_
_
_
_
_

Sánchez busca el apoyo masivo al decreto en un pleno casi vacío del Congreso

Ciudadanos, JuntsxCat, Bildu y la CUP no acuden a la sesión presencial por prudencia personal y colectiva

Hemiciclo vacío del Congreso de los Diputados.
Hemiciclo vacío del Congreso de los Diputados.Marta Fernández Jara (Europa Press)

La información más trascendente que se va a proporcionar al Congreso de los Diputados en muchos años se hará este miércoles con un hemiciclo casi vacío. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará cuenta, según obligación constitucional, de la declaración del estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria producida por el coronavirus. La veloz expansión del virus, que ya ha afectado a varios parlamentarios y miembros del Gobierno, obliga a que la representación en la Cámara baja sea exigua, apenas de una veintena de diputados. Algunos grupos (Ciudadanos, JuntsxCat, Bildu y la CUP) no irán al pleno extraordinario al considerar que el confinamiento por la Covid-19 debe ser para todos. El apoyo formal y oficial al Gobierno por el decreto de alarma está garantizado, pero contendrá críticas.

Este real decreto 463/ 2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria producida por la extensión del coronavirus, no tendrá que ser votado al final de este pleno especial en la mañana de este miércoles. Solo su prórroga, pasados 15 días y si el Gobierno así lo considera, exigiría una votación del Congreso. El pleno de este miércoles está planteado expresamente para “dar cuenta” de la aprobación del decreto y la información la expondrá el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La imagen del día será, sin embargo, la de un hemiciclo inusualmente vacío. Las ausencias de este miércoles poco o nada tendrán que ver con el apoyo que las fuerzas políticas ofrecerán a Sánchez o la que se podrá plasmar cuando realmente se vote su posible prórroga en dos semanas. Ahora, de entrada, no está previsto que ningún grupo se oponga a que se haya decretado el estado de alarma para afrontar la batalla para detener la trepidante expansión del virus. No habrá rechazos pero sí habrá críticas, avisos, advertencias y reproches más o menos velados. Algunos portavoces políticos lo harán de viva voz, tras la intervención inicial a partir de las nueve de la mañana del propio Sánchez, y, otros, los que no asistan, a través de las redes sociales.

En el hemiciclo estarán presentes representantes del PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos y ERC. Apenas una veintena de parlamentarios dentro de un recinto en el que pueden acoplarse más de 400 escaños. Todo está organizado para que incluso los asistentes estén a una distancia considerable unos de otros.

La organización de este pleno inédito ha llevado algunas horas de discusión para garantizar su plena legalidad pero sin descuidar las medidas de protección imprescindibles. La propuesta inicial fue que acudieran solo los portavoces de cada formación y dos diputados por grupo, aunque tampoco se puede prohibir a ningún diputado en ejercicio la entrada en las Cortes, según señalaron fuentes parlamentarias.

La propuesta última de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, fue la siguiente: un 5% de cada grupo con un mínimo de uno. Con esa solución deberían asistir seis miembros del Grupo Socialista, 4-5 del Grupo Popular, 3 del Grupo Vox, 2 del Grupo Confederal Unidas Podemos y uno del resto de grupos, a excepción del Plural (dos) y del Mixto (tres). La propia Mesa del Congreso también reducirá su presencia de los nueve componentes habituales a la presidenta, la vicepresidenta tercera, el vicepresidente cuarto y el secretario cuarto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión final ha quedado en manos de las direcciones de los grupos. El PSOE estará encabezado por su portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, mientras que el PP llevará a su plana mayor: el presidente Pablo Casado, la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, el secretario general y número dos del partido, Teodoro García Egea, y otros dos dirigentes más. Nadie irá de Ciudadanos por protección, una vez fracasado el intento de su portavoz, Inés Arrimadas, que está embarazada, de que toda la sesión fuera telemática. Su propuesta choca con lo establecido en el Reglamento del Congreso que obliga a intervenir presencialmente en el Congreso y las únicas opciones que permite son hacerlo desde el escaño o la tribuna de oradores.

Sí acudirán dirigentes de Unidas Podemos, de ERC, el PNV o Vox, pero no Junts per Catalunya ni Bildu o la CUP. Los partidos que abogaban por no personarse en el pleno lo justificaron por responsabilidad y por prudencia ”personal y colectiva”. Estos grupos comparten la opinión de Inés Arrimadas: “Cualquier pleno requiere la implicación de muchos trabajadores. Las Administraciones y representantes públicos debemos dar ejemplo. Si pedimos a los españoles que eviten desplazamientos, hagamos eso mismo”.

En las recomendaciones del plan de actuación de las Cortes Generales por esta pandemia estaba la reducción al mínimo de la afluencia de personal. Tampoco habrá periodistas en el Congreso. La Cámara baja ha informado de que “la publicidad de la sesión parlamentaria queda garantizada con la emisión íntegra y en directo del pleno”. Se podrá ver en streaming, por la propia web del Congreso y en el Canal Parlamento, que además emitirá con lenguaje de signos y subtítulos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_