_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Pazo Torre Penelas Blanco Granito 2019, aristocracia enológica

Este vino con denominación de origen Rías Baixas ofrece lo que proclama

Carlos Delgado

Empiezan a lo grande. Lógico, cuando se compra un pazo amurallado con las cepas de albariño asediando la mansión de historia y piedra. En su nuevo proyecto gallego, la bodega Familia Torres, uno de los grupos vitivinícolas más dinámicos y exitosos de España y de mayor proyección internacional, ha decidido ubicarse en la zona top, donde habita un selecto grupo de los mejores blancos españoles. Y lo consigue: su Torre Penelas Blanco Granito 2019 es pura aristocracia enológica. No tanto por la vetustez de su edificio, patrimonio histórico, sino porque a la calidad de sus uvas se le ha aplicado la ingeniosa utilización de depósitos ovoides de granito para su elaboración y crianza sobre lías. Con ello busca el enólogo Víctor Cortizo acentuar el habitual carácter salino de los vinos del Val do Salnés y dotarle del distinguido toque de pétreas sensaciones sápidas, que algunos llaman abusivamente mineralidad. Ingenioso procedimiento que aúna personalidad y potencial marquetiniano.

Porque este vino con denominación de origen Rías Baixas ofrece lo que proclama, un envolvente y pausado discurrir aromático entre abundante fruta blanca madura, delicados esquejes florales, recuerdos de maleza y sutiles notas de bollería. Y en boca, un largo y sabroso adiós cargado de evocaciones marinas.

El Pazo Torre Penelas Blanco Granito 2019

  • Bodega: Familia Torres. Pazo Torre Penelas. Lugar Torre (Pontevedra)
  • Teléfono: 938 17 74 00
  • Web: torres.es
  • DO: Rías Baixas
  • Tipo: blanco crianza, 12,5%
  • Cepas: albariño
  • Precio: 39 euros
  • Puntuación: 9,8

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_