_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cávala, vocación por los pescados malagueños y las verduras

El restaurante del cocinero Juanjo Carmona es una prometedora referencia en la ciudad andaluza

Sala del restaurante Cávala, en la ciudad de Málaga).
Sala del restaurante Cávala, en la ciudad de Málaga).
José Carlos Capel
Puntuación: 7
Pan5
Bodega7,5
Café7,5
Ambiente7
Aseos7
Servicio7
Cocina7
Postres7

En el restaurante Cávala, que abrió sus puertas en septiembre de 2020, el cocinero Juanjo Carmona se recrea en una cocina moderna repleta de matices personales. Platos contemporáneos fundamentados en trilogías de salsas e ingredientes en los que profundiza en el concepto mar y montaña y ratifica su irrenunciable vocación por los pescados malagueños y las verduras de las huertas próximas. Domina las sopas frías, muestra debilidad por los mariscos, elabora salsas equilibradas y entusiasma con algunas composiciones complejas. Comenzó en Tragabuches junto a Dani García; participó de la filosofía de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz y de la versatilidad de Benito Gómez en la mítica Hacienda Benazuza, aparte de gestionar con su madre el restaurante familiar El Girol, en Fuengirola, antes de pasar tres temporadas en El Lago (Marbella) en calidad de jefe de cocina.

Plato de perrechicos, emulsión de tuétano y gamba roja.
Plato de perrechicos, emulsión de tuétano y gamba roja.

A la carta o a lo largo del menú, que rotan con frecuencia, Carmona demuestra sensibilidad y oficio, resultado de los incontables conocimientos acumulados en su sólida trayectoria. El gazpacho tradicional, un punto picante, lo ilustra con colas crudas de quisquillas y las patas de los crustáceos fritas. La porrusalda, sopa vasca de puerro y bacalao, la convierte en una salsa ligera que acompaña con acierto las puntas de espárragos blancos, mientras que con la ortiguilla de mar a la florentina realiza un conseguido homenaje a la cocina clásica. Sus platos, que dan la espalda a las carnes, recorren con desparpajo múltiples territorios no sin alternar aciertos con eventuales reparos. En los callos de bacalao a la vizcaína sobran los percebes, desdibujados entre una salsa intensa. Pasan sin entusiasmar los perrechicos con gambas rojas y, por el contrario, convence la tortilla con langostinos al jugo de pollo. En el suculento calamar encebollado superpone con acierto sabores y texturas, pero en la cigala sobre picadillo de castañetas de cerdo ibérico, de texturas mórbidas, el sutil sabor del marisco queda desdibujado. En el tramo final, el sabroso arroz negro con queso que apunta a risotto antecede a un mero en salmis con coliflor impecable.

Afortunadamente, los postres, bajos en azúcar (milhojas de manzana; merengue a los frutos rojos), obra de Dani Ruiz, superan lo esperable. Si la bodega, que gestiona con acierto Carlos Buxo, alcanza el notable, tampoco desmerece la sala, a cargo de Carlos Rojas, en línea con las exigencias de la cocina. Sin duda, una prometedora referencia en Málaga.

Cávala

  • Dirección: Alameda de Colón, 5. Málaga
  • Teléfono: 628 02 13 63
  • Cierra: lunes
  • Precio: entre 50 y 70 euros por persona. Menú: 70 euros. Callos de bacalao y percebes a la salsa vizcaína, 18. Canelón de atún rojo, 17. Arroz negro con chocos al queso de cabra, 14. Pez limón al ajillo, 19. Tartaleta San Marcos con yogur griego, 7,50.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_