_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Xiaomi Robot Vacuum S12: el robot aspirador que se convertirá en top ventas por su relación calidad-precio

El aparato de limpieza destaca por su gran potencia de succión y por la capacidad de pasar la mopa a la vez que aspira: equipa sensores láser LDS y doble depósito

Laura Pajuelo
Probamos y ponemos nota a lo último en robots aspiradores de la firma Xiaomi, el modelo Vacuum Mop S12.
Probamos y ponemos nota a lo último en robots aspiradores de la firma Xiaomi, el modelo Vacuum Mop S12.Xiaomi

Hace solo unos días Xiaomi anunció la actualización de sus aspiradores robot; modelos que tradicionalmente han triunfado gracias al boca a boca: muchos usuarios los recomendaban por su buen rendimiento a bajo precio. Durante la última semana hemos tenido la oportunidad de probar el Xiaomi Robot Vacuum S12, uno de sus modelos más avanzados —a excepción de los que vienen con base de autovaciado— que tiene como reclamos una potencia de succión de 4000 Pa y la posibilidad de fregar a la vez que aspira.

Diseño muy cuidado, sensores láser LDS y doble depósito

robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 1
valoracion robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 1

A simple vista el robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum S12 resulta muy atractivo. Terminado en un color blanco mate rugoso, su perfil es bastante bajo, por lo que cabe bien debajo de la cama o un sofá con patas. En su parte superior sobresale una torreta en la que están localizados los sensores láser LDS que emplea para su posicionamiento y navegación.

Dichos sensores son los encargados de guiar al robot por la casa evitando los obstáculos y también los responsables de mapear cada habitación para luego poder enviarle a limpiar solo una zona concreta o pedirle que evite una alfombra u otros elementos.

Desde esta zona también se accede al filtro para su limpieza y a su depósito, que es doble: una parte está destinada a los restos de polvo o pelusas que va recogiendo y la otra al agua necesaria para que se humedezca su mopa, con 300 ml y 170 ml de capacidad respectivamente.

robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 2

Este diseño tiene sus beneficios (es compacto) pero también sus inconvenientes: hay que tener cuidado para que no caiga agua en el depósito de polvo, porque de otra manera se humedece y luego es complicado de limpiar. Un detalle más: junto con los depósitos incluye una cuchilla que ayuda a cortar los pelos que puedan quedarse enredados en sus cepillos.

Incorpora dos accesorios de este tipo: uno inferior de amplias dimensiones que combina el acabado de goma con cerdas, y otro lateral que va desplazando la suciedad hacia el centro del robot para que pueda aspirarla. La mopa, por su parte, se coloca con un velcro y fija con una cinta que evita que se desprenda al ir fregando. Tiene un tamaño considerable y se lava fácilmente.

Configuración rápida y sencilla mediante app y cuatro modos de aspirado

robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 3
valoracion robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 1

Aunque el robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum S12 tiene un par de botones para iniciar la limpieza o enviarlo a la base, la mejor forma de garantizar una limpieza óptima y la personalización de sus funciones es utilizar la app Xiaomi Home para vincularlo con el móvil.

La configuración es rápida y sencilla y, gracias a ella, es posible elegir entre cuatro modos distintos de aspirado en función de su potencia y tres modos de fregado relacionados con la cantidad de agua que se emplea (hay que tener cuidado con el tipo de suelo). Del mismo modo, puede limpiar en zigzag o con rutas en Y (que, según la firma china, imita el modo de fregar a mano), aspirar y fregar a la vez o por separado

Y, como comentábamos anteriormente, elegir en qué zonas limpiar o establecer zonas restringidas, además de programar limpiezas, revisar el historial…

Así limpia el robot aspirador Xiaomi Robot Vacuum S12

robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 3
valoracion robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 1

Compatible con Google Assistant y Alexa, el nuevo dispositivo de limpieza de Xiaomi ha demostrado ser bastante solvente durante nuestras pruebas. El mapeado es correcto y obedece a la perfección cuando le envías a una zona concreta o pides que no limpie sobre una alfombra, por ejemplo. En líneas generales, reconoce realmente bien los obstáculos y, aunque no los golpea con fuerza, en determinados momentos sí choca contra ellos.

En lo que a su rendimiento de limpieza se refiere, tenemos que decir que su potencia garantiza que sea capaz de aspirar incluso pequeñas piedrecitas o granos de arroz. Nos gustan especialmente los resultados con el modo de navegación en zigzag, que no deja ninguna zona sin limpiar. Eso sí, en las esquinas y bordes podría apurar algo más.

robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 4

La función de mopa es recomendable para que el acabado sea mejor, porque no sustituye a una fregona propiamente dicha: elimina los restos de polvo que pueda haber, pero no termina de quitar las manchas. No ha sido una sorpresa ni es nada extraño, ya que es una conclusión muy habitual con los aspiradores robot que friegan: solo los de gama más alta ofrecen un resultado más completo.

Por último, destacar su autonomía: integra una batería de 3.200 mAh que es más que suficiente para un piso de unos 90 metros cuadrados e incluso más. Tanto cuando termina un trabajo como si necesita recargarse en medio de una limpieza, vuelve por sí mismo a la base.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: se trata de un robot aspirador muy equilibrado en lo que a su relación calidad-precio se refiere.
  • Lo peor: la función de mopa es complemento a la aspiración; no fregado por sí mismo.
  • Conclusión: con una estupenda relación calidad-precio, pone el foco en las características más importantes en este tipo de dispositivos: buena potencia de succión y completa navegación.


FICHA TÉCNICA
Navegación: LDS.
Dimensiones: 35 x 9,45 cm.
Potencia nominal: 45 W.
Tensión nominal: 14,8 V.
Tensión de carga: 20 V.
Peso: 4,8 kg.
Potencia de succión: 4000Pa.
Batería: 3200 mAh; 130 minutos de autonomía en modo estándar.
Depósito: de polvo y de agua 2 en 1; capacidad del depósito de polvo 300 ml; capacidad del depósito de agua 170 ml
Otros: cepillo lateral, dos filtros, cepillo de limpieza incluido, sensor de colisiones (2), sensores de desnivel (4), sensor de velocidad (2), sensor de radar (rango 0,16-8 m)

¿Cuál es la competencia a la que se enfrenta Xiaomi Robot Vacuum S12?

robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 5

Conga 2299 Ultra Home X-Treme X

Con una potencia de 2100 Pa, destaca por incorporar una base de auto vaciado que evita tener que vaciar el depósito de polvo cada vez que se utiliza.
robot aspirador Xiaomi Vacuum Mop S12 mayo 2023 6

Roborock E5

Además de controlarse desde una app, viene con un mando a distancia para personalizar la limpieza. Ofrece una succión de 2500 Pa y emplea un sistema de navegación que combina giroscopios duales, sistemas de rastreo de movimientos, parachoques y mapas internos para saber dónde está y por dónde ha pasado.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de mayo de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_