_
_
_
_
_

El Gobierno aconseja desconvocar todas las manifestaciones previstas en toda España

La vicepresidenta del Gobierno plantea a los delegados del Gobierno la conveniencia de que no se celebren actos multitudinarios en la calle

Imagen de la manifestación el pasado 8 de marzo en Madrid.
Imagen de la manifestación el pasado 8 de marzo en Madrid.Samuel Sanchez (EL PAÍS)

No es una prohibición, pero sí una recomendación. La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha mantenido este jueves una reunión con videoconferencia con todos los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas para plantearles la necesidad de que aconsejen a los convocantes de las manifestaciones y actos multitudinarios previstos para los próximos días en toda España que anulen las mismas para intentar frenar la expansión del coronavirus.

En el encuentro, en el que también participó la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, se hizo un repaso de la situación de la enfermedad en cada una de las comunidades, según confirman a EL PAÍS fuentes gubernamentales. Solo en Andalucía hay previstos para los próximos días 264 actos en los que hay prevista la presencia de cinco personas o más. En toda España, la cifra se acerca a los 4.900, según otras fuentes del Ejecutivo.

La recomendación se produce después de la polémica por la celebración, el domingo, de las multitudinarias manifestaciones por el 8-M. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este martes tras el Consejo de Ministros que al paquete de prevenciones tomadas hasta entonces en Madrid, La Rioja y Vitoria —consideradas “zonas de lata transmisión”— se sumaban otras nuevas, como la prohibición de celebrar eventos de más de 1.000 personas. Además, para los de menos, se imponía la obligación de reducir la asistencia a un tercio del aforo para evitar aglomeraciones en lugares cerrados.

Asimismo, se determinó para todo el territorio nacional que los encuentros deportivos de gran afluencia se celebrarán a puerta cerrada. Todas ello, en principio, para las próximas semanas, aunque ya señaló que se podrían prorrogar y sumar otras medidas nuevas, en función de la evolución de la epidemia. También se suspendieron los viajes del Imserso durante un mes “para evitar desplazamientos de población frágil”, en línea con la recomendación que se anunció el lunes de que los españoles no viajen dentro del territorio nacional.

La recomendación de la vicepresidenta Calvo se produce, de hecho, en plena aluvión de suspensión de actos públicos para evitar la concentración de personas. La Junta de Portavoces ha acordado este jueves la suspensión de toda la actividad del Congreso durante los próximos 15 días después de que se haya confirmado que varios diputados y la ministra Irene Montero están afectados por el coronavirus.

En Madrid, el Ayuntamiento ha anunciado que el rastro de los domingos, el tradicional mercadillo que acoge a miles de personas cada semana en el centro de la capital, va a permanecer cerrado al igual que el resto de mercadillos callejeros. El consistorio de la capital también ha dado instrucciones a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios para que no se celebren los velatorios de personas que hayan fallecido con coronavirus o por enfermedades respiratorias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Euskadi, Cataluña, Galicia y Murcia se suman a Madrid y La Rioja y han anunciado el cierre de sus centros educativos y universitarios a partir de este viernes. La Liga de Fútbol ha acordado la suspensión de, al menos, las dos próximas jornadas del campeonato en Primera y Segunda división, después de que el Real Madrid comunicara que había puesto a sus plantillas en cuarentena tras dar positivo uno de los integrantes de su equipo de baloncesto.






Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_