_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores navegadores GPS para el automóvil

Analizamos tres navegadores GPS que te ayudan a programar tus salidas de forma cómoda o evitar los molestos atascos

gps coche, navegador gps, navegador gps coche, ¿Cuál es el mejor GPS para coche?, ¿Qué precio tiene un GPS?, GPS coche Amazon, ¿Cuál es el mejor GPS para comprar?, GPS coche barato, ¿Cuáles son los GPS más utilizados?, Mejor GPS para coche 2021, gps tomtom, navegador tomtom, navegador garmin
Estos modelos de GPS utilizan cartografía europea con actualizaciones gratuitas
Regina de Miguel

Como no todos los vehículos incorporan un navegador de serie, el usuario tiene dos opciones: decantarse por alguna de las distintas aplicaciones de navegación existentes o utilizar un navegador GPS para el coche. Aunque la popularidad de estos últimos no es tan grande como la adquirida hace unos años, continúan siendo una opción interesante y un asistente a la conducción muy completo.

Además, ten en cuenta que así evitas consumir datos en el teléfono móvil y que la cobertura es mucho mejor: recuerda que un navegador GPS se conecta por satélite y el smartphone a una torre de telefonía, por lo que si la cobertura no es buena poco puedes hacer.

Navegadores GPS ¿Qué modelos hemos probado?

Los dispositivos elegidos son los siguientes: Awesafe GPS para coches (7), Garmin DriveSmart 55 & Digital Traffic (8,75) y TomTom GO Essential (8). Estos son los criterios tenidos en cuenta en cada análisis:

- Materiales: la calidad de su construcción es importante. En especial porque este tipo de dispositivos está pensado para utilizar durante mucho tiempo, de ahí que la resistencia y la durabilidad de estos materiales sea fundamental.

- Pantalla: cómo es esta pantalla, su calidad y legibilidad para que no existan confusiones al interpretar la información mostrada.

- Mapas: cómo es la cartografía que ofrece el navegador GPS y la manera en que se representa.

- Experiencia de uso: si el GPS cumple con su propósito, la autonomía que ofrece, qué funciones de ayuda a la conducción facilita...

¿Cuál es el mejor GPS para coche? Así los hemos probado

Cada uno de estos tres navegadores GPS ha sido probado en diferentes salidas, por ejemplo, a la montaña. Esto nos ha permitido comprobar cómo funcionan y su utilidad para planificar los trayectos que habíamos previsto. También hemos podido comprobar cómo son sus cartografías y las ayudas a la conducción que facilitan.

El dispositivo ganador ha sido el modelo Garmin DriveSmart 55 & Digital Traffic. Este completo asistente a la conducción ha ofrecido la mejor experiencia de uso gracias a sus diversas ayudas a la conducción.

Navegador GPS Garmin DriveSmart 55 & Digital Traffic

gps coche, navegador gps, navegador gps coche, ¿Cuál es el mejor GPS para coche?, ¿Qué precio tiene un GPS?, GPS coche Amazon, ¿Cuál es el mejor GPS para comprar?, GPS coche barato, ¿Cuáles son los GPS más utilizados?, Mejor GPS para coche 2021, gps tomtom, navegador tomtom, navegador garmin
v1

Este modelo de GPS para coche cumple con lo que uno espera obtener de un producto de este tipo en general, y de una marca como Garmin en particular, Como sucede con cualquier otro dispositivo analizado, lo primero en que te fijas es en el diseño. Con un peso de 150 gramos, se siente cómodo en la mano y tiene unas dimensiones de 137,2 x 76,2 x 17,8 milímetros. El soporte con ventosa incluido para el automóvil garantiza una buena adherencia en el salpicadero.

*

FICHA TÉCNICA

-Pantalla: 5,5 pulgadas y 1.200 x 720 píxeles

-Autonomía: hasta una hora

-Cartografía: Europa con actualizaciones gratuitas a través de Wi-Fi.

-Funciones de navegación: indicaciones de puntos de referencia Garmin Real Directions, puntos de interés (Foursquare), valoración de puntos de interés de Tripadvisor, puntos de paso por ciudades o calles preferidas, navegación activada por voz, visión de cruces, indicadores de límite de velocidad, alertas

para la conducción (curvas, zonas escolares, aviso de radares de semáforo en rojo y velocidad…)

-Dimensiones: 137,2 x 76,2 x 17,8 mm

-Peso: 150,5 gr

-Otros: edificios en 3D, entrada de vídeo externa para cámaras traseras Garmin (de venta por separado), función manos libres gracias a la tecnología Bluetooth, ranura para tarjetas microSD

El aprovechamiento de los márgenes está bien y la sensación es que la pantalla es un poco más grande de lo que parece. Son 5,5 pulgadas y 1.200 x 720 píxeles de resolución. Al tacto, la respuesta es impecable, aunque tienes también la opción de interactuar con el dispositivo a través de su asistente de voz.

Con mapas preinstalados de Europa, y tecnología Wi-Fi para que las actualizaciones futuras se realicen sin ningún tipo de cable, nos ha gustado cómo representa la cartografía y el modo en que muestra la información que necesita el conductor en su trayecto: indicador de límite de velocidad, la visión de los cruces, las alertas de conducción si nos aproximamos a una curva pronunciada, los avisos de radares de velocidad, rutas alternativas...

*

Lo mejor: identifica rápido la posición, su cartografía cuida los detalles y las distintas opciones para la ayuda a la conducción.

Lo peor: es la opción más cara y la batería dura poco, aunque esta característica la comparte con el resto de modelos.

Conclusiones: se trata de un asistente a la conducción muy completo provisto de numerosas posibilidades que hacen de los trayectos más seguros.

Conexión wifi

Nuestra elección

Una de las características extra más interesantes es la aplicación Garmin Drive. Instalas la app en tu teléfono para luego vincularla al GPS: recibes información del tráfico, de la meteorología o ayuda si buscas aparcamiento.


Navegador GPS TomTom GO Essential

gps coche, navegador gps, navegador gps coche, ¿Cuál es el mejor GPS para coche?, ¿Qué precio tiene un GPS?, GPS coche Amazon, ¿Cuál es el mejor GPS para comprar?, GPS coche barato, ¿Cuáles son los GPS más utilizados?, Mejor GPS para coche 2021, gps tomtom, navegador tomtom, navegador garmin
v2

Provisto de un soporte magnético móvil que hace que el dispositivo se acople al instante y disponible en dos tamaños de pantalla (5 y 6 pulgadas), este navegador TomTom ofrece una experiencia de uso que sin ser mala deja en ciertos instantes un sabor agridulce porque esperas más. Por ejemplo, el control por voz es mejorable y en ocasiones, y sin motivo aparente, la información del tráfico que muestra no se corresponde del todo con la realidad.

No obstante, tiene otros detalles que sí nos han convencido: las actualizaciones vía Wi-Fi de su cartografía europea se completan de forma rápida, la respuesta táctil de su display es efectiva, el control que realiza de la velocidad media en aquellos tramos de carretera que utilizan estos radares es eficaz (incluye seis meses de radares de tráfico), capta rápido la señal GPS...

Comparte con el modelo de Garmin la consulta de las valoraciones de los puntos de interés recogidos en la página de TripAdvisor, de utilidad si buscas un sitio donde pasar la noche o comer. Como sucede con sus adversarios, la duración de la batería no es mucha, por lo que conviene no dejarse en casa el cable de carga.

Control de velocidad

La alternativa y mejor relación calidad-precio

Si te bajas la aplicación MyDrive y emparejas el GPS con tu teléfono móvil podrás, por ejemplo, añadir destinos favoritos o recibir notificaciones importantes relacionadas con el viaje que preparamos.


Navegador GPS Awesafe

gps coche, navegador gps, navegador gps coche, ¿Cuál es el mejor GPS para coche?, ¿Qué precio tiene un GPS?, GPS coche Amazon, ¿Cuál es el mejor GPS para comprar?, GPS coche barato, ¿Cuáles son los GPS más utilizados?, Mejor GPS para coche 2021, gps tomtom, navegador tomtom, navegador garmin
g3

Si tu presupuesto es ajustado, o no quieres gastarte una suma alta en un navegador GPS, existen propuestas como este modelo de Awesafe que viene con una cámara trasera de aparcamiento. La calidad de sus materiales es algo ajustada y, aunque ofrece lo mínimo para que los usuarios planifiquen sus viajes, no faltan algunas de las características básicas en esta clase de dispositivos como los avisos de velocidad, la señalización de la próxima salida o los puntos de interés que pueden resultar útiles al conductor durante sus desplazamientos.

Capta la señal GPS mejor de lo que habíamos pensado y durante los días que lo hemos probado no perdimos el posicionamiento. No faltan tampoco los mapas en 2D y 3D, y las siete pulgadas de su pantalla se agradecen a la hora de mostrar su cartografía (es europea) dada su amplitud. No obstante, su calidad y respuesta al tacto podrían ser mejores. Como sus contrincantes, a través de Bluetooth, es posible conectarlo al teléfono móvil para, por ejemplo, responder de manera segura a las llamadas telefónicas. La calidad del audio se amplifica al utilizar los altavoces de nuestro vehículo a través de la radio. Las actualizaciones del GPS nos obligan a utilizar el ordenador porque no incorpora tecnología Wi-Fi.

Con Bluetooth

Económico

La calidad del audio se amplifica al utilizar los altavoces de nuestro vehículo a través de la radio. Las actualizaciones del GPS obligan a utilizar el ordenador porque no incorpora tecnología Wi-Fi.

*

¿POR QUÉ DEBES CONFIAR EN MÍ?

Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes... No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de junio de 2021.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_