_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores altavoces Bluetooth con radio

¡Sintonízate! Con estos diseños disfrutarás de la música almacenada en tus dispositivos portátiles y de la radio, sin cables de por medio

altavoz con radio, altavoces bluetooth, altavoces portátiles, altavoz inalambrico, Altavoz Bluetooth con Radio, Altavoz bluetooth con radio Amazon, Altavoz portátil con Bluetooth, altavoz True Wireless
Estos altavoces bluetooth también sintonizan tus emisoras de radio FM favoritas. VIETA.
Regina de Miguel

Hace tan solo unas semanas que publicamos una comparativa sobre los mejores altavoces resistentes al agua para llevar a la piscina o la playa coincidiendo con el inicio de la época estival. Todos ellos tenían en común algunas características como, por ejemplo, conectividad Bluetooth. Esta tecnología es compartida también por la siguiente selección de altavoces portátiles con el siguiente añadido: integran función de radio FM, por lo que además de ser ideales para disfrutar de la música almacenada en el teléfono móvil o la tableta permiten sintonizar las emisoras de radio FM que más nos gusten allá donde los utilicemos.

¿Qué altavoces Bluetooth con radio hemos probado?

Estos son los modelos elegidos para esta comparativa: Muse M-1915 DJ (9), Energy Sistem Music Box 9 (8,5) y SPC Razz Speaker (7,5) y Vieta Pro Easy 2 (8). Los aspectos que se han valorado y puntuados son los siguientes:

- Diseño: enfocado a la calidad y elección de los materiales elegidos para

- Sonido: ¿cómo suena el altavoz cuando reproduce las canciones seleccionadas?, ¿este sonido es nítido y limpio o, por el contrario, distorsiona?

- Radio FM: si sintonizan y permiten escuchar bien las emisoras de radio o se producen interferencias

- Experiencia de uso: se ha valorado si cada uno de estos altavoces Bluetooth con radio cumple con lo que promete, la autonomía que proporciona la batería que integra, cómo responden otras prestaciones que comparten como la función de manos libres y, finalmente, si añaden a sus características otras opciones de conectividad como entrada auxiliar de 3,5 mm o un puerto USB desde el que reproducir las canciones almacenadas en una llave de memoria.

Comparativa mejor altavoz Bluetooth con radio: así los hemos probado

Cada uno de ellos se ha probado a lo largo de varios días, tanto en un espacio cerrado como abierto, para comprobar tanto su calidad de sonido como su función de radio. Esto ha permitido, por otro lado, comprobar si funcionan correctamente, cómo responden otras prestaciones como el manos libres, autonomía de sus baterías… Los estilos musicales han sido diversos, aunque sobre todo nos hemos enfocado en la música pop.

El altavoz Bluetooth con radio que ha resultado ganador es el modelo Muse M-1915 DJ, no solo por la experiencia de uso que ofrece sino por su llamativo diseño e incluir un micrófono como accesorio.

Altavoz Bluetooth con radio Muse M-1915 DJ

altavoz con radio, altavoces bluetooth, altavoces portátiles, altavoz inalambrico, Altavoz Bluetooth con Radio, Altavoz bluetooth con radio Amazon, Altavoz portátil con Bluetooth, altavoz True Wireless
v

El concepto de altavoz Bluetooth en esta propuesta es completamente diferente al resto ya que se trata de un trolley que desplazamos con ayuda de las dos ruedas situadas en su base y el mango telescópico de su parte trasera; un asa que se sube y baja perfectamente, y que se manipula de forma cómoda al trasladarlo de un lugar a otro. El modelo, encofrado en madera, posee unas dimensiones de 464 x 286 x 287 milímetros y pesa 6,2 kilogramos.

*

FICHA TÉCNICA

-Potencia: 150 W

-Radio FM: con 20 presintonías

-Bluetooth: Bluetooth 4.2

-Pantalla: sí, LED ámbar

-Batería: 2.600 mAh

-Conexiones: puerto USB de carga, puerto USB 2.0 para la reproducción de ficheros MP3, entrada auxiliar de 3,5 mm, dos entradas de micrófono

-Accesorios: adaptador de CA y micrófono con cable

-Dimensiones: 464 x 286 x 287 mm

-Peso: 6,2 kg

-Otros: luz de ambiente multicolor y luz estroboscópica, mango telescópico, encofrado de madera, conexión a la red eléctrica

Su diseño resulta de lo más llamativo y esta sensación se acrecienta cuando encendemos el altavoz ya que arroja una luz ambiente multicolor que simula un ambiente de fiesta. El botón de encendido/apagado se encuentra en la parte trasera y se puede utilizar tanto conectado a la red eléctrica como de manera inalámbrica gracias a la batería de 2.600 mAh que incorpora: si decidimos conectarla a través de USB habrá que utilizar el conector de carga situado al lado de la interfaz que permite utilizar llaves de memoria USB (solo lee archivos MP3). De los controles físicos que incorpora, queremos destacar su ecualizador y ‘Media Bass’ que refuerza los bajos.

Como dispositivo para escuchar música, la experiencia es muy buena, pues el audio se equilibra muy bien, el sonido es limpio, claro, ‘con cuerpo’... aunque los 150 vatios que indica el fabricante no se perciben como tales. Aun subiendo el volumen al máximo, la distorsión es mínima. Este volumen se controla a través de una rueda y el nivel elegido queda reflejado en el display digital del frontal.

*

- Lo mejor: su original diseño, calidad del sonido y sintonización de la radio

- Lo peor: aunque la experiencia sonora es satisfactoria, no se perciben como tal esos 150 vatios en algunos momentos. No tiene función manos libres.

- Conclusiones: destaca por ofrecer un diseño completamente distinto a la idea preconcebida de lo que es un altavoz Bluetooth. Buena experiencia sonora y posibilidad de utilizarlo con o sin cables.

Formato trolley

Nuestra elección

Con la radio la experiencia ha resultado igual de positiva y sintoniza muy bien. Finalizamos comentando que incluye un micrófono para aquellos que se animen a cantar al ritmo de la música.


Altavoz bluetooth con radio Energy Sistem Music Box 9

altavoz con radio, altavoces bluetooth, altavoces portátiles, altavoz inalambrico, Altavoz Bluetooth con Radio, Altavoz bluetooth con radio Amazon, Altavoz portátil con Bluetooth, altavoz True Wireless
v

Como sucede con el altavoz inalámbrico Vieta Pro Easy 2, ha sido provisto de una tecnología llamada True Wireless (se activa desde uno de los controles ubicados en su lateral derecho), gracias a la cual podemos disfrutar de un sonido estéreo si utilizamos otro altavoz Music Box 9 a la vez. Se trata de un modelo que, nada más sacarlo de su caja, transmite una buena impresión: los acabados, materiales… Luce un diseño discreto en color negro de líneas ligeramente curvadas en los laterales, tiene un tamaño de 310 x 120 x 106 milímetros y pesa algo más de dos kilogramos.

En la parte superior se encuentra la botonera táctil formada por seis controles, los habituales en este tipo de altavoces: control de volumen (subida y bajada), play/pause y avanzar y retroceder en las canciones; estos dos últimos si se pulsan de manera prolongada durante unos segundos son los que permiten desplazarnos a través de las emisoras de su radio FM con hasta 50 presintonías. La experiencia de uso de esta radio es una de la más nos ha gustado, junto a la propuesta de Muse.

Como altavoz Bluetooth para reproducir música, este modelo no defrauda y se desenvuelve bien entre los diferentes géneros musicales. Denota una buena potencia, aunque la sensación es que los 40 vatios de que dispone podrían dar ‘mucho más de sí’. Aun así, el sonido resulta limpio, equilibrado y nítido. Al igual que otros modelos de su clase, incorpora función de manos libres y con unos resultados bastante buenos.

Sorprende, por otro lado, que la batería no pueda recargarse a través de una conexión USB como hace el resto. En este caso, en la caja encontramos un adaptador de corriente AC/DCHay que emplear cerca de dos horas y media para cargarla al cien y por cien, y su batería es generosa.

True Wireless

La alternativa

Un detalle que nos ha gustado es que el botón de encendido/apagado que se retroilumina en blanco pasa a rojo cuando está a punto de agotarse. Otras características que proporciona son: entrada auxiliar de 3,5 mm, puerto para utilizar con memorias externas USB y ranura para tarjetas microSD.


Altavoz bluetooth con radio Vieta Pro Easy 2

altavoz con radio, altavoces bluetooth, altavoces portátiles, altavoz inalambrico, Altavoz Bluetooth con Radio, Altavoz bluetooth con radio Amazon, Altavoz portátil con Bluetooth, altavoz True Wireless
altavoz con radio, altavoces bluetooth, altavoces portátiles, altavoz inalambrico, Altavoz Bluetooth con Radio, Altavoz bluetooth con radio Amazon, Altavoz portátil con Bluetooth, altavoz True Wireless

Sorprende su pequeño tamaño y peso ligero (321 gramos) cuando lo sostienes. Disponible en diferentes colores (azul, burdeos, rosa, negro…), la estructura está bañada por una capa de goma suave al tacto y es, además, resistente al agua gracias a su certificación IPX7: esta norma lo protegería si sufre una caída al agua durante 30 minutos a un metro de profundidad.

Para emparejarse con dispositivos móviles emplea tecnología Bluetooth 5.0, un proceso que se completa prácticamente al instante porque es muy rápido. En cuanto a los controles integrados, enseguida te haces a ellos para controlar el nivel de volumen o cambiar de una canción a otra. En este sentido, el fabricante ha hecho un buen trabajo desde el punto de vista de la calidad del sonido porque suena bien y no distorsiona. Este audio, eso sí, no arroja una alta potencia. Por cierto, cuando la música está sonando, en la parte superior se ilumina un anillo que va cambiando de color. A la función de radio FM se accede desde el botón ‘M’ y con los controles ‘+’ y ‘-’ te mueves por las distintas emisoras hasta localizar la que buscas. El procedimiento es muy sencillo, pero en algunos momentos la sintonización de estas emisoras de radio FM no se producía bien y había interferencias.

Como características adicionales, incorpora la opción de utilizarlo como manos libres. También es posible activar con una pulsación prolongada del botón ‘M’ el asistente de voz del teléfono móvil; ambas funciones bien y no dan problemas. En nuestras pruebas, obtuvimos una autonomía de entre nueve y diez horas.

Pequeño y ligero

Mejor relación calidad-precio

A su puerto USB de clase C para recargar la batería (el cable viene en la caja), hay que añadir dos conexiones físicas más: una entrada minijack de 3,5 mm y una interfaz a la que se conecta una llave de memoria y para reproducir su contenido (archivos WMA, WAV y MP3). Las tres quedan protegidas por una pestaña.


Altavoz bluetooth con radio SPC Razz Speaker

altavoz con radio, altavoces bluetooth, altavoces portátiles, altavoz inalambrico, Altavoz Bluetooth con Radio, Altavoz bluetooth con radio Amazon, Altavoz portátil con Bluetooth, altavoz True Wireless
v

Presenta una construcción sólida que garantiza una importante resistencia, sobre todo si lo vamos a utilizar de manera continuada, y como sucede con el modelo Vieta Pro Easy 2 incorpora una correa que facilita su transporte. A este respecto, este altavoz inalámbrico Bluetooth 4.2 de SPC posee unas dimensiones compactas (209 x 92 x 88 mm) y pesa 713 gr, por lo que si vamos a llevarlo en los desplazamientos lo podemos hacer con bastante facilidad.

Mientras, en la parte trasera se ubican los controles físicos que quedan protegidos gracias a una tapa de goma. Descubrimos un lector de tarjetas microSD, una entrada auxiliar de 3,5 milímetros y un puerto USB de clase C que alimenta su batería de 2.000 mAh de capacidad. Aunque su autonomía no es tan holgada como la de sus competidores prácticamente ‘clava’ las seis horas de uso que promete su fabricante, siempre que la música no se ponga a un volumen demasiado alto.

Para disfrutar de la mejor experiencia sonora posible, es preferible no subir mucho la música porque, de lo contrario, distorsiona. El control para el volumen se encuentra en la hilera de botones de la parte superior del altavoz desde el que, por otro lado, activamos las opciones de play/pause o encendemos la radio FM. Se sabe qué emisora hemos sintonizado porque en esta hilera de botones existe un pequeño display LED que muestra este dato. ¿Qué tal la experiencia? Mientras que algunas emisoras se sintonizan bien con otras esto no ha sucedido y solo se producían interferencias.

Compacto

Otra opción económica

Al incorporar micrófono, se puede utilizar como manos libres también. Esta función es mejorable: nosotros podemos escuchar a nuestro interlocutor y viceversa, pero la sensación es de lejanía.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 23 de julio de 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_