sobre los dos decretos con medidas en el ámbito laboral, uno de ellos el que regula el permiso retribuido recuperable para los trabajadores. Después se debatirá el de medidas urgentes en el ámbito social y económico, que incluye desde la moratoria en el pago de cotizaciones de autónomos y pymes a las ayudas para el alquiler o para los trabajadores temporales que hayan perdido su empleo. El PP se abstendrá en este último y votará en contra de los otros dos.

El clima entre populares y socialistas es pésimo y ni siquiera han llegado a negociar. El PP no pierde ocasión de tachar al Gobierno de incompetente, ineficaz y mal previsor respecto a esta crisis. Los socialistas están dolidos con esa actitud, lo que este jueves presumiblemente se plasmará en la intervención de Casado. Se prevé un discurso duro y sin contemplaciones del líder del PP contra el presidente del Gobierno.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_