_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores relojes deportivos por menos de 200 euros

Analizamos cuatro modelos económicos para monitorizar la actividad física, perfectos para personas que se inician en el deporte

Regina de Miguel
.GETTY IMAGES.
.GETTY IMAGES.

El interés por llevar un estilo de vida más sano ha crecido en los últimos años. Esto se refleja no solo en la alimentación, sino también a la hora de practicar deporte: así lo recoge la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2020, donde se indica que el 59,6% de la población de nuestro país practicó deporte en el último año; dato que representa un aumento del 6,1% con respecto a la investigación anteriormente publicada en 2015. Y es que al igual que estos usuarios se preocupan por escoger el calzado o la ropa adecuada para sus sesiones de entrenamiento, uno de los accesorios indispensables para muchos de ellos son los relojes deportivos. Se han puesto de moda porque permiten disponer de un registro completo de sus actividades físicas, crear planes de entrenamiento personalizados, fomentar hábitos más sanos…

¿Qué relojes deportivos hemos elegido?

La siguiente selección incluye cuatro relojes deportivos con GPS, característica de especial utilidad en espacios abiertos. Se ha fijado, asimismo, un presupuesto máximo de 200 euros para cubrir las necesidades de aquellas personas que van a comprarse por primera vez un reloj de estas características y no pueden o desean gastar una suma mayor. Los modelos son Coros Pace 2 (8,25), Garmin vívoactive 4s (8,5), Polar Pacer (9) y Suunto 5 Peak (8,5), y los criterios los siguientes:

Comparativa mejores relojes deportivos por menos de 200 euros: así los hemos probado

A lo largo de estos dos últimos meses se ha probado de manera independiente cada uno de estos modelos, lo que ha permitido comprobar su rendimiento y fiabilidad, sobre todo en las diferentes sesiones que se han programado (por ejemplo, en la montaña o al correr). Asimismo, se ha comprobado cómo monitorizan y registran la información recabada, la duración de sus baterías, prestaciones extra…

Ha sido una comparativa muy reñida, pero el modelo ganador es el reloj deportivo Polar Pacer. Su rendimiento es el mejor, ofrece una experiencia de uso muy buena y las mediciones que realiza han sido las más fiables. Además, su diseño es uno de los mejores.

Reloj deportivo Polar Pacer: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

Reloj deportivo Polar Pacer: nuestra elección y mejor relación calidad-precio
Valoración reloj deportivo Polar Pacer

Disponible en cuatro colores (negro, blanco, lila y verde), está fabricado en plástico reforzado; se siente ligero gracias a sus 40 gramos; y su pantalla de 1,2 pulgadas a color (se controla con la hilera de botones situada alrededor de su caja), que cuenta con protección Corning Gorilla Glass 3 para reforzar su durabilidad. Como ofrece una curva de aprendizaje intuitiva, esto garantiza familiarizarse con sus menús y funciones en poco tiempo.

Ficha técnica

  • Pantalla: de tipo MIP, 1,2 pulgadas y resolución de 240 x 240, con protección Corning Gorilla Glass 
  • Geolocalización: GPS, Glonass, QZSS, Galileo y BeiDou
  • Sensores: Precision Time, barómetro, acelerómetro, brújula con magnetómetro
  • Batería: modo de entrenamiento hasta 35 horas y modo de ahorro de energía hasta 100 horas. Modo reloj hasta 1.032 horas
  • Dimensiones: 45 x 45 x 11,5 mm
  • Peso: 40 gr
  • Otros: Bluetooth 5.1, cronómetro (regresivo y de intervalos), alarma, reloj, alertas por vibración, modo sensor de frecuencia cardíaca, sueño (Serene, Sleep Plus Stage y Nightly Recharge), objetivos de entrenamiento, recuento de pasos, planificador de la temporada, programa Running, métricas de natación, registro de la actividad 24x7, aplicación Polar Flow

Proporciona, a este respecto, prestaciones habituales relacionadas con la práctica running como, por ejemplo, cronómetro, tiempo, distancia recorrida y ritmo. Junto a la monitorización de distintos datos relacionados con los entrenamientos (soporta más de 130 perfiles deportivos, incluidos algunos relacionados con el agua) que ‘arrojan’ mediciones bastante precisas, mide de igual forma la capacidad del oxígeno en sangre (función ‘Walking Test’): aunque durante las pruebas la estimación de este valor no resultó muy fiable, con la información proporcionada por su sensor de ritmo cardíaco ocurrió todo lo contrario. Incluso dispone de algunas funciones propias de los smartwatches como la posibilidad de recibir las notificaciones que llegan al móvil para leerlas o controlar directamente la música del smartphone.

Otros datos de interés son los siguientes: registro de la cantidad y calidad del sueño, resúmenes semanales de los entrenamientos y planes de correr totalmente personalizados. Como aspecto a mejorar, que la carga de su batería no se realice a través de una conexión USB de clase C ya que emplea USB de tipo A.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: pantalla, perfiles deportivos disponibles, experiencia
  • Lo peor: que no incorpore una conexión USB de clase C para cargar la batería. Los avisos únicamente son por vibración
  • Conclusiones: se trata de un reloj deportivo muy cómodo que ofrece un diseño resistente, una muy buena pantalla y una completa experiencia de uso.

Reloj deportivo Suunto 5 Peak: la alternativa

Reloj deportivo Suunto 5 Peak: la alternativa
Valoración reloj deportivo Suunto

Una de las características más interesantes que ofrece este reloj deportivo con GPS son las indicaciones de navegación paso a paso: esta función ayuda a que el usuario siga su camino sin temor a que se pierda o desoriente gracias a que en la pantalla se muestra la dirección correcta a seguir. Para ello, previamente, al crear una ruta con la aplicación de Suunto hay que activar esta opción. A continuación, y transferida la ruta (no los mapas porque el reloj no tiene), Peak 5 muestra por ejemplo a través de sencillas instrucciones los giros o cambios de sentido a realizar. Esta misma app proporciona otras prestaciones útiles y de interés relacionadas con la navegación como los mapas de calor y los filtros de superficie de carretera en 2D y 3D. En otro orden de cosas, cabe destacar los diferentes modos de batería que incorpora. Parte de las 20 horas y puede ampliarse hasta las 100 horas.

Con correa de 22 milímetros intercambiable, en su diseño predomina el plástico a excepción del bisel que es de acero inoxidable. Mientras, la pantalla (rodeada de cinco botones) posee un tamaño de 1,1 pulgadas, retroiluminación LED y una resolución de 218 x 218 píxeles: aunque no se ve mal, otros modelos ofrecen una mejor calidad y experiencia. Como cabría esperar, las prestaciones de este modelo de Suunto incluyen seguimiento de la actividad diaria, sueño, estrés y recuperación. Cuenta también con medición de la frecuencia cardíaca, más de 80 perfiles de deporte y control de la música del teléfono móvil, entre otras características.

Reloj deportivo Garmin vívoactive 4s

Reloj deportivo Garmin vívoactive 4s
Valoración reloj deportivo Garmin

Aunque a diferencia de sus adversarios aterrizó en el mercado mucho tiempo antes, hemos creído conveniente hacerle un hueco porque ofrece una relación calidad-precio muy interesante y porque su abanico de prestaciones le convierten en un reloj deportivo de lo más completo (por ejemplo, permite pagar con él). Como era de prever, la calidad de su fabricación se sitúa entre las mejores gracias al polímero reforzado con fibra que Garmin ha empleado para la carcasa. También al acero inoxidable del bisel y el cristal Corning Gorilla Glass 3 de su pantalla de 1,1 pulgadas y resolución de 218 x 218 píxeles; una pantalla a color que es táctil y fluye especialmente bien al toque de su superficie. Además, el reloj incorpora dos botones físicos en su lateral derecho: el situado en la parte superior sirve para iniciar y concluir entrenamientos, mientras que el de la parte inferior permite acceder a los ajustes, regresar al menú principal o volver hacía atrás.

Como reloj enfocado a la práctica deportiva cumple a la perfección con su propósito. Para ello, sugiere diferentes perfiles (los hay enfocados a carreras, natación, ciclismo, actividades al aire libre como el esquí) y dentro de cada uno recopila un determinado tipo de información. Incluso hay una modalidad específica para quienes practican golf y perfiles para llevar a cabo entrenamientos de fuerza, elíptica, cardio, yoga… Para crear sesiones de entrenamiento personalizadas hay que descargarse la aplicación Garmin Connect: la manera en que recopila, interpreta y muestra toda la información recabada a través de sus sensores (GPS, brújula, acelerómetro…) garantiza una experiencia de uso muy positiva. Como punto a mejorar está la duración de su batería que no es tan amplia como el resto.

Reloj deportivo Coros Pace 2

Reloj deportivo Coros Pace 2
Valoracion reloj deportivo Coros

Como sucede con estos accesorios enfocados a la práctica deportiva, para sacar su máximo partido conviene emparejarlo vía Bluetooth con la aplicación móvil creada por su fabricante. Esta app se llama también Coros y al igual que otras alternativas de su categoría proporciona información relacionada con la actividad diaria (pasos, frecuencia cardíaca…), así como métricas avanzadas, la posibilidad de crear planes de entrenamientos estructurados (por ejemplo, para natación, ciclismo y carrera) o sincronizar los datos de estos entrenamientos con plataformas de terceros, entre otras posibilidades. Su experiencia de uso, aún no habiéndose manejado antes, es agradable y positiva en líneas generales.

Por otro lado, y a pesar de no ofrecer tantos perfiles deportivos como sus adversarios, el usuario no va a echar en falta los ‘clásicos’ como cinta, carrera, entrenamiento en pista, natación en piscina, multideporte, triatlón o cardio gym, entre otros. Incluso dispone de perfil llamado ‘fuerza’ que permite trabajar de manera específica las diferentes partes del cuerpo: espalda, pecho, brazos, piernas/caderas, hombros… Mientras, la precisión de los sensores encargados de recoger los diferentes datos es correcta, como lo es el posicionamiento de su señal GPS y la gestión que realiza de la batería para proporcionar una buena autonomía. Para finalizar, apuntar que el reloj se siente cómodo y que para controlarlo incorpora únicamente dos únicos botones en el lateral derecho, uno de los cuales es una corona giratoria. Destacar que su pantalla de 1,2 pulgadas y 240 x 240 píxeles de resolución está protegida por un cristal Corning Gorilla Glass.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 21 de noviembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_