_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

En el plato, un valle riojano

EL PORTAL, las grandes creaciones del chef Francis Paniego en Ezcaray

José Carlos Capel
Comedor de El Portal, de los arquitectos María José de Blas y Rubén Picado.
Comedor de El Portal, de los arquitectos María José de Blas y Rubén Picado.

Los tres menús que Francis Paniego ofrece esta temporada demuestran respeto a sus raíces, identificación con el paisaje y una manera muy sentida de interpretar la cocina. Recetas con las que rinde homenaje al valle de Ezcaray. Y con las que revive aspectos enraizados en las tradiciones riojanas, como el olvidado mundo de la casquería. Platos pródigos en recursos técnicos que ratifican la constante evolución de este cocinero, nunca tan plural como ahora. En sus creaciones, Paniego recurre al efecto sorpresa de los trampantojos, evoca faenas de vendimia, convierte en elegantes ciertos desperdicios cotidianos, muestra su complicidad con la pesca sostenible y hasta se identifica con recetas asiáticas. En suma, cocina global y de kilómetro 0, cosmopolita y familiar al mismo tiempo.

Los colines de queso con los que se abre boca emulan unos sarmientos, mientras que las aceitunas negras son miniesferas de queso y anchoas. Es muy fino el pan de humo con mantequilla de cabra del bosque Tondeluna y sutil la denominada hierba fresca (crema de queso con polvo helado de foie-gras y hierbas). Tan propio del entorno como la lana (lechecillas de cordero con espárragos y algodón de azúcar). Paniego sintoniza con Michel Bras: “Creatividad no es ensamblar tres productos, sino contar una historia a través de una receta”.

EL PORTAL

  • Dirección: Hotel Echaurren. Padre José García, 19. Ezcaray (La Rioja).
  • Teléfono: 941 35 40 47
  • Web: www.echaurren.com
  • No cierra
  • Precio: Entre 80 y 120 euros por persona. Menús a 65, 75 y 95 euros (IVA no incluido).
Puntuación: 8
Pan6,5
Café7,5
Bodega8,5
Aseos8
Ambiente8
Servicio8
Cocina8
Postres7,5
Plato de cocochas de orejas de cordero, una de las nuevas propuestas de Paniego.
Plato de cocochas de orejas de cordero, una de las nuevas propuestas de Paniego.James Sturcke

Al suave tartar de trucha sigue un plato demasiado recargado en el que mezcla quinoa, cerezas, aguacate, ajo blanco y las fontanelas de merluza. En el tramo final ofrece propuestas brillantes con ingredientes baratos. Una mirada libre al inamovible recetario de la casquería. Lástima el exceso de sal en algunas de ellas. Muy finas las falsas cocochas elaboradas con orejas de cordero, y suculentas las asadurillas, con las que consigue un símil de mole poblano. No menos sorprendentes que los sesos de cordero lacados, cuya textura recuerda al foie-gras de oca. O el arroz con callos de merluza y oreja de cerdo. Tan logrado como la gyoza (empanadilla) de morros. Resultan suculentos los callos de piel de cerdo, que se inspiran en los que Ángel León elabora con piel de atún, y memorable el taco de merluza sobre fino pilpil de patata. Los postres no desmerecen. Y José Félix, hermano de Francis, agiganta los recursos de una espléndida bodega.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "1079484", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "EZCARAY", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_