_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores ventiladores de techo inteligentes para el hogar

Con luz LED incluida, estos ventiladores se controlan desde el móvil, además de gestionarlos desde sus mandos a distancia

Laura Pajuelo
Probamos y ponemos nota a los mejores ventiladores de techo inteligentes para el hogar.
Probamos y ponemos nota a los mejores ventiladores de techo inteligentes para el hogar.

Con la llegada del calor llegan también las múltiples alternativas para intentar estar frescos dentro de casa. Los ventiladores de techo son una de ellas; un complemento ideal al aire acondicionado, sobre todo durante la noche, que ayudan a disfrutar de una suave brisa que ayuda a conciliar el sueño y descansar mejor, haciendo además muy poco ruido.

Entre la múltiple oferta disponible hay modelos con luz, sin ella, con función inversa (las aspas giran al revés y ayudan a subir la temperatura en invierno), con Bluetooth, wifi… Para esta comparativa hemos elegido los más modernos, es decir, modelos con iluminación integrada y que se pueden controlar desde el móvil. Hemos tenido en cuenta también sus dimensiones, optando por soluciones para estancias de hasta 25 metros cuadrados. Además, todos tienen tres aspas.

¿Qué modelos de ventiladores hemos elegido?

Se trata de tres modelos de ventilador de techo conectado que se encuentran entre los más vendidos en tiendas como Amazon: CREATE Windcalm White (que ha obtenido una puntuación media de 8 puntos), SPC Conforto DC Lite (8,25) y Orbegozo CP 99132 (7,5).

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ventilador de techo?

Entre los múltiples aspectos que es necesario considerar, se encuentran los siguientes:

- Dimensiones de la estancia. En función del tamaño de la habitación donde se vayan a instalar, será necesario también que sean más o menos grandes. Los más pequeños, por ejemplo, tienen un diámetro de unos 75 centímetros y son adecuados para cubrir 12 metros cuadrados; y van subiendo progresivamente hasta alcanzar 133 centímetros; algo apto para grandes estancias.

- Luz integrada. No todos los modelos cuentan con una, y los que la incorporan son algo más caros. Aunque tradicionalmente los había con plafón o tulipa, la tendencia son los modelos LED que no necesitan bombilla adicional.

- Número de aspas. Normalmente, tienen entre tres y cinco y, junto con la potencia de su motor, es indicativo de su capacidad para mover el aire.

- Función invierno y verano. Aunque lo habitual es utilizarlos durante los meses de calor para refrescar las estancias, algunos modelos disponen de giro invertido, lo que hace que el aire caliente baje y el frío suba. Así, la sensación es que hace más calor, la temperatura es más estable y se optimiza el consumo de calefacción.

- Método de control. Actualmente, la mayor parte de los modelos incluye un mando a distancia (lejos quedan los modelos con una cadena para encenderlos y regular su velocidad). Los modelos más avanzados también se controlan desde el móvil gracias a las tecnologías Bluetooth y wifi.

Partiendo de estas características, los aspectos que hemos valorado en esta comparativa son los siguientes:

- Diseño. La calidad de construcción, su estética, durabilidad de los materiales…

- Instalación. Cómo es el proceso (hay ligeras variaciones entre unos y otros) y lo detalladas que son las instrucciones para el montaje.

- Control. Tanto desde el mando a distancia como desde la aplicación instalada en el teléfono móvil.

- Opciones de funcionamiento. Cuántas opciones de velocidad de funcionamiento tienen, posibilidad de ajustar las iluminaciones, temporizadores, programaciones…

- Otros. Desde el ruido que hacen cuando están girando hasta funcionalidades adicionales.

¿Cuál es el mejor ventilador de techo conectado?

Tras varias semanas de pruebas, el mejor ventilador de techo conectado es el SPC Conforto DC Lite. Es estéticamente muy bonito, se controla de forma muy sencilla desde un mando a distancia o la app móvil y ofrece múltiples posibilidades de ajustes en la luz y el aire.

Ventilador de techo SPC Conforto DC Lite: nuestra elección y mejor relación calidad-precio

ventiladores techo 1
valoracion ventiladores techo 1

Se trata de un modelo estéticamente muy bonito que cuenta con tres aspas construidas en plástico ABS inspiradas en las hélices aeronáuticas y ultraligeras con un diámetro de 116 cm. Adecuado para estancias de hasta 20 metros cuadrados, es muy silencioso: entre 36 y 48 decibelios, en función de la velocidad seleccionada entre las seis disponibles. También es posible configurar el giro en ambos sentidos, para que se adapte tanto a las necesidades del verano como del invierno.

Ficha técnica

  • Motor DC y horas de vida (lámpara): 14w / 30.000 horas.
  • Consumo: 5.2 / 6 / 7.5 / 9 / 11 / 13.8 W/h.
  • Flujo de aire: 40 / 55 / 75 / 90 / 110 / 115 m3/min.
  • Nivel de ruido: 36 / 39 / 42 / 44 / 46 / 48 dB.
  • Ángulo de apertura: 163º.
  • Temperatura de color: 2935 / 3692 / 5104 k.
  • Categoría energética: A +.
  • Longitud de palas y dimensiones: 530 mm. / 116 cm / 5,25 Kg.
  • Otros: modo verano y modo invierno, mando a distancia, compatible con Alexa y Google Assistant.

Su sistema de iluminación LED de 18 vatios también se puede regular en intensidad y en tono (cálida, neutra o fría). Todos estos ajustes se realizan desde el mando a distancia que viene incluido en el paquete o desde el teléfono móvil con la app SPC IoT, muy sencilla de utilizar y provista de cuatro pantallas: una para encender y apagar, otra para elegir el modo, una más para la luz y una última para ajustes básicos.

El ventilador de techo SPC Conforto DC Lite es compatible también con Alexa y Google Assistant, aunque la vinculación nos ha resultado complicada. La misma sensación hemos tenido con la instalación porque, aunque el manual trae dibujos, es confuso (aparecen pasos que no son necesarios, por ejemplo). Si se tiene experiencia instalando este tipo de aparatos, resulta más fácil.

Lo mejor, lo peor y conclusiones

  • Lo mejor: es estéticamente muy bonito, silencioso y ofrece amplias opciones para regular la función ventilador y la luz.
  • Lo peor: el manual no es todo lo claro que nos gustaría y el pitido que hace al encenderse es más alto que en otros modelos; además, no se puede quitar.
  • Conclusión: un ventilador inteligente que ofrece múltiples opciones de control y proporciona un rendimiento óptimo según sus características.

Ventilador de techo CREATE Windcalm DC: la alternativa

ventiladores techo 2
valoracion ventilador techo 2

Está disponible en una amplia gama de acabados: con el motor en negro, blanco y níquel, y las aspas en negro, blanco, madera oscura y madera natural. También lo hay con y sin luz y con y sin wifi. En este caso, hemos probado el modelo totalmente blanco, con una luz LED de 15 vatios y conectividad.

Su instalación es la más sencilla de todas, con un paso a paso detalladísimo en las instrucciones y mayor comodidad en algunos pasos (por ejemplo, cuando cuelgas el motor mientras conectas los cables, caben perfectamente las manos). Sus tres aspas, de madera pintada, tienen un diámetro de 132 cm, por lo que se trata de un modelo adecuado para estancias de hasta 25 metros cuadrados.

Cuenta con seis velocidades, modo invierno y posibilidad de regular la intensidad de las tres temperaturas de color de su lámpara: cálida (3000k), neutra (4000k) o fría (6500k). Es algo más ruidoso que el modelo ganador de la comparativa pero, como contrapartida, ofrece mejor eficiencia energética (A++).

El ventilador de techo CREATE Windcalm DC usa un mando a distancia que permite controlar todo esto, además de poner un temporizador entre 1 y 8 horas, por ejemplo. Como tiene wifi, también se controla desde el móvil con la app CREATE.

El interfaz divide, por un lado, la lámpara y, por el otro, la función ventilador. En ambos casos, se pueden activar y desactivar, y aparece una barra para deslizar entre la luminosidad (con valores de 1 a 100) y entre las cuatro velocidades disponibles. Para la iluminación, además, la temperatura de color se selecciona con un solo toque.

Ventilador de techo Orbegozo CP 99132

ventiladores techo 3
valoracion ventiladores techo 3

Su diseño, con las aspas retorcidas y un diámetro de 132 centímetros, llama mucho la atención. Según el fabricante, es para maximizar el caudal de aire y reducir el ruido. Efectivamente, es muy silencioso, y como solo tiene tres velocidades de ventilación (con un motor de 60 W), se agradece el flujo extra.

La contrapartida es que el montaje, que implica sujetar las aspas con tornillos tanto en su parte superior como inferior, es el más complicado con diferencia. No ayuda tampoco un manual incompleto y con instrucciones contradictorias. Además, como oscila un poco en su velocidad máxima, sugiere usar el kit de balanceo, que no está incluido en el paquete y hay que comprar por separado.

Su luz LED tiene una potencia de 16 vatios (1300 lúmenes) y se puede regular en tres tonalidades: frío (6500k), cálido (3000k) y neutro (4750k). El ventilador de techo Orbegozo CP 99132 incorpora un mando a distancia para todo ello que, curiosamente, tiene un diseño mucho menos moderno que el ventilador y no parece de este producto. En cuanto a su manejo con la app de Orbegozo desde el móvil, muy visual y bien organizada.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de julio de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_