_
_
_
_
_

35 muertes menos en accidentes de carretera durante el estado de alarma que en el mismo periodo de 2019

La restricción sin precedentes de la libre circulación de ciudadanos ha tenido un efecto positivo en las carreteras con 13 fallecidos frente a los 48 del año pasado

Control de la Guardia Civil en Andratx.
Control de la Guardia Civil en Andratx.CATI CLADERA (EFE)
José Marcos

La restricción sin precedentes de la libre circulación de ciudadanos durante el estado de alarma ha tenido un efecto positivo en las carreteras, con 13 fallecidos en 11 accidentes mortales hasta el jueves, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). El año pasado hubo 48 muertos en el mismo periodo, una cifra que también fue inusual debido a que en dos días consecutivos se contabilizaron diez fallecidos cuando la media diaria es de tres en este tipo de vías.

El desplome de los desplazamientos en vehículos particulares desde la entrada en vigor del estado de alarma el 15 de marzo ha provocado que los accesos a las grandes ciudades hayan descendido un 67%. En el caso de los trayectos de larga distancia la caída es del 61,3%. De los 400.297 movimientos que la DGT computó el jueves 207.092 correspondían a vehículos pesados (51,73%).

La consecuencia es que los fallecidos en carretera en lo que va de año eran 216 hasta el jueves frente a los 234 en el mismo periodo de 2019. Los 18 muertos menos suponen una tendencia distinta a la de la primera mitad de marzo, en la que 40 personas perdieron la vida en vías interurbanas, siete más que en la primera quincena del mismo mes del ejercicio pasado. Desde entonces el resultado es bien distinto: los días 17, 18, 21, 25 y 26 no se produjo ningún fallecido en carretera. La peor jornada fue la del lunes pasado, con tres muertos.

Más controles

Con la llegada del fin de semana la Policía Nacional y la Guardia Civil, con el apoyo de las policías autonómicas y locales, han intensificado su presencia y aumentado los controles de tráfico en los accesos de entrada y salida de las grandes urbes y en las carreteras españolas este fin de semana. El objetivo es prevenir los desplazamientos indebidos —sobre todo a segundas residencias— que vulneren las limitaciones a la movilidad impuestas con el estado de alarma.

El año 2019 finalizó con 1.098 fallecidos, el mínimo histórico de víctimas mortales en carretera. La reducción de la máxima velocidad permitida de 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras secundarias fue una de las principales causas de semejante descenso tras varios años de estancamiento con un ligero repunte de fallecidos. La crisis del coronavirus ha permitido rebajar las muertes en el asfalto, que eran ligeramente superiores a las del primer trimestre del curso pasado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_