Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Festival Internacional Moda Africa
Una modelo africana, justo después de la peluquería, con sus lentes azules, ya está preparada para el espectáculo.

La cara B de un país en el Sahel

10 fotos

El fotógrafo Héctor Mediavilla inaugura la exposición 'Una aguja en el desierto' en Casa África, mostrando los entresijos del Festival Internacional de la Moda en África (FIMA), en Níger

  • Una modelo prueba su maquillaje en las horas previas al inicio del desfile. Durante toda la jornada previa se realizan ensayos informales, los diseñadores ultiman los últimos retoques de los vestidos con las modelos que los exhibirán y éstas a su vez prueban maquillajes y peinados según las indicaciones de los diseñadores. Nos encontramos en la mayor pasarela de la moda en Níger, el FIMA, fotografiado por Héctor Mediavilla.
    1Una modelo prueba su maquillaje en las horas previas al inicio del desfile. Durante toda la jornada previa se realizan ensayos informales, los diseñadores ultiman los últimos retoques de los vestidos con las modelos que los exhibirán y éstas a su vez prueban maquillajes y peinados según las indicaciones de los diseñadores. Nos encontramos en la mayor pasarela de la moda en Níger, el FIMA, fotografiado por Héctor Mediavilla.
  • La mayor pasarela de la moda en Níger, el FIMA, protagoniza el próximo proyecto expositivo de Casa África, una muestra fotográfica firmada por Héctor Mediavilla y comisariada por Mónica Santos, que se denomina “Una aguja en el desierto”. Las salas de exposición de la Casa se abren, a partir de esta semana y hasta el próximo 14 de enero, a una pieza audiovisual y tres series fotográficas en las que se visibilizan las contradicciones que aparecen en el proceso de desarrollo de ciertos países del Sur.
    2La mayor pasarela de la moda en Níger, el FIMA, protagoniza el próximo proyecto expositivo de Casa África, una muestra fotográfica firmada por Héctor Mediavilla y comisariada por Mónica Santos, que se denomina “Una aguja en el desierto”. Las salas de exposición de la Casa se abren, a partir de esta semana y hasta el próximo 14 de enero, a una pieza audiovisual y tres series fotográficas en las que se visibilizan las contradicciones que aparecen en el proceso de desarrollo de ciertos países del Sur.
  • La exposición pone el foco en un país del Sahel apenas conocido, frecuentemente confundido con Nigeria, y que tiene el triste honor de ocupar habitualmente el último lugar en el índice de desarrollo humano de los países del planeta, el conocido IDH elaborado por las Naciones Unidas. En la imagen, Haoua Ide y otra modelo esperan detrás de la gran cortina el momento de desfilar en la pasarela ante el público.
    3La exposición pone el foco en un país del Sahel apenas conocido, frecuentemente confundido con Nigeria, y que tiene el triste honor de ocupar habitualmente el último lugar en el índice de desarrollo humano de los países del planeta, el conocido IDH elaborado por las Naciones Unidas. En la imagen, Haoua Ide y otra modelo esperan detrás de la gran cortina el momento de desfilar en la pasarela ante el público.
  • Presente en nuestros medios por la violencia recurrente o una tasa de fertilidad omnipresente en el debate público sobre el desarrollo del continente africano, Níger se nos desvela con esta muestra bajo una nueva luz. En la fotografía, Mercy Ashie en una sesión de fotos un domingo temprano por la mañana, con un traje de Kennedy Nana Kofi Ansah
    4Presente en nuestros medios por la violencia recurrente o una tasa de fertilidad omnipresente en el debate público sobre el desarrollo del continente africano, Níger se nos desvela con esta muestra bajo una nueva luz. En la fotografía, Mercy Ashie en una sesión de fotos un domingo temprano por la mañana, con un traje de Kennedy Nana Kofi Ansah
  • Miriam y Nadia Abdou Salèye son hermanas y comparten el mismo sueño desde su infancia: convertirse en "top models". Nacieron y viven en Niamey, la capital de Níger. Provienen de una familia africana de clase media y estudiaron en un colegio privado evangelista. El modelaje podría ser solo un pasatiempo, pero Miriam se lo toma muy en serio desde pequeña. Con 14 y 16 años respectivamente, fueron seleccionadas para participar en la 9ª edición del FIMA.
    5Miriam y Nadia Abdou Salèye son hermanas y comparten el mismo sueño desde su infancia: convertirse en "top models". Nacieron y viven en Niamey, la capital de Níger. Provienen de una familia africana de clase media y estudiaron en un colegio privado evangelista. El modelaje podría ser solo un pasatiempo, pero Miriam se lo toma muy en serio desde pequeña. Con 14 y 16 años respectivamente, fueron seleccionadas para participar en la 9ª edición del FIMA.
  • Este festival plantea la posibilidad (y necesidad) de crear una gran industria de moda africana que sea exportable a los países del Norte y que sirva como motor en el desarrollo de los países subsaharianos, incluso de los más pobres como Níger. El sueño de un continente que avanza hacia una cultura de paz y desarrollo. Una modelo africana, justo después de la peluquería, con sus lentes azules, ya está preparada para el espectáculo.
    6Este festival plantea la posibilidad (y necesidad) de crear una gran industria de moda africana que sea exportable a los países del Norte y que sirva como motor en el desarrollo de los países subsaharianos, incluso de los más pobres como Níger. El sueño de un continente que avanza hacia una cultura de paz y desarrollo. Una modelo africana, justo después de la peluquería, con sus lentes azules, ya está preparada para el espectáculo.
  • Las fotografías y la pieza audiovisual de Mediavilla fueron realizadas entre 2013 y 2017 en Niamey y Agadez. La mirada personal del autor nos acerca a todo lo que ocurre durante la preparación y desarrollo del festival, profundizando además en las historias personales de tres jóvenes modelos nigerinas participantes en este evento. También se exhiben capturas de sus redes sociales que visibilizan su autorrepresentación en el universo digital.
    7Las fotografías y la pieza audiovisual de Mediavilla fueron realizadas entre 2013 y 2017 en Niamey y Agadez. La mirada personal del autor nos acerca a todo lo que ocurre durante la preparación y desarrollo del festival, profundizando además en las historias personales de tres jóvenes modelos nigerinas participantes en este evento. También se exhiben capturas de sus redes sociales que visibilizan su autorrepresentación en el universo digital.
  • Héctor Mediavilla es un narrador de historias visuales. Residente en Barcelona, el eje central de su obra aborda cuestiones referentes a la construcción de la identidad en grupos humanos singulares y su relación con el entorno. Se considera, en esencia, un fotógrafo documental que, en los últimos años, dedica gran parte de su tiempo a desarrollar proyectos con imágenes en movimiento y a diseñar y dirigir talleres de fotografía participativa. En esta fotografía, la peluquería del FIMA, en los momentos previos al desfile.
    8Héctor Mediavilla es un narrador de historias visuales. Residente en Barcelona, el eje central de su obra aborda cuestiones referentes a la construcción de la identidad en grupos humanos singulares y su relación con el entorno. Se considera, en esencia, un fotógrafo documental que, en los últimos años, dedica gran parte de su tiempo a desarrollar proyectos con imágenes en movimiento y a diseñar y dirigir talleres de fotografía participativa. En esta fotografía, la peluquería del FIMA, en los momentos previos al desfile.
  • Esta imagen es parte de la sesión de fotos de moda en el banco del Río Níger. Estas han sido publicadas en importantes medios internacionales y sus ensayos fotográficos han recibido reconocimientos en diferentes certámenes. Ha expuesto en diferentes lugares, entre ellos Casa África, donde se albergaron las muestras 'Un sueño de ida y vuelta. La Sape Congolesa' (2011) y ‘Afrotopía' (2019).
    9Esta imagen es parte de la sesión de fotos de moda en el banco del Río Níger. Estas han sido publicadas en importantes medios internacionales y sus ensayos fotográficos han recibido reconocimientos en diferentes certámenes. Ha expuesto en diferentes lugares, entre ellos Casa África, donde se albergaron las muestras 'Un sueño de ida y vuelta. La Sape Congolesa' (2011) y ‘Afrotopía' (2019).
  • Una de las características de este festival es que más allá de los desfiles oficiales en la pasarela, fotógrafos, diseñadores y modelos se organizan de manera informal en pequeños grupos para realizar sesiones de moda, aprovechando un entorno privilegiado. En este caso, los alrededores de la famosa medina de Agadez. Las fotografías de estas sesiones sirven para el book de las modelos, para el del fotógrafo y para el del diseñador. Es una colaboración beneficiosa para los tres, especialmente si acaban siendo publicadas en revistas. Están vestidas con la nueva colección de Modeste Ba de Costa de Marfil, quien da los últimos retoques al estilismo de una modelo.
    10Una de las características de este festival es que más allá de los desfiles oficiales en la pasarela, fotógrafos, diseñadores y modelos se organizan de manera informal en pequeños grupos para realizar sesiones de moda, aprovechando un entorno privilegiado. En este caso, los alrededores de la famosa medina de Agadez. Las fotografías de estas sesiones sirven para el book de las modelos, para el del fotógrafo y para el del diseñador. Es una colaboración beneficiosa para los tres, especialmente si acaban siendo publicadas en revistas. Están vestidas con la nueva colección de Modeste Ba de Costa de Marfil, quien da los últimos retoques al estilismo de una modelo.