_
_
_
_
_

Podemos ofrece en Euskadi una coalición al PSE y EH Bildu para desbancar a Urkullu

Miren Gorrotxategi, candidata afín a Iglesias, asegura que el líder de la formación apoya su propuesta

Juan Navarro
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, este viernes
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, este viernesFERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Los nuevos vientos que soplan en Elkarrekin Podemos desde la victoria en las primarias de Miren Gorrotxategi, próxima al secretario general del partido, Pablo Iglesias, han acercado al partido hacia la izquierda abertzale de EH Bildu. La candidata a lehendakari ha intervenido en la mañana de este lunes para confirmar lo que se planteó el viernes, cuando miembros de sus filas afirmaron que tenderían la mano a los de Arnaldo Otegi y al PSE en busca de una alianza “progresista”.

Gorrotxategi, que con su triunfo sobre Rosa Martínez provocó la dimisión del anterior líder del Podemos vasco, Lander Martínez, y de su equipo, ha abogado por “rehabilitar la casa de la izquierda”. Para ello ha asegurado que necesitará que EH Bildu, segunda fuerza en un Parlamento dominado por el PNV, reduzca el peso del “eje identitario” en su discurso y pueda así formar “coaliciones de acción política con otros partidos”. La exdiputada ha precisado que su proyecto no tiene “líneas rojas” y que “mira hacia adelante” para justificar su acercamiento a los abertzales.

La aspirante a lehendakari ha ensalzado las políticas de Unidas Podemos a escala nacional dentro del Gobierno de coalición y ha destacado que Iglesias la ha apoyado en su idea de juntarse con EH Bildu y con el PSOE vasco. “Tienen claro que España es un país plurinacional y debe expresarse en acción política”, ha indicado, además de precisar que cree que “la militancia y los votantes del PSE” verían bien un acuerdo entre esas tres formaciones. Las candidatas de Bildu, Maddalen Iriarte, y del PSE, Idoia Mendia, la felicitaron por ganar las primarias pero no ha existido una reunión formal con ellas para ofrecerles un pacto, ha añadido.

Mendia tendría que desmarcarse del PNV, a quien los socialistas han sustentado en la legislatura que concluye, si la iniciativa de Gorrotxategi sale adelante. Esta le ha pedido que se distancie “de un partido de derechas” y ha considerado que el sí a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde la otra opción es un Ejecutivo de PP, Vox y grupos de centroderecha, no supone una hipoteca que les impida romper con Urkullu y mirar a su izquierda. “El PNV no tiene otra alternativa en Madrid, no se trata de elegir”, ha planteado. “Si la ciudadanía opta por una composición de izquierdas, el Gobierno debería ser de izquierdas”, ha defendido.

La comparecencia ha transcurrido en la sede del partido en Bilbao, donde el anterior secretario general de Elkarrekin Podemos anunció su marcha y que una gestora administraría el partido hasta que una asamblea determine su funcionamiento. Gorrotxategi, que ha afirmado ser “la única izquierda sin mochilas”, ha evidenciado su ruptura con las anteriores políticas Lander Martínez, y en especial la decisión de sustentar los presupuestos firmados por el PNV y el PSE. “No fue buena idea porque eran poco ambiciosos y no tenían competencias en materia de la reforma fiscal”, ha explicado, además de anunciar que se debe modificar la forma de “obtención de ingresos”.

La candidata ha sostenido tener esperanzas y ganas de “transmitir ilusión” a pesar de que las encuestas apuntan a que Podemos se quedaría entre ocho y nueve representantes en la cámara vasca contra los 11 recabados en la cita autonómica de 2016. Gorrotxategi ha achacado el resultado de estos sondeos a “un poco de todo”, entre ello la aprobación de los presupuestos del lehendakari Iñigo Urkullu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Euskadi, con la victoria de la nueva líder de Elkarrekin Podemos, deja de ser una de las pocas plazas que aún mantenía diferencias con la dirección nacional del partido. Gorrotxategi ha destacado que Iglesias cuadrará su agenda como vicepresidente del Gobierno para desplazarse a Galicia y al territorio vasco, donde el 5 de abril habrá elecciones. A su entender, la presencia institucional de su partido es beneficiosa porque “la gente comprende que las grandes decisiones sociales se deben a la presencia de Unidas Podemos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_