_
_
_
_
_

Sánchez planea aislar a contagiados asintomáticos tras una campaña de detección precoz

El presidente pide a las autonomías una lista de infraestructuras antes del 10 de abril para alojar a los nuevos casos que se detecten y comunica el reparto de un millón de test en los territorios

Pedro Sánchez en una rueda de prensa este sábado. En vídeo, declaraciones de este domingo de varios ministros del Gobierno sobre el posible aislamiento de personas asintomáticas.
José Marcos

Pedro Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos, en su cuarta reunión desde que se decretó el estado de alarma por la crisis del coronavirus, que preparen para antes del 10 de abril un listado de infraestructuras públicas y privadas para alojar a las personas con síntomas leves, o incluso asintomáticos, que den positivo por la Covid-19. La mayor parte de las pruebas se realizan ahora mismo a personas con síntomas graves. Los líderes territoriales han coincidido en reclamar más abastecimiento de material, sobre todo test, pero también respiradores. Todos han apoyado la prolongación del estado de alarma hasta el 26 de abril, que debe ser aprobada por el Congreso.

El presidente del Gobierno ha comunicado que entre este domingo y el lunes llegarán un millón de test a las comunidades y ha reclamado un recopilatorio pormenorizado de hoteles, palacios de congresos, albergues y polideportivos por territorios, así como el coste económico que supondría por centro. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado tras la reunión de tres horas y media que los test rápidos servirán de complemento de los denominados PCR “para hacer un cribado rápido” en lugares como hospitales y residencias. También se tendrá en cuenta a los ciudadanos que opten por este tipo de aislamiento. Previamente, María José Serra, portavoz del comité de dirección de gestión sanitaria de la crisis, ha indicado que en una siguiente fase será fundamental la “detección precoz” de nuevos casos, sobre todo de quienes presenten los primeros síntomas. La experta ha reconocido que es prioritario “aumentar la capacidad” de hacer esas pruebas diagnósticas rápidas y el confinamiento de los ciudadanos cuyo aislamiento no se pueda asegurar en sus domicilios. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha dado a entender que las autoridades podrían obligar a confinarse en estos complejos en determinadas circunstancias. “Se estudiarán los criterios médicos para el desescalamiento, donde se estudiará el aislamiento preciso de los asintomáticos. Supongo que una voluntariedad manifiesta si fuese precisa sería algo factible. Si no se estudiarían todas las opciones legales, porque el principio fundamental es mantener la salud pública. Con exquisito respeto de los derechos fundamentales”, ha observado el ministro.

Sánchez ha remarcado la importancia de que las comunidades transmitan la información más detallada que tengan sobre el impacto de la epidemia en cada territorio, como la fecha de inicio de los casos, para que los estudios de desescalada de la crisis se basen en datos lo más fidedignos posible. España ha registrado 674 nuevos muertos en las últimas 24 horas, 135 menos que ayer. Se trata del menor número de víctimas en nueve días y también la primera vez en ese periodo por debajo de 800 decesos. En su intervención al final de la reunión, que ha durado más de tres horas y media, Sánchez ha celebrado el efecto de las medidas “homogéneas” aplicadas en todo el país al tiempo que ha insistido en “seguir profundizando en la corresponsabilidad” de todas las Administraciones y ha instado a ser “muy precavidos en un escenario inédito” pese a la tendencia favorable de los últimos días. “Os reclamo que habléis con vuestros consejeros para que tengamos cuanto antes los datos”, ha insistido al final del encuentro. “Hay alguna comunidad que no nos da toda la información”, ha apostillado sin hacer una referencia explícita.

Como ya hizo en la reunión telemática del domingo pasado, el presidente ha insistido en controlar la situación en las residencias de mayores, donde la epidemia ha provocado centenares de fallecidos. Sánchez ha reconocido que es una de sus principales preocupaciones y ha incidido en ampliar las medidas de control en estos centros para que dejen de ser focos de contagio, según fuentes presentes consultadas por este diario. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este domingo nuevas medidas del Ministerio de Sanidad para atender “necesidades urgentes” como la identificación de los casos por coronavirus de usuarios, trabajadores o visitantes de los centros de servicios sociales de carácter residencial. En concreto se deberá “priorizar” la realización de pruebas diagnósticas de los residentes y del personal que presta servicio en estos centros. La Administración también deberá facilitar equipos de protección individual para ambos colectivos.

Sánchez, que contará con las comunidades autónomas en la nueva versión de los Pactos de La Moncloa, también ha pedido a todos los presidentes que en sus declaraciones aboguen por una posición clara y nítida a favor de los eurobonos y mutualización de la deuda pública tal y como ha hecho el Gobierno en la Comisión Europea. El Eurogrupo se reúne el martes, una cita que precede a un Consejo Europeo clave en el que España e Italia insistirán en que la UE abandone la intransigencia económica que abanderan Alemania y Holanda. “Creemos que es el momento de poner en marcha un mecanismo de solidaridad sin precedentes que incluya una cierta mutualización de deuda pública, aunque sea atemporal y limitada. La propuesta del ministro de Economía francés de un fondo temporal y excepcional es una buena base”, ha asegurado el presidente.

El president de Cataluña, Quim Torra, se ha mostrado muy crítico y ha reclamado que las competencias de salud sean reintegradas a la Generalitat –ahora dependen del mando único– por la “falta de coordinación” con el Gobierno. El dirigente independentista ha afirmado que el sistema de suministros “no ha funcionado”. “Las UCI están al límite y los hospitales tienen una sobrecarga máxima”, ha reconocido. El lunes Cataluña superó a Madrid en el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Torra ha reprochado que el Gobierno no le ha facilitado “ni un solo test rápido” y las 50.000 pruebas realizadas –las conocidas como PCR, que tardan cuatro horas en dar el resultado– son exclusivas de la Generalitat, que aporta el 90% de los recursos según los cálculos del president. “Sin un plan de test masivos no podemos garantizar un plan de desconfinamiento y hacia una movilidad gradual”, ha advertido. Como en anteriores ocasiones, el dirigente de Junts per Catalunya ha solicitado que se flexibilice el déficit y la regla de gasto para afrontar los costes económicos de la crisis. Torra también ha cuestionado el funcionamiento de las conferencias de presidentes: “No acabo de entender el funcionamiento de las reuniones, el sábado haces los anuncios”, le ha dicho a Sánchez según distintas fuentes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que el domingo pasado lamentó que el Gobierno no hubiera consensuado con los territorios el parón de la economía hasta el 13 de abril– sectores como la industria pesada necesitan varios días– ha agradecido que el Ejecutivo haya sido flexible con su cumplimiento. El presidente del País Vasco, uno de los tres focos iniciales del coronavirus, ha destacado el “cambio de tendencia y la perspectiva más favorable” tres semanas después del estado de alarma.

Alberto Núñez Feijóo ha reprobado como Torra que su comunidad pone el 90% de los recursos. Además, el presidente de Galicia ha cuestionado algunas decisiones unilaterales del Gobierno. “Nos reunimos los domingos y te apoyamos, sería bueno que los martes los ministros no utilicen nuestros fondos de empleo, que teníamos comprometidos”, ha observado el mandatario gallego, que ha puesto como ejemplo el caso de la industria del automóvil y el sector naval. El barón del PP ha apuntado la diferente situación en cada territorio –Galicia presenta la letalidad más baja del país– para concluir que “en todos los territorios no se puede o debe hacer lo mismo” en la fase de transición de la crisis. Feijóo ha considerado adecuado reforzar los protocolos en las residencias y ha subrayado los fallecidos en estos centros a los que no se ha realizado ningún test.

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha compartido que la ampliación del fondo de contingencia y la relajación de la regla de gasto y los objetivos de déficit son fundamentales. Y ha hecho hincapié en que la Junta no ha recibido aún ningún pago para costear las ayudas en pobreza infantil y otros casos de emergencia social. El dirigente del PP ha destacado que no puede disponer de 201 millones para políticas de empleo. Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, se ha sumado a las protestas por no poder utilizar, en su caso, 18 millones de la formación. Pensando ya en el verano, el presidente cántabro ha advertido de las consecuencias que la falta de flexibilidad podría tener en la industria turística: “No vaya a ser que matemos el bicho pero muramos todos con el bicho”. Por último, ha planteado que los niños puedan salir de casa a pasear junto a sus padres. Esta propuesta ya la realizó la semana pasada Javier Lambán.

El presidente de Aragón también demanda una flexibilización del déficit y recuperar los fondos de formación: “Los necesitamos más que nunca”. Su respaldo a una nueva edición de Los Pactos de La Moncloa ha sido absoluta. “De esta crisis no se sale por la izquierda ni por la derecha”, ha aseverado. Lambán entiende que las autonomías deberían formar parte de ese acuerdo global. El dirigente socialista ha resaltado en el foro su preocupación por el sector de la cultura, desde la industria del libro a la audiovisual y las artes escénicas. “Un país que no cuida su cultura está destinado al fracaso”, ha zanjado tras recordar que el sector plantea rebajas fiscales y ayudas directas.

Otro barón del PSOE, Emiliano García-Page, ha agradecido las gestiones del Gobierno para recuperar el cargamento de 150 respiradores bloqueado en Turquía. El presidente de Castilla-La Mancha ha ofrecido parte de ese material, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, al resto de autonomías. También ha respaldado a Sánchez en que, a lo largo de la próxima semana, haya un esfuerzo de homologación y todas las comunidades recojan los datos relativos al coronavirus de la misma forma y se cuenten de la misma manera. En clave económica ha pedido unidad para tener una posición única en Bruselas. “La salida de la crisis depende de Europa, y si Europa no entiende que es un problema europeo, el problema acabará siendo Europa”, ha sentenciado antes de pedir a Sánchez que incluya a las comunidades autónomas en los nuevos Pactos de la Moncloa, ya que en 1977 estas no existían “y ahora son imprescindibles”.

Ximo Puig ha señalado que la conferencia de presidentes “debe ser un ejercicio de corresponsabilidad más allá de las peticiones” de cada territorio. El presidente de la Comunidad Valenciana ha mostrado su preocupación por la falta de liquidez, necesaria para garantizar la supervivencia de las empresas. Puig ha celebrado la estrategia de aislar a los contagiados asintomáticos en lo que ha denominado como "arcas de Noé”.

La presidenta de Madrid, comunidad que pese a la mejoría de los últimos días se mantiene como el epicentro de la emergencia sanitaria –concentra 4.941 de los 12.418 fallecidos–, ha criticado la falta de suministros y ha calificado como “una barbaridad” que el Consejo de Ministros pueda aprobar una renta universal. Además, ha propuesto fomentar el turismo interior en función de la evolución de la pandemia y a quienes haya afectado. Isabel Díaz Ayuso, que ha anunciado la llegada este domingo por la tarde de un segundo avión procedente de China con 82 toneladas de material y 228 camas, también ha pedido medidas para los celiacos.

Fernando López Miras ha solicitado reforzar los controles en Semana Santa y endurecer las sanciones a partir de Jueves Santo. El presidente de Murcia, que desde el primer momento ha sido uno de los mayores defensores de restringir al máximo la movilidad, también ha solicitado que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit y considera necesario exonerar a los autónomos del pago de las cuotas a la Seguridad Social.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_