Crisis del coronavirus

Sánchez llamará a todos los portavoces durante el fin de semana para tratar de rebajar la tensión política

El Gobierno “vería bien” apostar por una fórmula similar a los Pactos de la Moncloa para sacar adelante el país

Pedro Sánchez, en La Moncloa, este 29 de marzo.
Pedro Sánchez, en La Moncloa, este 29 de marzo.Palacio de La Moncloa/J.M Cuadrado / GTRES

El Gobierno va a intentar en los próximos días rebajar la tensión política antes de la próxima semana, en la que es cada vez más probable que se tenga que prorrogar el Estado de alarma, y por tanto votarlo en un pleno del Congreso que el Ejecutivo quiere evitar que se convierta en una gran batalla. El presidente, Pedro Sánchez, va a llamar a todos los portavoces en los próximos días, probablemente durante el fin de semana, según fuentes del Ejecutivo. Sánchez empezará por el líder del PP, Pablo Casado, que está manteniendo un tono muy duro en los últimos días. Casado se queja de que el presidente no les ha informado de ninguno de sus últimos pasos y amenaza con no apoyar los últimos decretos aprobados. Sánchez intentará suavizar la situación política en esas conversaciones aunque tanto en La Moncloa como en el PP no ocultan que la tensión entre el Ejecutivo y la oposición ha alcanzado un nivel máximo después del último pleno en el Congreso.

A pesar de esa tensión evidente, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que el Gobierno “vería bien” apostar por una fórmula similar a los Pactos de la Moncloa de 1977, que marcaron “un tiempo de arranque en lo democrático y lo económico” en la España de la Transición para sacar adelante el país tras la crisis provocada por el coronavirus. “Si nos planteamos un proyecto de país, de carácter nacional, de acuerdo... viene muy bien, porque la unidad y el compromiso siempre fortalecen estos proyectos de carácter nacional”, ha sostenido el titular de Transportes en una entrevista en RNE.

El líder del PP, Pablo Casado, durante una rueda de prensa reciente en la sede del PP. En vídeo, sus declaraciones este jueves.VÍDEO: ATLAS

El también secretario de Organización del PSOE se ha expresado así tras ser preguntado si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se plantearía llamar a los partidos para buscar el relanzamiento y la reconstrucción del país. “Ese es un marco positivo”, ha reconocido. El ministro ha detallado que no se trataría “exactamente de esa figura” pero sí de “cualquier otra que supusiera un acuerdo en ese sentido”. “Al Gobierno le parecería bien”, ha añadido.

El Ejecutivo en cualquier caso es consciente de que será muy difícil encontrar apoyo en la oposición del PP y Vox ―no así en Ciudadanos, que ha ofrecido incluso un posible apoyo a unos Presupuestos de reconstrucción― y estos días se está dedicando sobre todo a consolidar su mayoría y mantenerla unida, con gestiones específicas con el PNV, un aliado clave, porque cree que lo más probable es que solo pueda contar con ellos cuando acabe el pico de la crisis y haya que tomar medidas de reconstrucción para evitar la debacle económica.

Con respecto a las críticas de la oposición, que acusan a Sánchez de falta de coordinación, Ábalos ha asegurado que el presidente del Gobierno “va a hablar con los representantes” de todos los partidos políticos. “Sin duda”, ha zanjado. El Ejecutivo busca recomponer la unidad con una cita este jueves con empresarios y sindicatos y también empezará una ronda con sus aliados para mantener cohesionada la mayoría.

El ministro de Transportes ha asegurado también que las medidas de mayor confinamiento adoptadas mediante la suspensión de actividades no esenciales están, “de momento, dando resultado y se tendrán que ver sus beneficios”. Respecto al horizonte temporal en el que se pondrán empezar a levantar las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad, el ministro no se ha atrevido a aventurarlo haciendo un llamamiento a la cautela. “Hay que ver cómo va la epidemia”, ha señalado. No obstante, en este sentido, ha apuntado que la vuelta a la normalidad será progresiva: “No nos levantaremos un día e iremos todos a las terrazas”, ha puesto como ejemplo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirte a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50