_
_
_
_
_

El Ejército despliega patrullas en grandes ciudades para luchar contra el coronavirus

La UME inspecciona zonas críticas y Defensa ordena a la farmacia militar aumentar la producción de desinfectantes

Miembros de la UME patrullan la estación de Atocha, este domingo. En vídeo, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) salen de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Vídeo: JAIME VILLANUEVA / EPV
Miguel González

Las Fuerzas Armadas han empezado ya a participar en la lucha contra el coronavirus. La primera en hacerlo ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado 350 efectivos en Madrid y otras ciudades españolas donde tiene bases, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Patrullas procedentes del Batallón de Emergencias número 1, con sede en Torrejón de Ardoz (Madrid), están realizando este domingo misiones de reconocimiento en instalaciones críticas de la capital donde pueden producirse aglomeraciones de personas (como las estaciones ferroviarias de Atocha y Chamartín, el intercambiador de la plaza de Castilla o la estación de autobuses de Méndez Alvaro) y en poblaciones próximas (como Alcorcón, Torrejón, Fuenlabrada o Leganés) por si fuera necesario realizar labores de desinfección.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido esta mañana una reunión de coordinación en su departamento para abordar las acciones que realizarán las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia. En el encuentro se ha acordado crear un mando único que será el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Miguel Ángel Villarroya. A través del Mando de Operaciones, integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, la Inspección General de Sanidad y la estructura operativa de los tres ejércitos.

A la espera de la cita de coordinación en el Ministerio del Interior, donde se activará el Centro de Coordinación Operativa, (CCO) de lucha contra el coronavirus, se ha decidido que la UME inicie reconocimientos previos y se ha procedido a la activación de personal sanitario militar en la reserva, unos 150 médicos y 70 enfermeros. También se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como de otros medicamentos genéricos que fueran necesarios, según ha informado el Ministerio de Defensa.

A la reunión han asistido, además de la ministra y el jefe de la cúpula militar, el secretario de Estado, Ángel Olivares; el subsecretario, Alejo De la Torre; el secretario de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Núñez; el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López Del Pozo; y el jefe de la UME, general Luis Martínez Meijide.

Esta tarde se celebrará en la sede del Mando de Operaciones la reunión inicial de planeamiento operativo. Los miembros de las Fuerzas Armadas que participen en tareas de apoyo en el marco de la crisis del coronavirus tendrán carácter de agente de la autoridad. Esta consideración figura en una disposición adicional del decreto que declara el estado de alarma, aprobado este sábado por el Consejo de Ministros, que fue introducida a última hora ya que no estaba incluida en el borrador que circuló el sábado por la tarde.

El carácter de agente de la autoridad implica que los militares podrán dar órdenes a los civiles y que quienes las incumplan o se resistan a ellas podrán incurrir en el delito de desobediencia o resistencia a la autoridad. Hasta ahora, solo dos colectivos dentro de las Fuerzas Armadas, los policías militares y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), tenían esta consideración, precisamente porque en su tarea podían verse obligados a dar órdenes a personal civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno prevé que unidades militares puedan desplegarse en las calles en tareas de control y vigilancia, para asegurar el cumplimiento de las normas que limitan la libertad de circulación y, en esos supuestos, necesitan tener la consideración de agentes de la autoridad o ir acompañados de alguien que la tenga. El objetivo es descargar de esta tarea a los miembros de la policía para que puedan dedicarse a misiones más complejas.

Las Fuerzas Armadas han suspendido todos sus ejercicios y maniobras para evitar movimientos de tropas que contribuyan a propagar el virus y tener todas sus capacidades disponibles para colaborar en el combate contra la pandemia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_