_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores bastones de ‘trekking’ de 2024

Plegables, con diferentes longitudes y distintos accesorios. Probamos cuatro modelos de bastones de ‘trekking’ para hacer senderismo en múltiples espacios

Artículo de EL PAÍS Escaparate donde se analiza y compara los mejores bastones para hacer 'trekking' de 2024.
Probamos a fondo los mejores bastones de 'trekking' de 2024.Getty Images
Laura Román Pulido

Nuestra experta ha elegido los bastones de trekking de la marca Glymnis como los ganadores de esta comparativa por su empuñadura antideslizante, su rápido sistema de plegado y porque están diseñados para usarse por senderistas principiantes.

A la hora de caminar, es posible que relacionemos el uso de los bastones de trekking a las personas mayores. Sin embargo, utilizarlos cuando se realiza una ruta por la montaña puede reportar numerosos beneficios para caminantes de todas las edades

¿Por qué elegir bastones de ‘trekking’?

Este tipo de bastones reducen el desgaste de las articulaciones ya que se distribuye el peso de manera más homogénea, proporcionan un mayor equilibrio y estabilidad durante la caminata, enderezan la postura y hacen que nos adaptemos mejor a todo tipo de terrenos.

Para usarlos correctamente, es importante colocarlos a la medida adecuada (unos 60 centímetros por debajo de tu altura) y que resulten lo más ligeros posible.

Relación calidad-precio: mejores bastones de ‘trekking’ Glymnis

Estos bastones de ' trekking' están enfocados a un público senderista novato y son realmente ligeros.
comparativa bastones de ‘trekking’ mayo 2024 1

Para quién es: para senderistas principiantes.

Por qué lo recomendamos: estos bastones son plegables y vienen con una bolsa de tela para guardarlos. Plegados miden 36 centímetros y entran a la perfección en una mochila de tamaño normal. Ofrecen una altura ajustable entre los 110 y los 130 centímetros.

Las primeras impresiones es que son unos bastones ligeros (pesan unos 270 gramos cada uno) y resistentes ya que están fabricados en aleación de aluminio 7075 (una mezcla de aluminio, zinc, magnesio y cobre).

Para poder utilizarlos hay que unir los cinco segmentos con los que cuenta (el primer segmento es el final del bastón y el último se encuentra antes de la empuñadura). Son muy fáciles de unir aunque hay que estar atento para que el botón que funciona como tope de los segmentos no quede presionado.

También es importante que a la hora de elegir la altura del bastón, la pieza gris que sirve de conector se cierre correctamente.

Una vez abiertos y durante las pruebas, los utilicé para hacer rutas de corta y media distancia con desnivel y algo de altura en montaña. Teniendo en cuenta que no he usado nunca bastones de trekking cuando he hecho senderismo, estos me permitieron realizar la actividad de forma más cómoda ya que son muy ligeros y la empuñadura (de espuma EVA) es antideslizante e, incluso, absorbe el sudor de las manos.

Asimismo, incluye una muñequera de tela que da mayor seguridad a la hora de utilizarlos. Se agarraban bien al terreno (tierra de camino seca) aunque incorporan diferentes tipos de puntas para otros pavimentos: barro o arena, nieve, asfalto o tierra resbaladiza.

Usé las que incluyen para asfalto y resultaron muy firmes. Cuenta con una hebilla en forma de ocho para unirlos en caso de llevarlos colgados en la mochila. Para guardarlos hay que presionar el botón oculto primero e ir soltando el resto de segmentos. En dos minutos está hecho.

Sus puntos débiles: aunque la empuñadura es antideslizante, había ocasiones en las que la mano bailaba un poco.

Ficha técnica
Materiales: aleación de aluminio 7075 y espuma EVA.
Medidas: ‎desde los 110 hasta los 130 centímetros.
Peso: 270 gramos (cada uno).
Plegable: sí.
Accesorios: 4.

Con bolsa de transporte: bastones de ‘trekking’ Alpin Loacker

Este modelo de bastones de excursionismo son ideales para utilizarlos en múltiples terrenos.
Bastones de 'trekking' de la firma Alpin Loacker.
comparativa bastones de ‘trekking’ mayo 2024 2

Para quién es: para los que hacen senderismo por distintos pavimentos.

Por qué lo recomendamos: estos bastones son los más caros de los cuatro modelos analizados en la comparativa. Están fabricados con carbono, que se nota bastante en la ligereza, y ofrecen un ajuste de altura que va desde los 105 hasta los 135 centímetros. Cuando se pliegan miden 65 centímetros, casi el doble que el primer modelo. No obstante, entran en una mochila de tamaño mediano sin problema.

Durante los primeros días de pruebas me parecieron muy manejables. En este caso, el mango es de caucho, lo que al tacto me pareció más incómodo y muy poco suave. Eso sí, son totalmente antideslizantes estando la mano sujeta en cualquier situación.

En el momento de abrirlos, el ajuste me pareció fácil aunque hay que tener bastante fuerza para fijar los segmentos correctamente.

Los utilicé para una ruta de montaña bastante larga en la que, aunque no había mucho desnivel, me sirvieron de gran apoyo para aguantar la duración de la ruta sin complicaciones.

Cuentan con distintos tipos de punta de goma para asfalto, hierba, tierra y nieve. Probé los tres primeros y me parecieron muy prácticos y útiles si vas por diferentes tipos de pavimentos durante la ruta.

Sus puntos débiles: aunque el mango tiene muy buen agarre, al tacto resulta un poco desagradable.

Ficha técnica
Materiales: carbono y caucho.
Medidas: ‎desde los 105 hasta los 135 centímetros.
Peso: 260 gramos (cada uno).
Plegable: sí.
Accesorios: 4.

De aluminio: bastones de ‘trekking’ Covacure

Este tipo de bastones de 'trekking' tienen mangos antideslizantes.
Bastones de 'trekking' para trayectos medios.
comparativa bastones de ‘trekking’ mayo 2024 3

Para quién es: para rutas medias.

Por qué lo recomendamos: plegados miden 35 centímetros y pueden alcanzar una altura desde los 110 hasta los 135 centímetros. Están fabricados con aluminio y el mango, de goma EVA, es bastante ergonómico además de contar con una muñequera de tela.

Tanto el plegado como el desplegado son fáciles de realizar y durante las pruebas me resultaron bastante ligeros y resistentes, incluso en pavimentos irregulares.

En este caso, los utilicé para hacer senderismo con cierto desnivel y probar así su agarre al suelo. Son bastante firmes y estables y aunque ofrecen seguridad, cuando la irregularidad es muy pronunciada se tambalean un poco.

El mango, por su parte, es antideslizante y permite que la mano apenas se mueva absorbiendo el sudor de la misma en caso de que haga calor. Para guardarlos, es posible hacerlo dentro de la mochila (con la bolsa de transporte que viene incluida) o en los laterales de la misma. Viene con tres puntas de goma para distintos pavimentos.

Sus puntos débiles: Hacen su función en rutas no demasiado largas ni con pavimentos muy irregulares.

Ficha técnica
Materiales: aleación de aluminio 7075 y espuma EVA.
Medidas: ‎desde los 110 hasta los 135 centímetros.
Peso: 280 gramos (cada uno).
Plegable: sí.
Accesorios: 3.

Aluminio y carbono: bastones de ‘trekking’ Atacama

Este tipo de bastones de 'trekking' están fabricados en una mezcla de materiales duraderos: aluminio y carbono.
comparativa bastones de ‘trekking’ mayo 2024 4

Para quién es: para los senderistas experimentados.

Por qué lo recomendamos: es otro de los modelos de bastones con el precio más elevado de la comparativa. Están fabricados con aluminio en la parte inferior y carbono en la superior, por lo que resultan bastante ligeros en el uso y resistentes. Plegados miden 36 centímetros y desplegados pueden llegar a una longitud entre los 110 y los 135 centímetros.

El primer día de pruebas me resultaron un poco más complicados de desplegar que los otros modelos ya que el montaje no viene muy bien explicado en las instrucciones. No obstante, y al tener experiencia con los otros bastones, lo pude hacer en pocos minutos. Los cierres son de aluminio y encajan a la perfección.

Con mango de caucho y muñequera de tela, cuenta con un buen agarre aunque muy poco suave al tacto. Eso sí, es el mango que mejor absorbe el sudor de las manos. Incluyen cuatro puntas diferentes (para nieve, asfalto, barro y tierra) y una bolsa de transporte de color rojo. En este caso, los utilicé para rutas con tierra muy seca y con poco desnivel. En general, ofrecen bastante estabilidad y seguridad.

Sus puntos débiles: el montaje no es del todo sencillo.

Ficha técnica
Materiales: aleación de aluminio 7075, carbono y caucho.
Medidas: ‎desde los 110 hasta los 135 centímetros.
Peso: 270 gramos (cada uno).
Plegable: sí.
Accesorios: 4.

Otros bastones de ‘trekking’ interesantes

comparativa bastones de ‘trekking’ mayo 2024 5

Si buscas unos bastones de 'trekking' baratos: AKTIVE

Se encuentran disponibles en dos colores y extensibles hasta los 135 centímetros.
comparativa bastones de ‘trekking’ mayo 2024 6

Si buscas unos bastones de color llamativo: HOVIN

Se venden color rosa y negro y son ideales como idea de regalo.

Cómo hemos elegido y probado los productos

A mí me encanta hacer senderismo (soy de esas personas que aprovecha las vacaciones para irse de ruta por la naturaleza) pero en un nivel principiante y sin demasiada dificultad. No obstante, cuando llevas andando unas cuantas horas, las piernas necesitan un descanso.

Aunque los bastones de trekking no los había usado nunca, sus beneficios para la musculatura me parecieron suficientes para probarlos en pequeñas rutas con más o menos desnivel.

Después de usar estos cuatro modelos durante unas semanas, puedo decir que tras las caminatas noté los músculos de piernas y brazos más descansados gracias a la sujeción y el apoyo de los bastones. También percibí un mayor equilibrio al andar. Sin embargo, para utilizarlos por primera vez, tendría en cuenta las siguientes características:

Materiales y medidas: es importante que el material sea lo más ligero posible pero que a la vez ofrezca resistencia y durabilidad. La combinación de aluminio y carbono es idónea.

Experiencia de uso: resulta fundamental conocer previamente la medida que se necesita para utilizarlos correctamente. Después es esencial realizar bien el movimiento, acompañando a las piernas y brazos. Que sean lo más plegables posible es un punto a favor para guardarlos en la mochila cuando no se necesiten.

Seguridad: aunque tienen que ser ligeros, también tienen que agarrarse bien a cualquier tipo de pavimento ofreciendo firmeza en cualquier situación. El mango de caucho es mucho más seguro y adherente a la mano.

Accesorios: todos los modelos analizados venían con bolsa de transporte y varias puntas de goma para distintos pavimentos. Esto último es ideal para rutas más largas y experimentadas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la diferencia entre los bastones de ‘trekking’ y los de marcha nórdica?

Aunque no lo parezca, sí existen ciertas diferencias entre los bastones de trekking y los de marcha nórdica. Y eso se nota en cada uno de sus elementos: tanto en el tipo de agarre como en las correas, sin olvidar el área de las puntas o el cuerpo del bastón.

Los bastones de trekking se caracterizan por ser perfectos para usar en el día a día y ofrecen estabilidad y equilibrio en distintas superficies. Los segundos, en cambio, están diseñados para entrenamientos físicos determinados.

¿Pueden los niños usar bastones de ‘trekking’?

No son recomendables para niños pequeños ni adolescentes. Una de las causas reside en que el uso de este tipo de bastones limita el desarrollo natural de articulaciones en zonas como la rodilla.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de mayo de 2024.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.



Sobre la firma

Laura Román Pulido
Periodista especializada en los sectores tecnológico y educativo. Actualmente compagina el análisis de productos y elaboración de comparativas para EL PAÍS Escaparate con su labor como redactora de EDUCACIÓN 3.0.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_