_
_
_
_
_

Un Congreso vacío para ratificar con reproches la prórroga del estado de alarma

PP, Ciudadanos y la izquierda darán hoy su respaldo al Gobierno para prolongar la situación

Una funcionaria limpia el atril de la tribuna del Congreso ante la mirada del presidente Sánchez y otros diputados durante el último pleno. En vídeo, el Congreso aprueba hoy la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril.Foto: EFE (EL PAÍS) | ATLAS | Vídeo: MARISCAL

Segunda etapa del estado de alarma. El Congreso de los Diputados aprobará este miércoles en un pleno sin precedentes la prórroga de esta situación excepcional que prevé la Constitución para una crisis de la envergadura de la que sufre España: una pandemia ya con más de 2.700 fallecimientos y cerca de 40.000 contagiados. La votación a favor de la prórroga, con vigencia hasta el próximo 12 de abril, será abrumadoramente favorable, con casi 250 votos, aunque el reproche al Gobierno de no haber hecho lo suficiente para anticiparse a la pandemia será motivo de severas críticas desde de las bancadas de la derecha, las del PP y Vox. De los 350 diputados, 306 han solicitado y votado ya telemáticamente, por lo que la presencia en el hemiciclo se limitará a unas 40 personas para evitar riesgos de contagio. La prórroga del estado de alarma requiere la mayoría simple del Congreso.

Más información
Últimas noticias del coronavirus, en directo | España registra 2.937 muertos y más de 41.900 infectados

En las primeras horas de la tarde de este miércoles (el pleno empieza a las 15.00 y convalidará también otros decretos) se escuchará al presidente Pedro Sánchez explicar en un Congreso casi vacío los tremendos estragos de la Covid-19 en España, así como las medidas en vigor, las inminentes, las futuras y la justificación de sus actuaciones. El recinto de las Cortes ha sido desinfectado varias veces y con intensidad en los últimos días. El jefe del Ejecutivo no quitará ni un ápice de gravedad a la pandemia que se padece y que se encuentra estos días precisamente en el pico de las jornadas más duras. Varios dirigentes políticos han expresado que una situación así solo es comparable a la guerra civil y sus años posteriores.

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos tiene garantizada la aprobación del estado de alarma que se decretó el 14 de marzo, primero hasta el día 29 y a partir de este miércoles, prorrogado, hasta las 00.00 del 12 de abril. Nada está escrito sobre cuántas veces puede alargarse ese escenario, aunque la Constitución señala que estará en vigor el tiempo “estrictamente indispensable para asegurar el restablecimiento de la normalidad”. El Gobierno decidirá y lo compartirá con el Congreso, que es el que tiene que votar, cuando considera que ya impera esa normalidad.

Ante la relevancia de la crisis del coronavirus, la mayoría de los grupos votará a favor de la prórroga, aunque presentarán al decreto, que es lo que se vota, enmiendas de sello propio. Tienen hasta las 12.00 de este miércoles para presentar resoluciones al debate y hasta las 17.00 para votar telemáticamente. La inmensa mayoría, 306 de 350, ya lo han hecho. Por las posiciones anticipadas, PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, Navarra Suma, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Teruel Existe marcarán el sí. Esas fuerzas superan los 250 escaños, que alcanzan de sobra la mayoría simple sobre los 350 diputados del Congreso.

No será una sesión, sin embargo, en la que rezume la unidad de los mensajes políticos, aunque todos los grupos invocarán la fortaleza de la sociedad y la cohesión que demuestra día a día ante una situación de tal gravedad. Los reproches al Gobierno se lanzarán con profusión, pero no solo, sino también acusaciones de gestionar la crisis con impericia. Sobre todo por parte del PP y de Vox.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Congreso de los Diputados votó solo en otra ocasión una prórroga de un estado de alarma decretado el 4 de diciembre de 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la huelga de los controladores. Fue un pleno presencial sin voto telemático masivo y fue refrendado con 180 votos a favor (PSOE, PNV, Ciu y CC), cinco en contra y 131 abstenciones correspondientes al PP. Ahora, en la víspera de la sesión, el secretario general popular, Teodoro García Egea, culpó directamente al Gobierno de mala praxis al no ser capaz de gestionar el material sanitario llegado de otros países y al reprocharle así que las empresas suministradoras hayan tenido que desviarse a otras zonas. “Totalmente falso”, según desmintió al respecto el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El PP, en cualquier caso, votará a favor, como lo hará Ciudadanos. La líder de esa formación, Inés Arrimadas, anticipó su apoyo aunque está contrariada porque no ha conseguido que este pleno tenga un debate virtual además de, por primera vez, un voto masivo telemático. El Reglamento de la Cámara no lo permite, como ha aclarado también el Tribunal Constitucional. El pleno tiene que ser presencial. Cs recurrió en el Parlamento catalán una propuesta para favorecer allí los debates telemáticos.

Vox ha avanzado este miércoles su voto afirmativo, a pesar de sus quejas por que no se tomen más medidas excepcionales. Hasta poco antes de la sesión no revelarán su posición ERC, BNG y EH Bildu, que se debaten entre el sí y la abstención. Junts per Catalunya, que no acudirá al hemiciclo, se abstendrá y exige un confinamiento más duro.

El Congreso tendrá que votar este miércoles, además, tres decretos del Ministerio de Economía y uno del Ministerio de Trabajo, que defenderán sus titulares, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, respectivamente. Se trata de las medidas que ha adoptado el Gobierno para paliar las necesidades más urgentes de los sectores afectados por el coronavirus, así como la derogación de la posibilidad de despedir a trabajadores que estén en baja médica. En estas circunstancias, mantener así la legislación abre la puerta a más facilidades de despido, señalan en el Ministerio de Trabajo para considerar que la Cámara apoyará el decreto.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_