_
_
_
_
_

La falla del Ayuntamiento se quemará porque es el “final más digno”, dicen sus autores

Los autores del monumento fallero reconocen la imposibilidad de desmontarlo y optan por que el fuego lo consuma tal y como está. El Ayuntamiento no autorizará la presencia de público

Valencia -
La falla del Ayuntamiento de Valencia sin acabar de montar se quemará sin público y no dirán día ni hora.
La falla del Ayuntamiento de Valencia sin acabar de montar se quemará sin público y no dirán día ni hora.Monica Torres

Los artistas de la falla del Ayuntamiento de València han decidido quemarla [sin autorización para que haya público y en un día y hora no especificados, según el Gobierno local] a pesar del aplazamiento de las Fallas de 2020 por la crisis del coronavirus y de la posibilidad de conservar parte de esta composición hasta la celebración de estas fiestas el próximo julio, a expensas de que las autoridades sanitarias lo autoricen.

Los maestros Manolo Martín y José Ramón Espuig, creadores de esta falla junto al artista urbano Escif, han considerado que el fuego es “el fin más digno” de un monumento fallero, y han apuntado que esta Cremà para la que no se ha precisado día ni hora, se llevará a cabo en la posición que mantienen en la actualidad las piezas de la falla, en dos bloques.

El cuerpo de la yogui está sin montar: por un lado, los brazos y piernas de la figura central de la composición, y por otro, el busto y la cabeza. La falla municipal del Ayuntamiento de València de este año, construida con la técnica de vareta y con el lema Açò també passarà [Esto también pasará], cuenta como elemento central con la imagen de “una mujer empoderada, sólida y en posición de meditación”.

"Hemos decidido que se quema en la posición en la que está", con el busto separado del resto del cuerpo dado que no se había procedido al montaje completo, ha afirmado Martín en declaraciones a los medios de comunicación. "Se quemará todo, las dos partes", ha insistido el artista. "Ahora tiene sentido quemarla e intentar que todo esto pase rápido", ha añadido, además que ha dicho que "habría sido mejor quemarla montada".

“Quemarlas es lo más digno ya que no podemos montar nada. Lo mejor es quemar por separado”, ha reiterado Espuig. Martín ha justificado también la decisión de quemar las dos parte de la falla por separada para no tratar la más pequeña como “un trasto” que se arrima a la falla. “La falla ya está fuera de contexto, no está completa. No vamos a tratarla como un trasto. Vamos a dignificarla lo que podamos y a quemarla en la posición en la que está”, ha resaltado.

Desde el Ayuntamiento de Valencia se había planteado la posibilidad de quemar solo una parte de la falla, la correspondiente a las piernas y los brazos, y guardar para una Cremà posterior, con el aplazamiento del calendario fallero, la otra, la del busto, como ha comentado a los medios de comunicación el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El concejal nos ha propuesto que hagamos lo que queramos. Ha planteado que la guardemos o que la quememos y nosotros hemos decidido quemarla”, ha asegurado Manolo Martín.

Las cinco fallas de la Sección Especial plantadas: Na Jordana, Cuba-Literato Azorín, Exposició-Misser Mascó, Sueca-Literato Azorín y Regne de València, han acordado también la quema de los elementos que no puedan retirarse por la complejidad del desmontaje.

Los artistas y presidentes de las fallas de Especial plantadas se han reunido este jueves en la sede de Na Jordana y han acordado por unanimidad esta medida. Piden a la Administración que ponga a disposición de los artistas y comisiones los permisos y medios técnicos necesarios para poder retirar y trasladar las piezas que se puedan salvar y quemar el resto.

Suspendido el bando fallero

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asegurado, por otro lado, que el bando fallero, norma que regula la vida de la ciudad, con muchas excepcionalidades por ser fiestas, decae y a partir de mañana, 13 de marzo, la ORA funcionará con total normalidad a partir de las nueve de la mañana.

El regidor también ha explicado que la junta de gobierno adelantará el 25% de la subvención a los monumentos falleros, unos 1,8 millones, a partir del lunes para facilitar en la medida de lo posible el pago a los artistas falleros; y también ha solicitado a la Agencia Tributaria el aplazamiento del pago de impuestos. Según Ribó,

El presidente de Interagrupación de Fallas, que representa al 90% de las comisiones falleras, Guillermo Serrano, ha asegurado, tras entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que la empresa Tragsa se encargará del traslado de las fallas a Feria de Valencia -que sufragarán la Generalitat y el Ayuntamiento-, operación que está prevista se inicie cuanto antes porque el pronóstico del lunes y martes es de lluvia y los monumentos que están ya en la calle podrían dañarse.

Serrano ha precisado que si en cuatro meses se celebran las Fallas, como se ha pactado, habrá que ajustar el calendario fallero a las circunstancias. “No se trata de copiar unas fallas de marzo en julio. Y lógicamente no es lo mismo, habrá que hacer cambios y una readaptación del programa”, ha dicho. Los falleros se han dado de plazo hasta el 19 de junio para ver si todo sigue adelante o hay que aplicar “un plan b”.

"Nos repondremos", dice la Fallera Mayor

La fallera mayor de València, Consuelo Llobell, junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, durante la rueda de prensa ofrecida para dirigirse al colectivo fallero tras el aplazamiento de las fiestas por la crisis del coronavirus. EFE/Kai Försterling
La fallera mayor de València, Consuelo Llobell, junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, durante la rueda de prensa ofrecida para dirigirse al colectivo fallero tras el aplazamiento de las fiestas por la crisis del coronavirus. EFE/Kai FörsterlingKai Försterling (EFE)

La Fallera Mayor de València 2020, Consuelo Llobell, ha ofrecido este

jueves una rueda de prensa en la que ha mandado "apoyo" a todos los falleros

y ha pedido "coraje, ilusión, alegría y tesón" de cara a las celebraciones

del mes de julio. "Nos repondremos, nada hará que el colectivo fallero

se dé por vencido", ha afirmado durante su discurso, que ha concluido

con el lema de la falla municipal de 2020: "Açò també passarà" ('Esto

también pasará').

Llobell ha comparecido visiblemente emocionada y ha puesto en valor

que "ya se ha dado un paso para tener las Fallas de 2020": "No importa

el calor, ni si será extraño estar en el casal sin el polar y el blusón.

Lo que verdaderamente importa es que sí tendremos Fallas en 2020".

 

La FMV ha contado que aplazar fue "una decisión muy difícil" y que,

pese a hablar con el "corazón herido pero lleno de esperanza", ha mandado

un mensaje de "apoyo, tranquilidad y solidaridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_